jueves, 8 de mayo de 2014

Editorial del diario El Tiempo de Cajamarca.
GOYO ES RESPONSABLE, ¿Y UD. SEÑOR PRESIDENTE?


Los recientes datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en donde nuestra región ha pasado a ocupar, por obra y gracia del radicalismo fanático empoderado en el gobierno regional, el primer lugar en el mapa de la pobreza en el Perú, han generado diversas y previsibles reacciones.
En las jornadas previas han sido diferentes actores políticos y sociales quienes han manifestado diferentes puntos de vista en el análisis de las estadísticas publicadas. Así, de manera comprensible, se le ha endilgado la mayor parte de la responsabilidad de la debacle económica cajamarquina a la gestión que encabeza Gregorio Santos por el oportunismo político que generó un clima de inestabilidad social y económica en la región, con la consecuente paralización de la economía local en detrimento de los más pobres.
De igual forma, los voceros de Goyo, encabezados por el vicepresidente regional César Aliaga y la consejera Sara palacios, han querido restar importancia, o de plano, descalificar el informe del INEI pues entienden que la responsabilidad final apunta en su dirección y eso, en plena campaña reeleccionista, va a forzar un retroceso en las preferencias electorales de su presidente candidato..
Ahora a la ola de críticas indignadas se han sumado ahora también las declaraciones del propio presidente de la República Ollanta Humala.
Tal y como detallamos en nuestra nota de portada presente, el mandatario aprovechó un espacio propicio para lanzar duras críticas a la gestión que encabeza Santos a quién responsabilizó directamente por el mal momento que atraviesa la economía cajamarquina y por el retroceso en las cifras de pobreza total que ubican a nuestra región en el puesto del deshonor.
La argumentación presidencial se realizó durante su discurso de inauguración del Trigésimo quinto período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que se realiza en Lima.

“Son las paradojas que nos dan, tienen mayores recursos pero cuando mezclamos la ideología con la economía, es un menjunje” criticó Humala en referencia a la irresponsable actuación de Gregorio Santos al frente del gobierno regional.
Y no podríamos estar en desacuerdo. El “Efecto Goyo” ha sumido a Cajamarca en una severa crisis económica y el protagonismo del desmadre sólo puede ser asumido por el impresentable de Santos. Lamentablemente la cosa no es tan simple
La actual situación económica cajamarquina venía anunciada de antemano y las cifras propuestas por el INEI sólo han venido a confirmar lo que diversos analistas económicos señalaban desde hace por lo menos un par de años atrás.
Lo de Cajamarca ha sido una crónica anunciada.
Entonces señor presidente, Ud. ha tenido todos los elementos de juicio para establecer las medidas necesarias para minimizar, sino evitar, el profundo impacto que el conflicto por Conga –mal administrado por su gabinete, dicho sea de paso- ha tenido en Cajamarca.
Pero prefirió la inacción.
Le recordamos que los cajamarquinos seguimos esperando esos 5 mil millones de soles que sus ministros ofrecieron a nuestra región como compensación por las actividades extractivas y que bien hubieran podido servir para dinamizar en algo nuestra economía local.
Ud. prefirió hacer de Cajamarca un ejemplo punitivo para las demás regiones y en ese pulseo político los que hemos perdido somos todos los cajamarquinos. Todos menos Santos y compañía pues ellos ahora pertenecen al paraíso burgués gracias a los favores de Vallejos.
Le comprendemos la indignación entonces, pero le recordamos que Ud. tiene también una buena tajada en el reparto de la torta de las responsabilidades.

Si Gregorio Santos es culpable por acción, Ud. lo es por omisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario