jueves, 12 de marzo de 2015

Se cae la Farsa contra Gregorio Santos.





Ayer 11 de marzo del 2015 se realizó la tercera audiencia pública en el penal de Lurigancho, sede del juicio oral que el Juzgado Penal Supranacional de Jaén, viene llevando a cabo en la ciudad de Lima, en el proceso seguido contra Gregorio Santos, Ydelso Hernández y Elianita Zavaleta, cuya supuesta agraviada de secuestro es la señora Petronila Vargas que a la fecha no se ha presentado para ratificar su denuncia.

Rindieron sus declaraciones desde la sede judicial de Jaén, a través de video conferencia los ronderos de la provincia de San Ignacio Ramos Córdova y Edilberto Flores Vásquez, en calidad de testigos del Ministerio Publico, quienes en todo momento manifestaron que la señora Petronila Vargas en ningún momento estuvo secuestrada como lo atribuye el Fiscal de San Ignacio que lo interrogo. 
Además manifestaron que ellos son autoridades consuetudinarias comunales ronderas, si bien es cierto se reunieron el 24 de noviembre del 2005, es para tratar temas de la problemática de territorios y de educación campesinas, que como ponentes estuvieron Gregorio santos Guerrero e Ydelso Hernández Llamo en temas de las comunidades campesinas y rondas campesinas, a dicha asamblea de capacitación también fueron invitados las autoridades del Ministerio Publico y de la PNP de San Ignacio donde tuvieron su participación en el tema que les corresponde como justicia ordinaria del Estado.
Sobre el caso de Petronila manifestaron que fue un tema adicional pero que no estaba previsto en la agenda a tratar, y si lo trataron es por lo que se rumoreaba, si se pone o no a “disposición” de la Fiscalía. Y para resolver este tema de contradicción y duda, por pedido de las bases ronderas y comunales, manifestó Edilberto que no le quedaba otra cosa de poner a consideración de la asamblea comunal rondera, en donde ratificaron que dicha señora Petronila por el delito de homicidio que había cometido con la familia Mera santa Cruz, que debe continuar la sentencia de cadena rondera de reeducación, hasta que cumpla las 100 bases que fue sentenciada el día el 30 de octubre del 2005 por la base rondera de Puerto Sírguelo que lo presidia Edmundo Guerrero. 
Para ello en la asamblea del 24 de noviembre del 2005 dijo Edilberto el quien fue que se puso de pie alzando la mano para pedir la continuidad de la cadena rondera fue Edmundo Guerrero Quiñones, por ser una decisión de asamblea rondera y que se respete la autoridad consuetudinaria, propuesta que fue respaldada por todos los asambleístas, ratificando que continúe en cadena rondera y así cumpla su sentencia.
De tal manera después de debatir los temas de educación campesina y tomar una decisión adicional sobre el caso de la Sra. Petronila concluyo la asamblea pasando a retirarse al promediar las 3:00 p.m. concluyeron sus versiones los testigos del Ministerio Público el día hoy en dicha audiencia pública de juicio oral . 
En las pregunta que le hicieron los abogados en dicha audiencia, los interrogados ratificaron que ellos han actuado de acuerdo a sus funciones comunales y ronderas y en ningún momento habido algún tipo de violencia o alteración durante la asamblea y que a nadie se le ha votado de la asamblea por la fuerza a ninguna persona y que todo concluyo con normal pasividad.
Sobre las preguntas que hizo la Dra. Raquel Irigoyen Fajardo sobre el funcionamiento de las rondas campesinas y comunidad, los interrogados manifestaron que las rondas y la comunidad actúa dentro de su institucionalidad comunal y consuetudinaria tal como está establecido en el marco legal de protección nacional e internacional como pueblos originarios e indígenas.
Hoy día 12 de Marzo se realizará el cuarto día de audiencia el mismo que dará inicio a las 11: 00 a.m. serán interrogados los Psicólogos, Petronila Vargas Santa Cruz y sus testigos: los peritos o Psicólogos lo aran desde la sala de audiencias de Chiclayo- Lambayeque y Petronila y compañía desde la sala de Jaén y los magistrados y el fiscal y abogados interrogaran desde el penal de San Juan de Lurigancho-Lima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario