jueves, 5 de marzo de 2015

El Caso Bustíos
Urresti era parte de la cadena de mando y de la estructura de poder de Castropampa

Defensa. Según Urresti, como jefe de la Sección de Inteligencia, no intervenía en operativos.
Divergencias. Ex ministro del Interior argumenta que era el oficial menos antiguo del Estado Mayor de la base contrasubversiva, y que por antigüedad más rango tenía el capitán Amador Vidal Sanbento, condenado por haber asesinado al periodista Hugo Bustíos Saavedra. Urresti también niega haber participado en patrullas contrasubversivas, aunque su foja de servicios indica lo contrario.
Doris Aguirre
El general en retiro Daniel Urresti Elera sostiene que cumplía funciones como jefe de la Sección de Inteligencia (S-2) en la Base Contrasubversiva de Castropampa, cuando efectivos de dicho cuartel asesinaron al reportero de "Caretas" Hugo Bustíos Saavedra el 24 de noviembre de 1988. También manifiesta que dicha actividad de S-2 la ejercía dentro de la instalación militar y que no participaba en operaciones contraterroristas. Sin embargo, durante las investigaciones judiciales del caso, se ha determinado que Urresti fue parte de patrullas militares que desplegaron acciones contra Sendero Luminoso. Además, se ha establecido que el inmediato superior de Urresti, el jefe de Castropampa, el comandante Víctor La Vera Hernández, le otorgó una excelente calificación que le valió el ascenso de grado. La Vera fue condenado por el homicidio de Hugo Bustíos.
URRESTI RECHAZA AMBAS IMPUTACIONES
Otro punto que ha quedado claro es que Urresti, como S-2, era parte del Estado Mayor de la Base Contrasubversiva de Castropampa. Es decir, era miembro de la estructura de poder y de la cadena de mando de donde emanaban las órdenes sobre los efectivos del cuartel que intervinieron en el crimen contra el corresponsal de "Caretas". Ese es el fundamento de la denuncia del fiscal superior Luis Landa Burgos.
Urresti, otra vez, desestima la acusación.
Con voz propia
"¿Salió del cuartel de Castropampa el 24 de noviembre de 1988, el día en que mataron a Bustíos?", le preguntamos.
"No salí para nada porque ese día Sendero Luminoso declaró 'paro armado'. Ese día estuve en el cuartel", respondió Urresti.
"¿Qué cargo tenía usted en el cuartel Castropampa?", le indicamos.
"Era el S-2, el jefe de la Sección de Inteligencia", dijo.
"¿Y cuál era  su labor específica?", lo interrogamos.
"Realizaba informes de lo que pasaba en la zona y le daba cuenta a mi jefe, que era el comandante La Vera", señaló.
"¿El comandante La Vera, condenado por el asesinato de Bustíos?", le pedimos que precise.
"Sí, es él. El comandante es el que decide y coordina con el jefe de Operaciones (José Salinas Zuzunaga). El de Inteligencia no tiene injerencia. Solo informaba", contestó.
"¿Estaba al tanto de lo que sucedía en la zona?", le insistimos.
"No necesariamente. Estábamos en una zona de emergencia y no se podía salir. Yo solo realizaba mis informes con las versiones que recogía de los soldados que salían a patrullar. No es que tú sales  a  la calle a pasearte a la hora que te da la gana. Ponte en mi lugar, vivíamos en una zona donde Sendero Lumimoso atacaba a cada momento", arguyó Urresti.
"Y como jefe de Inteligencia, ¿no sabía nada  del periodista Bustíos?", le indicamos.
"Nada. Yo no sabía nada.Solo sé que era amigo y conocido del comandante Víctor La Vera Hernández", apuntó.
Daniel Urresti, sin embargo, reconoció que era parte de la estructura de poder de la base de Castropampa.
DE PUÑO Y LETRA
"El cuartel de Castropampa estaba a cargo del comandante Víctor La Vera Hernández, quien era el jefe de comando. Su segundo era un mayor ejecutivo, pero que en ese momento (el día del crimen) salió de comisión en la selva de Ayacucho. Luego venía el Estado Mayor que estaba integrado de la siguiente manera: El S-1, de la Sección de Personal, y estaba a cargo de un capitán, cuyo apellido era (Manuel) Contreras Rodríguez. Era más antiguo que yo. El S-2 es la Sección de Inteligencia. Ese era yo", explica Urresti mientras dibuja un organigrama en un cuaderno.
"Luego viene el S-3, la Sección de Instrucción y Operaciones, que estaba a cargo del mayor (José) Salinas Zuzunaga. El  S-4 era Logística, a cargo de un capitán de apelativo "Salomón, no recuerdo bien sus apellidos, pero era más antiguo que yo. Y el S-4 que era la Sección de Asuntos Civiles, que tiene que ver con la organización de las rondas campesinas. Esta sección la dirigía 'Ojos de Gato', como era conocido el capitán Amador Vidal Sanbento. Tambien es más antiguo que yo. Teníamos el mismo grado, pero ellos eran más antiguos. Yo no podía mandar sobre ellos", explica Urresti.
Precisamente, "Ojos de Gato" es quien acusa a Urresti de haber sido parte del plan de asesinato de Bustíos. Recuérdese que "Ojos de Gato" se encargaba de la organización de las rondas campesinas que apoyaban a las patrullas militares a combatir a los terroristas.  El jefe de Urresti, el comandante La Vera, le dio un buen puntaje a este justamente por haber sido parte de dichas patrullas. 
VIGILANTE DE TORRES
"¿Cómo explica usted que en su foja de servicios se le adjudica una excelente calificación por haber patrullado, mientras que usted niega haber intervenido en operativos?", le preguntamos.
"No es cierto. Yo no patrullaba. En esa época había dos tipos de patrullas: unas de combate –que eran planeadas por el jefe de operaciones para capturar a los terroristas–, y las otras se dedicaban a realizar un reconocimiento de la zona y cuidar las torres de alta tensión, y en este tipo de patrulla estábamos todos, porque éramos pocos", alegó Urresti.
"Pero el juez penal de Huamanga, Bladimiro Chuquembalque, señala que a usted le dieron puntaje en su foja de servicios por haber participado en patrullas antiterroristas", le indicamos.
"Yo no sé de qué foja de servicios me hablan. Yo desconozco eso. Toda mi foja de servicios  está en el expediente. Yo he dicho la verdad. No tengo una memoria de elefante. Todo eso lo inició el juez de Ayacucho para culparme de asesino. Además, eso de la foja de servicios no es relevante.  ¿Eso quiere decir que yo maté al periodista? En un principio me querían acusar de haber matado a Hugo Bustíos. Ahora han cambiado y dicen que soy el autor mediato. No sé realmente qué es lo que quieren", afirma.
"El capitán Amador Vidal, 'Ojos de Gato', que lo acusa a usted del crimen, también era parte del Estado Mayor de la Base de Castropampa. ¿Cuál cree que es su motivación?
"Pero, ¿qué es lo que dice 'Ojos de Gato' (Amador Vidal)?  Dice: 'Yo no fui. Fue Urresti'. No dice: 'Urresti me ayudó', o 'Urresti también participó'. Dice: 'Urresti fue'. Eso es lo que dice Amador Vidal, condenado por el asesinato de Bustíos, y que hasta el día de hoy niega, a pesar de las pruebas y de los testigos. Ese señor es el que me acusa de un crimen por el que él ha sido condenado y ya estuvo preso por eso", señala Daniel Urresti.
El exministro ironiza sobre la imputación de "Ojos de Gato".
"O sea, después que lo sentenciaron por el crimen de Hugo Bustíos, declara que yo fui el asesino. Entonces, ¿el Poder Judicial se equivocó cuando lo condenó? No tiene sentido", señala con cierta resignación.
URRESTI: “YO NADA TENÍA QUE VER”
¿Qué sabía usted de Hugo Bustíos?
Nada. Solo sabía que era amigo del comandante Víctor La Vera. Yo no lo conocí en vida, pero todos sabíamos que era amigo del jefe del cuartel de Castropampa. Cuando La Vera salía, decía: "Por si acaso, voy a estar en casa de Bustíos". Y se iba con su seguridad. Ellos han sido amigos, eran patas.
¿Cómo se enteró de la muerte de Bustíos?
Por los periódicos.
Pero era un periodista, ¿no le pareció una muerte relevante?
Discúlpame, todos los días aparecían muertos. No me llamaba la atención. Ese día se declaró un paro armado. Solo salían las patrullas a cargo del jefe de operaciones. Yo nada tenía que ver. No tenía comando, no tenía injerencia. Sólo informaba, daba cuenta al comandante (Víctor La Vera Hernández)y él era quien decidía. ¿Usted cree que yo tenía mando en el cuartel? Yo era un capitán menos antiguo a cargo de Inteligencia. No tenía gente. 
Bustíos no era un poblador más. Era muy conocido en Ayacucho. 

¿Acaso yo soy policía? Esa no era mi labor en la base de Castropampa. La policía tenía que investigar el caso, yo no, nadie del Ejército.Se trata de un muerto. Los militares no investigan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario