sábado, 31 de mayo de 2014

Científicos prueban teoría de más de 40 años de antigüedad
Washington, 31 may (PL) Más de cuatro décadas después de que un físico soviético propusiera una teoría sobre tríos de partículas que pueden ordenarse en una configuración infinita, científicos publicaron pruebas de que ese estado de materia existe, publicó hoy el portal The Wired.
En 2006, físicos de la Universidad austriaca de Innbruck lograron superenfriar tres átomos de cesio, y aunque alcanzaron a formar la configuración en trío, no se pudo comprobar la parte más extraña de la revolucionaria teoría.

Sin embargo, ocho años más tarde el mismo equipo de expertos liderado por Matthias Weidemüller, de la Universidad de Heidelberg, logró observar trímeros de tres tamaños diferentes, cada uno formado por dos átomos de cesio y un átomo de litio mucho más ligero.

En 1970, el físico soviético Vitali Efímov sugirió que, bajo las condiciones adecuadas, cualquier trío de partículas en la naturaleza podía ordenarse en una configuración infinita.

El experto llegó a esa conclusión cuando variaba las ecuaciones de la mecánica cuántica en un intento de calcular el comportamiento de los sistemas de tres partículas, como protones y neutrones en los núcleos atómicos.

Aunque la mayoría de las fuerzas actúan entre pares, como los polos de un imán o un planeta y su estrella, Efímov identificó un efecto que requiere tres componentes para entrar en acción y formar un estado estable.

El llamado 'Estado de Efímov' sólo ocurre a temperaturas ultra frías, como 10 mil millonésimas de grado sobre el cero absoluto.

Durante décadas, nadie sabía si la teoría describe a una materia real ya que no era posible demostrar el fenómeno en un laboratorio.

El Estado de Efímov todavía requiere una mayor investigación, pero su importancia radica en que revela la ley de la interacción de las moléculas en el universo según una progresión geométrica cada vez más enorme.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario