martes, 27 de mayo de 2014

No dice nada sobre los dólares de GRUFIDES
Marco Arana: Gregorio Santos debería dar un paso al costado y no ir a la reelección
Dirigente de Tierra y Libertad dijo que Santos debería someterse primero a las investigaciones y si sale libre de toda culpabilidad, volver a postular. 
Es su derecho postular 
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, debería dar un paso al costado respecto a su candidatura y aclarar los cuestionamientos en contra de su gestión por supuestos actos de corrupción, estimó Marco Arana, líder del movimiento Tierra y Libertad.
“[Ahora que han salido los cuestionamientos de Santos, ¿debería dar un paso al costado?] Lo deseable frente al riesgo que se corre en Cajamarca sería dar un paso al costado, pero es su derecho postular. Entonces, lo deseable sería permitir que los procesos unitarios que se están dando en provincia, no sean puestos en peligro por una estrategia de solo pensar en la reelección. Creo que hay que anteponer el tema de los intereses y las esperanzas que tienen los pueblos históricos que han sido relegados”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Ellos han venido barajando las posibilidad de quien ahora quieren llevar como vicepresidente regional Porfirio Mendoza, luego está el Frente Amplio ha planteado la candidatura de Nicanor Alvarado, la posibilidad de otras candidaturas de los movimientos provinciales. Hay que abrir el abanico de posibilidades para una elección democrática interna”, expresó.
Hay elementos para investigar a Santos 
En otro momento, Arana Zegarra sostuvo que hay elementos que señalan un presunto mal manejo o falta de fiscalización respecto a los fondos del Gobierno Regional de Cajamarca. En ese sentido, consideró que debería tener una actitud mucho más firme y someterse a las investigaciones.
“Hay elementos que son plausibles [de investigación]. Si uno tiene un informe de mayoría, además indicios mediáticos más o menos firmes de que podría estar habiendo un mal manejo y si Gregorio Santos era consciente que estaba descuidado el tema de la fiscalización, es claro que había que asumir una actitud mucho más firme y fuerte sobre el tema y esperamos que lo haga. Lo peor que puede ocurrir es que se mezcle los temas de la presión política y quieran sacarlo del juego, de carrera política cuando hay siete candidatos que se ofrecen a apoyar las inversiones de Yanacocha”, refirió.
“Las denuncias venían desde el año pasado y, además, era claro que tenían un interés político muy claro de parte del Gobierno Central de hacerle la vida imposible a Santos. Era parte del paquete de cortarle el presupuesto, de plantearlo como un violentista. Justamente por eso la respuesta tenía que ser de primera, me allano a la investigación y colaboraremos en todo aquello y claramente marcar una posición sin ningún lugar a dudas respecto a mano firme y dura contra la corrupción”, precisó.
Santos tiene futuro político 
En este aspecto, insistió que Gregorio Santos debería declinar respecto a su candidatura. Precisó que debería someterse primero a las investigaciones y si sale libre de toda culpabilidad, volver a postular.
“Él ha hecho lo necesario, hasta ahora, esperamos que esa actitud pueda cambiar para inscribir un proceso unitario más amplio, entonces que dé un paso al costado. Santos tiene posibilidades si es que sale sin culpabilidad en este proceso, tiene un probable futuro político. Ahora es parte de la responsabilidad política que le compete a él y a su partido. No estaría mal otros escenarios políticos y hemos dicho la importancia de tener varias alternativas. ¿Qué pasa si por un manejo político o se probara algo y no puede postular?”, opinó.
“En el caso de Cajamarca podía decantarse en dos direcciones una que se utilice como un elemento político para desgastar un candidato que tiene al frente candidatos que están dispuestos a imponer el proyecto Conga y, por el otro, generar una mella de credibilidad dentro de las poblaciones que con absoluta entrega se han venido comprometiendo en esta lucha”, aseveró.
Una candidatura que sirva a la unidad
Finalmente, se refirió a la posibilidad de su candidatura a la región y señaló que lo han planteado las bases en Cajamarca. Sin embargo, subrayó que debería surgir a partir de la propuesta de la precandidatura del Frente Amplio a nivel nacional y resolverse lo que compete a nivel regional.

“[¿No es una posibilidad la candidatura de Marco Arana?] Lo han planteado las bases de Cajamarca y lo que hemos hecho, es decir 'miren no antepongamos candidaturas hacia la unidad y, por el contrario, [apostemos a] aquella candidatura que sirva a la unidad y esté dispuesta'. En ese sentido, Tierra y Libertad ha manifestado su opinión que al haber una propuesta de precandidatura dentro del Frente Amplio a nivel nacional, sería deseable que se resolviera en el ámbito de precandidaturas regionales”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario