viernes, 16 de mayo de 2014

Que sinverguenzas.
¡EL COLMO! OTORONGOS ARCHIVAN INVESTIGACIÓN CONTRA ÁLVAREZ

Pese a evidencias que comprometen a Gobierno Regional de Áncash, congresistas Aguinaga, Mulder, Canches, Gutiérrez e Iberico votaron en contra del informe. Solo Modesto Julca votó a favor
En una decisión incomprensible, la Comisión de Fiscalización del Congreso decidió archivar la investigación al Gobierno Regional de Áncash, pese a haber detectado presuntas irregularidades en la gestión del presidente regional César Álvarez, las mismas que fueron plasmadas en el informe final.
A pesar de las incontables denuncias en contra de la administración regional, por abrumadora mayoría el grupo parlamentario concluyó que no se había cometido ningún ilícito ni irregularidad.
Es decir, mientras que la Procuraduría Anticorrupción, la Contraloría, la Fiscalía contra el Crimen Organizado y un juzgado supranacional encuentran una serie de presuntos ilícitos, los congresistas Alejandro Aguinaga, Mauricio Mulder, Rogelio Canches, Josué Gutiérrez y Luis Iberico levantaron la mano para encarpetar el informe final, como si en dicha región nada pasara. El único que votó por la aprobación del documento final fue el congresista Modesto Julca.
Este hecho se conoció ayer, en medio de los esfuerzos policiales por detener a la cuestionada autoridad ancashina y a otros 30 integrantes de su presunta red. Mientras uno por uno iba siendo detenido por el equipo ‘Génesis’, el congresista Gustavo Rondón, integrante de la comisión de Fiscalización, se enredaba en sus argumentos tratando de explicar en Canal N el cuestionado archivamiento.  
Por si fuera poco, la decisión tomada por la comisión contradice sus propias conclusiones, pues en las mismas se reconoce la presunta existencia de irregularidades y presuntas corruptelas por encima de simples responsabilidades administrativas. Y a las evidencias nos remitimos.
LOS PRESUNTOS ILÍCITOS
Por ejemplo, cuando refieren a la ejecución de la obra ‘Ampliación y mejoramiento del Estadio Rosas Pampa’, la Fiscalización concluye que el Gobierno Regional de Áncash habría transgredido lo dispuesto en el artículo 243º de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, al haber efectuado un pago irregular equivalente al 32,91% del monto del contrato de ejecución del recinto deportivo.
En este caso, se efectuó un pago de S/. 11’806,041.82 por adelanto directo al Contratista MF Consorcio Deportivo Rosas Pampa, cuando solo se le debió entregar S/. S/. 7´173,721.10. Esto causó un perjuicio al Estado por el monto de S/. 4´632,320.62. Se señaló como responsables al presidente regional César Álvarez y a los gerentes regionales de Infraestructura, Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, y Administración.
Respecto al proceso de selección, construcción y equipamiento del Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, reconocen que las investigaciones contra Álvarez y otros funcionarios públicos, por los delitos de peculado, negociación incompatible, asociación Ilícita para delinquir y otros, en agravio del Estado y Gobierno Regional de Ancash; se encuentran tramitándose ante la Sala Penal Sede Central.
En la investigación por la presunta sobrevaloración en el Proyecto Especial Chinecas, se concluye que los miembros del Comité Especial a cargo de la adjudicación directa selectiva habrían contravenido lo dispuesto en el artículo 69º del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.
Sus miembros otorgaron puntajes injustificados al postor, con lo que lograron que este pase a la siguiente etapa del proceso de selección, pese a no obtener el puntaje mínimo requerido. Este hecho pone en evidencia un presunto direccionamiento del  proceso de selección, con la intención de favorecer al postor, a quien se le otorgó la buena pro.
 “Los miembros del Comité Especial habrían realizado la conducta típica del delito de negociación incompatible, tipificado en el artículo 399º del Código Penal”, señalaron.
La Comisión de Fiscalización señaló que en Chinecas se han identificado numerosas irregularidades referidas a la existencia de cuentas por cobrar que “no han sido gestionadas de modo adecuado. Asimismo, reconoce la ausencia de inventarios físicos “que no concuerdan con los rubros inventariados” y que se dio de manera reiterativa durante los periodos auditados del 2007, 2009 y 2010.
“(Esto) pone en evidencia la omisión de actos funcionales por parte de los funcionarios encargados del Área de Administración y del Área de Contabilidad del Gobierno Regional de Áncash”, detalla la comisión.
Reiteramos, los congresistas que votaron para que este caso se archive y no se le abra investigación a César Álvarez fueron Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular), Mauricio Mulder (APRA), Rogelio Canches y Josué Gutiérrez (Gana Perú); y Luis Iberico (Alianza Para el Progreso).
EL DATO
Respecto a la presunta sobrevaloración en la construcción de colegios en Áncash, la Fiscalía informó que existe un proceso penal en fase intermedia
RECUADRO
Recomendaciones que dan pena
Pese a que mandó a archivar la investigación a la gestión de César Álvarez, la Comisión de Fiscalización recomendó al Ministerio Público investigar las irregularidades observadas y los presuntos delitos en los que habrían incurrido los funcionarios ancashinos.
Del mismo modo, alentaron a la Contraloría para que prosiga las acciones de control que ha iniciado sobre los distintos temas denunciados durante el mandato regional de Álvarez, a fin de salvaguardar el dinero del Estado.

Es más, le dan un ‘jaloncito de oreja’ al mismo Gobierno Regional de Áncash y lo exhortan a coordinar con sus respectivos funcionarios el establecimiento y/o mejoramiento de sistemas de control interno eficaces.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario