jueves, 22 de mayo de 2014

Gregorio Santos.
“Daré la cara y asumiré mi responsabilidad política”

RESPONDE. Para Santos la investigación penal en su contra ha sido orquestada desde el Estado y las transnacionales.
GREGORIO SANTOS GUERRERO. Presidente Regional de Cajamarca. Líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS). Postula a su reelección en la región.

A una semana de que la Fiscalía iniciara una investigación penal en su contra por presuntos delitos de corrupción, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, reconoce una responsabilidad política, pero asegura que no intervino en la irregular entrega de 11 obras de Pro Región al empresario Wilson Vallejos, las mismas que se sobrevaloraron en 130 millones de soles.  

¿Cómo está afrontando la apertura de una investigación penal en su contra en medio de su campaña de reelección?
Con toda la serenidad del mundo que un dirigente político debe asumir. Desde el momento que uno asume un cargo político importante para una región y para el país, y toma posición con respecto a los que ahora son el sostén del modelo en el caso del extractivismo de las transnacionales, uno ya ubica escenarios y sabe a qué ya se enfrenta.
¿Con serenidad? Usted está siendo sindicado como el líder de una organización ilícita para delinquir...
Ellos no solo dicen una organización delictiva, sino una organización criminal que se conformó en una asociación ilícita para delinquir. El fiscal sabe que esta región tiene 28 unidades ejecutoras y todas manejan recursos públicos. Ahí hay 28 comités de licitación que formulan licitaciones públicas.
Pero usted es la autoridad regional electa. De usted depende Pro Región.
Eso es cierto, y reconozco que descuidé mi labor fiscalizadora. La Fiscalía seguirá investigando nueve meses más y acá estará Santos para dar la cara y asumir su responsabilidad como político, porque si me tienen que denunciar es porque soy el jefe del pliego regional y tengo que dar la cara. Estas son las consecuencias de enfrentarnos al Gobierno y a las transnacionales.
¿Cree que esta investigación podría haber sido orquestada desde Palacio de Gobierno?
El presidente (Ollanta) Humala no nos perdona que lo hayamos enfrentado por Conga. Aquí no hay coincidencias, esto es todo parte de una planificación porque a la derecha peruana, a las transnacionales se les escapó Cajamarca y se les escapó Santos, difícil de controlarlo, difícil de llevarlo a su círculo de amigos.
El procurador anticorrupción lo ha exhortado a levantar sus cuentas bancarias para facilitar la investigación  fiscal. ¿Lo hará?
Creo que el procurador está pecando de desconocimiento porque las cuentas de Pro Región y mis cuentas personales han sido totalmente investigadas por la fiscalía. Las dos cuentas bancarias que yo he tenido en el Banco de Crédito y en el Banco de la Nación han sido auditadas, yo mismo lo he pedido.
¿Recibió depósitos bancarios de parte del empresario Wilson Vallejos?
Yo no tengo ningún abono en mi cuenta bancaria.
Existe un prueba fiscal (cuaderno) donde se detallan los montos abonados a su cuenta y que están respaldados con los  recibos (vouchers) bancarios.
No creo que un cuaderno así sea una prueba. Es como el señor Vallejo que fanfarroneaba que él lo manejaba todo. Durante el conflicto de Conga yo tuve que viajar y había un equipo aquí (en Cajamarca) que nos apoyaba. Eran todos los fondos que la gente tendrá que decir quién depositó.
Entonces, reconoce los abonos...
Las personas por las que la Fiscalía me ha preguntado, quienes abonaron están ahí.
¿Y de quiénes se trata?
Me reservo por razones que nos hemos comprometido con el fiscal a no entorpecer ningún tipo de investigación. Pero a pesar de ser un caso que lo llaman tan reservado, lo lanzan como volante, como panfletos.
Reitero mi pregunta. ¿Quiénes le abonaron dinero a su cuenta personal?
Son parte del comité del MÁS, militantes, amigos, organizadores. Nos conocemos todos.
Existe un audio donde Vallejos afirma estar "lavando su dinero".
Así es su fanfarronería y yo lo denuncié por difamación y calumnia. El proceso está en curso.
¿Cuál es su vínculo con el señor Vallejos?
¿Cuál vínculo? La foto que nos  tomaron en un proyecto de electrificación rural en baños del Inca. Eso es todo. A mi hija también la han investigado y la están sacando del proceso.
Su respuesta no es tan creíble cuando al señor Vallejos se le han adjudicado once obras sobrevaloradas de su región.
Yo creo que habría que revisar obra por obra para ver si exactamente son las once obras que se le han adjudicado y que son parte de la investigación. Hay personas que dicen ser grandes empresarios pero en realidad son lobbistas, son tramitadores y se dedican a estafar a otros empresarios con los que tienen el contacto.
¿El señor Vallejos es un lobbista?

Eso se tendrá que probar, porque lo que veo es que a los gobiernos regionales llegan visitas de "ene" personajes que se hacen pasar como grandes empresarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario