miércoles, 7 de mayo de 2014

Para el MAS no hay pobreza en Cajamarca
Dirigentes de Patria Roja y el MAS no creen en las cifras del INEI que colocan a Cajamarca en el primer lugar de pobreza. “Las cifras están maquilladas como en la época del fujimontesinismo”, afirman.

César Aliaga, presidente regional encargado, considera que el gobierno regional de Santos es el menos responsable porque solo maneja el 11% de los recursos. “Esa publicación del INEI y los análisis simplistas que están haciendo tienen un objetivo político”, sostiene.
César Aliaga, Sara Palacios y el mismo Gregorio Santos en una suerte de negación de la negación de la pobreza en Cajamarca.



Segundo Mendoza: “Las cifras del INEI están maquilladas”.

Primero fue Segundo Mendoza Díaz, dirigente del MAS, quien se mostró convencido de que las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que ubican a Cajamarca como la región más pobre del país, fueron manipuladas para perjudicar a Gregorio Santos.

Según Mendoza, precisa que durante la dictadura de Fujimori se presentaron datos falsos sobre la calidad de educación, lo que demuestra, según el militante del partido de Santos, que estas cifras son totalmente manipulables.

Pero no fue el único, la consejera Sara Palacios, quien se vocea como posible candidata a la alcaldía por el MAS, dijo desconfiar también de las cifras del INEI. “Yo no creo en estos datos. Todos los gobiernos, desde que tengo uso de razón, han manejado estos datos para mostrar al mundo otra cara que no la tienen”, manifestó la consejera.

Sin embargo, el actual presidente regional en funciones, César Aliaga, como jalándole las orejas a sus propios partidarios, sostuvo que lo que se viene haciendo es un análisis simplista de estas cifras.

“Esa publicación y los análisis simplistas que están haciendo tienen un objetivo político. Se trata de un informe técnico de 150 páginas y la mayoría de opinólogos solo se basan en una nota de prensa y hay que tener una lectura atenta y tomar con pinzas estos resultados”, sostuvo Aliaga.

Para Aliaga, se trata de un indicador que no da una visión completa de los temas del desarrollo y la pobreza de la región. “Es un indicador de la pobreza monetaria que es importante, pero no toma en cuenta una visión conjunta y multidimensional ni del desarrollo, ni de la pobreza”, explicó en una extensa entrevista.

Según el presidente regional en ejercicio, con este mismo criterio simplista podemos afirmar que en los últimos años se ha demostrado que la minería es insuficiente para garantizar desarrollo sostenible. “El crecimiento minero no ha asegurado desarrollo ni ha permitido combatir la pobreza en los últimos 20 años y cuando entra en crisis el modelo minero exportador ya no es sostenible”, explica César Aliga.

Pero el presidente regional en funciones dijo, además, que si analizan los montos del dinero que administran las diferentes dependencias, el gobierno regional sería el menos responsable de la falta de crecimiento en los últimos años en la región.

“De los aproximadamente 1 400 millones de nuevos soles de inversión en Cajamarca, más del 70 por ciento está en manos del gobierno nacional, un porcentaje cercano al 15 por ciento en los municipios y solo el 11 o 10 por ciento en manos del gobierno regional, con esos pocos recursos es fácil atribuirle a quien tienen menor responsabilidad”, detalló Aliaga.

Así mismo, César Aliaga expresó que es simplista manifestar que la culpa de que Cajamarca ocupe el primer lugar en pobreza se debe a la oposición a Conga. “Es una evaluación simplista y el simplismo es enemigo de la verdad y de la objetividad”

“Desde hace bastante tiempo Cajamarca está en los últimos lugares y en los últimos 20 años no hemos podido salir y no pasa con señalar responsabilidades individuales”, manifestó el presidente regional encargado.

Aliaga mencionó que en el gobierno regional están abiertos al debate y que se piensa organizar foros sobre el tema y dejó claro que se necesitan por lo menos unos 20 años para lograr eso que Gregorio Santos tanto pregona, el nuevo modelo de desarrollo económico.

Para ello, según Aliaga, es importante el plan de ordenamiento territorial y la zonificación económica y ecológica, algo que se ha venido diciendo desde antes que Santos y compañía ingresen al poder regional, pero que hasta el momento no se ha concretado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario