martes, 20 de mayo de 2014

Fijan dos alianzas nuevas y otra se quiebra en Cusco

SE CALIENTA. Mientras algunos movimientos definen alianzas, otros voceados candidatos ya están en campaña en provincias.
PANORAMA POLÍTICO. Acción Popular y el Movimiento de Afirmación Social (MAS) irán juntos a comicios de octubre, al igual que Frente Amplio y Partido Humanista. En tanto, Apra y Somos Perú dejaron sin efecto acuerdo firmado hace tres semanas.
A diecisiete días de acabarse el plazo de inscripción de alianzas electorales para los comicios del 5 de octubre próximo, dos coaliciones han sido consolidadas y otra se rompió en Cusco. Uno de los acuerdos políticos confirmados se concretó entre Acción Popular y el Movimiento de Afirmación Social (MAS), que agrupa a un sector de la izquierda cusqueña. Su candidato al sillón regional es Armando Villanueva Mercado.
De igual forma ayer se oficializó que el Frente Amplio (FAselló una alianza con elPartido Humanista Peruano (PHP) para afrontar las elecciones regionales y municipales. Hay que aclarar, sin embargo, que el FA en Cusco ha sido abandonado por el MAS y por Tierra y Libertad. La última agrupación usará su inscripción regional para empujar la candidatura a la presidencia regional del exalcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca.
“Es cierto que hay dos grupos que han decidido ir por su cuenta, pero aún esperamos que decidan sumarse al Frente Amplio para empujar una propuesta de desarrollo regional”, señaló Alcides Castillo, integrante del FA en Cusco.
Por su parte, Raúl Peralta, del PHP, destacó la importancia de que la izquierda y los grupos progresistas se unan en una propuesta que tenga como objetivo devolverle la importancia que “merece” a la región Cusco.
DESUNIÓN
En tanto, la sorpresa provino de las filas del Apra y Somos Perú. El comité político nacional de cada partido decidió desechar el acuerdo sellado hace unas tres semanas por razones que no se detalló. “Ha habido un desconocimiento de la alianza (desde la alta dirigencia). El Apra participaría solo”, explicó Víctor Boluarte, secretario colegiado del partido en Cusco.
Empero, fuentes del Apra refirieron que el lazo se rompió debido a que varios líderes de Somos Perú en La Convención son investigados por corrupción.    
LAS CANDIDATURAS ESTÁN EN MARCHA
El movimiento provincial Cusco Lindo, que tiene como líder al alcalde cusqueño Luis Flórez, decidió suspender la conformación de planchas para los siete distritos y la alcaldía provincial hasta pasadas las fiestas por el Día del Cusco. Flórez sostuvo que la última semana de junio recién se verá la configuración de listas a los sillones ediles. 
Por su parte, el alcalde de Wanchaq, Clodomiro Caparó Jara, confirmó que no irá a la reelección. “Yo he venido a cumplir una gestión y la voy a terminar para que otro ingrese a gobernar”.

En cambio, Fermín García, burgomaestre del distrito de Wanchaq, sí irá a la reelección por las filas del Movimiento Regional Tahuantinsuyo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario