martes, 13 de mayo de 2014

Isaac Humala: “El Gobierno de Ollanta es un desastre”


Este 28 de julio se cumplen tres años del gobierno de su hijo Ollanta Humala. ¿Cuál es su balance de esta gestión?
Este gobierno es un desastre. Empezando porque la constitución de Alberto Fujimori sigue vigente, lo que es un sabotaje a la nación. Este gobierno es peor que el de Fujimori. Lo único que cambió es que antes había terrorismo de un grupo organizado que atacaba y el Estado se defendía haciendo terrorismo. Hoy no hay eso, pero hay matanzas y hay sicariato.
–Usted no reconoce los avances en la lucha anticorrupción, por ejemplo...
El problema de la corrupción ahora es más grave, porque si antes se producía 100, ahora se produce 300. Ahora hay más para robar y se roba más, no solo en Lima sino en los gobiernos regionales. El problema de la corrupción se ha agravado.
–Sin embargo, las últimas cifras revelan que se ha reducido la pobreza…
Es posible que se haya reducido la pobreza porque hay tanto saqueo de los minerales, que algo puede haber ido para los pobres. En el Perú de hoy mientras el mineral esté en el subsuelo es de la nación, pero cuando el concesionario lo encuentra ya no es de la nación. Así los concesionarios extranjeros se apropian de esos minerales. Igual sucede en la pesca y lo mismo pasa con la madera en la selva. En este momento hay la intención de terminar con nuestros minerales rápido. Antes, la minería era solo de socavón y no había riesgo de que desaparezcan nuestros recursos.
–Entonces usted sigue pensando que se debe nacionalizar los minerales…
Es que en eso se distingue el patriotismo. Vea, el Perú como República nace el 9 de diciembre de 1824 y no el 28 de julio de 1821 como siempre se dice. En ese año el Perú tenía 2 millones 400 mil de kilómetros cuadrados y ahora tiene 1 millón 285 mil. Eso se ha perdido por falta de patriotismo. Todos nuestros vecinos han extendido su territorio, pero el Perú lo ha perdido por falta de patriotismo. Esa es la desgracia de nuestro país.
–¿Antes de que su hijo asuma la presidencia, usted ya sospechaba que Nadine Heredia iba a tener tanta injerencia en el Gobierno?

Para mí fue una sorpresa, pero la culpa es de Ollanta. ¿Por qué se deja? La otra (Nadine) lo hace por su juventud, es muy ambiciosita, y como todo le ha caído fácil, quiere abusar del poder, se cree presidenta de la República y hasta nombra ministros, como dicen. Como se dice: En arca abierta, los justos pecan. Él le da todas las facilidades. Él le lleva 14 años de edad, ella no tiene la culpa. Yo no me explico lo que le pasa a mi hijo.
–Una de las principales defensoras de Nadine Heredia es la ministra Ana Jara, quien dice que el Perú no está preparado para una primera dama como su nuera. ¿Qué opina?
Bueno, ella es una sobona, una sobonita. Desde un primer momento yo dije que era una loquita. Sé que es abogada y notaria, pero también es una loquita. Por ejemplo, cuando “Mocha” (Aída García Naranjo) juró como ministra de la Mujer, ella dijo: me retiran el crucifijo. Ella es marxista y, bueno, está bien. Ana Jara hizo lo mismo y lo sacó al pobre Cristo, yo creía que también era atea, pero es evangélica. Pero la última vez no hizo sacar el crucifijo, entonces no es consecuente, es una loquita pues.
Otra figura pública que ha elogiado a la primera dama es la alcaldesa Susana Villarán. ¿Qué opina de este apoyo?
En su caso es un acto de conmiseración, de solidaridad, de género, pero el responsable de todo esto es el Presidente que no pone en su sitio a su esposa. Nadine puede ser muy inteligente, muy capaz, debe cumplir su rol como embajadora de la quinua, pero no se puede inmiscuir en el Gobierno. Debe saber que todo tiene un límite.

“Vargas Llosa es más nacionalista que yo”
–Mario Vargas Llosa ha dicho que le gustaría que Nadine Heredia sea la presidenta en 2021…Vargas Llosa tiene un peso intelectual y político, eso se lo ha ganado, pero él responde a intereses de la derecha a nivel mundial y de grupos económicos en el Perú, a los que les conviene que Nadine esté hoy en el Gobierno para que Ollanta no haga la Gran Transformación. Él cree que Nadine sería una buena opción para el país frente a la derecha bruta y achorada a la que se enfrentaría en el 2021.
¿Cuánto influyó el apoyo de Vargas Llosa en el triunfo del nacionalismo en el 2011?Su apoyo fue decisivo para la victoria. La diferencia con Keiko (Fujimori) no llegó ni al 1%. Si no lo apoya Vargas Llosa, quizá Ollanta hubiera perdido las elecciones. Incluso el hijo propuso que Ollanta firme el manifiesto por la democracia, lo que hizo en la casona de San Marcos y también fue decisivo para ganar. Para mí, Vargas Llosa, en el fondo, es más nacionalista que yo porque en su novela “El Sueño del Celta” él defiende a los negros de África y después acá defiende a los explotados por los caucheros en la selva.
Cómo evalúa la nueva relación que se avizora con Chile, tras haberse emitido el fallo de la Corte de La Haya?
Mi hijo Ollanta dice ahora: ‘trabaje-mos por la integración con la hermana república de Chile’, pero Chile nos desprecia. Lima estuvo bajo ocupación militar de los chilenos dos veces: entre 1839 y 1842 y luego desde el 15 de enero de 1881 a 1884. Además ellos ocuparon Tacna durante 50 años y se apropiaron de Arica y Tarapacá.
-–Sin embargo, el presidente y la mayoría de peruanos creen que se puede sacar provecho de la relación con Chile.
Ollanta hace ahora casi lo mismo que hacía Alejandro Toledo, quien en su gobierno quebró a Aero Continente diciendo que lavaban dólares para el narcotráfico, pero en realidad cerró la empresa para que venga Lan. Aero Continente le había sacado 17% del mercado de Chile a Lan y estaba por comprar la línea aérea de bandera de Argentina. Está bien que los metan presos a los Zevallos, pero tenían que confiscar Aero Continente o vender la empresa, pero no desaparecerla. Ahora Ollanta le da facilidades a los chilenos y se mantiene como fujimorista, porque gobierna con la constitución de Fujimori.
–Don Isaac, ¿Usted aún cree que es posible la gran transformación?
Creo en la gran transformación, pero no veo ningún indicio para que haya un cambio en este Gobierno. Esto está cada vez peor. El Gobierno usa métodos terroristas. En Nasca han dinamitado máquinas procesadoras, en Caravelí, Puno y Madre de Dios también han dinamitado más de 100 maquinarias. El Estado debería inmovilizarlas o confiscarlas, pero no dinamitarlas.
–¿Qué opinión tiene acerca de la Megacomisión que investigó las presuntas irregularidades del segundo gobierno aprista?
El congresista Sergio Tejada no ha entendido su función. Es muy muchacho y no ha entendido que en el Congreso no se investiga para castigar a alguien, sino para establecer si el Estado está funcionando bien o mal. La función del Congreso es procurar un buen gobierno. Él puede decir que hay sospechas y que se debe modificar la ley que regula los indultos y enviar una copia de su informe a la fiscalía, pero la fiscalía debe investigar y determinar si hubo delito. Tejada no ha estado preparado. Los abogados de la Megacomisión no han estudiado bien sus atribuciones. De las facultades de Derecho del Perú ya no se salen abogados, sino tinterillos.
–¿Quién debió dirigir la Megacomisión?
Javier Diez Canseco investigó el primer gobierno de Alan (García) y lo hizo bien. Él debió dirigir esta investigación. Pero a Diez Canseco algunos miembros del partido (Nacionalista) le tenían odio, lo separaron.
“Alan y Toledo trataron mejor a Antauro”
–¿Qué siente cuando ve a Antauro Humala preso?
Estoy resignado. La traición de Ollanta está a la vista. Mi situación es compleja. Ollanta está en la cima y Antauro está en la sima, en lo más hondo. Alejandro Toledo tenía razones para vengarse de Antauro, pero no lo hizo. Mi hijo también atacó a García, pero Alan no dijo una palabra contra él, y lo dejó tranquilo. Ollanta debió hacer lo mismo, pero torció la ley para meterlo en la Base Naval. Ya salió de ahí, pero sigue preso.–
Entonces la opinión que usted tiene de García no es tan mala...
Alan pidió la prescripción, actuó como un ladrón, porque si es honrado hubiera permitido que lo investiguen y lo juzguen. Él es todo lo contrario a Víctor Raúl Haya de La Torre, a quien conocí. Haya es una persona digna de admiración, él prefirió cobrar un sol de su sueldo. Alan se bajó el sueldo, pero en su caso la plata vino sola.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario