PERÚ PIERDE MÁS DE 3 MIL 300 MILLONES POR
EXONERACIONES A EMPRESAS AEROCOMERCIALES
El Congresista y presidente del Partido Acción Popular Mesías
Guevara Amasifuen presentó el proyecto de ley que pretende derogar la Ley
29624, Ley que establece el Régimen de Admisión Temporal de Aeronaves y
Material Aeronáutico, pues según la SUNAT el Estado peruano ha dejado de
percibir por la aplicación de esta ley, entre los años 2010 y 2014 un
aproximado de tres mil trecientos cuarenta y cinco
millones trecientos sesenta y ocho mil veintidós nuevos soles.
La referida norma fue publicada el 9 de
diciembre de 2010, y en merito a ella las personas naturales o jurídicas pueden
ingresar al país aeronaves, así como las partes, piezas, repuestos y motores,
documentos técnicos propios de la aeronave con suspensión de pago de todo
tributo bajo el Régimen de Admisión Temporal por un periodo de cinco años
contados a partir de la vigencia de la ley hasta el mes de diciembre de 2015.
Con el monto de los
tributos dejados de percibir en aplicación de la Ley N° 29624, el Estado
peruano podría haber construido tres obras de la envergadura del aeropuerto
internacional de Chincheros o un número de colegios que permita albergar
alrededor de 290 mil alumnos, ello debido a que los más de tres mil millones de
nuevos soles dejados de percibir representan el 15 % de todo el gasto asignado
por el Estado peruano al sector educación para el año 2015.
“El Estado peruano ha
mantenido por más de 30 años una política pública que no ha tenido un efecto
positivo en el desarrollo de nuestra aeronáutica civil. Diversos especialistas
señalan que el Perú cuenta con un servicio de transporte aéreo deficiente y
costoso. Prueba de ello, es que el 80% del territorio nacional está sin
servicios aéreos o están insuficientemente atendidos. Además, las empresas que
prestan el servicio generalmente obligan a pagar tarifas aéreas exorbitantes en
rutas nacionales, incluso superiores a las que se pagan en vuelos
internacionales”, refirió el Congresista Guevara Amasifuen.
La iniciativa legislativa
no generará ningún costo para el Estado. Por el contrario, la derogación de la
Ley N° 29624, Ley que establece el Régimen de Admisión Temporal de Aeronaves y
Material Aeronáutico, conllevaría un incremento significativo de la recaudación
tributaria del Estado peruano, pues el monto de dinero que el Estado deja de
percibir por la aplicación de dicha ley debe ser usado para desarrollar
adecuadamente nuestra aeronáutica civil.
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