domingo, 18 de mayo de 2014

Con dignidad y frente en alto
Por: Segundo Matta Colunche

Gregorio Santos, junto a vicepresidente, César Aliaga y consejero, Elzer Elera
Calumnias de grupo El Comercio, responde estrictamente a intereses económicos y políticos. Guerra sucia contra Cajamarca y sus autoridades se asemeja a medios chicha de la dictadura fujimontesinista que dicho sea de paso callaron en todos sus extremos.

La lucha por un Nuevo Curso (Nueva Constitución, Proyecto Nacional de Desarrollo y auténtica regionalización), no solo será fruto de elecciones. Se necesita de un pueblo organizado para defender su proyecto. El MAS camina en esa dirección. Hoy es uno de los Movimientos Políticos más organizados de la izquierda peruana; tiene vida orgánica, propuesta programática y liderazgos que garantizan importantes triunfos en las elecciones locales y regionales del 05 de octubre.

El fortalecimiento del MAS, causa escozor y miedo en los grupos de poder económico, es por ello que han desatado una campaña macartista mediática para generar incertidumbre en la población. Al descaro de su infortunio mienten permanentemente basándose en la libertad de expresión, sin ética periodística profesional.

En los últimos días acusan irresponsablemente al presidente regional de Cajamarca de ser líder de una supuesta organización criminal y de recibir sobornos para favorecer a empresas contratistas. Su investigación se caía por pedazos hasta el 17 de diciembre del 2013 y ante la vergüenza de quedar en ridículo optaron por lo más ruin y sucio: crearon supuestos “colaboradores eficaces”, para manchar honras y dignidad de las personas. No es de extrañar, algo similar pasó en la época nefasta de la dictadura fujimontesinista, donde todos los órganos de investigación y fiscalización estaban al servicio de la mafia.

Es irresponsable  y hasta mezquino comparar a la gestión regional de Cajamarca con la de Ancash, Tumbes o Cusco. Ninguna de las mencionadas se ha atrevido a denunciar abusos del poder económico (minero y petrolero) y encarar al gobierno central de Humala-Castilla de frenar el proceso de descentralización y regionalización en el país. La mayoría de gobiernos regionales avalaron abusos contra Cajamarca (bloqueo de cuentas, recorte presupuestal, no aprobación presupuestal de expedientes técnicos, persecución y denuncias irracionales e sus pares, etc.).

La ridiculez ha llegado al extremo: Sin haber comprobado nada, los medios al servicio de la CONFIEP, mineras, petroleras, supermercados, aerolíneas; todas ellas marcadas financieramente por capital extranjero, repiten lo que la mediocridad le ha enseñado: “estaría”, “sería”, “podría”, “habría”, etc. Atrás quedó el periodismo de investigación real y serio.

En el ataque mediático se especularon muchas cosas de Gregorio Santos. Utilizando sus mismos términos, repetían: “Santos estaría buscando asilo en las embajadas de Cuba, Venezuela, Bolivia o China”; Raúl Vargas (RPP), dijo irresponsablemente: “la captura de Santos es cuestión de horas, porque estaría a punto de fugar del país”; los medios voceros de Yanacocha en Cajamarca, repetían: “Santos está escondido y su captura sería cuestión de horas”. Especulaciones que lindan con la mediocridad.

Desde el 30 de abril, Gregorio Santos está legalmente de vacaciones; sin embargo en coordinación con el equipo político, tomó la decisión de cortar sus vacaciones y reintegrarse a sus labores institucionales. Con dignidad y con la frente en alto, se dirigió al país el pasado viernes 16 de mayo (12:18pm) en el auditórium del Gobierno Regional Cajamarca. “Hagan todas las investigaciones que sean necesarias. Y no manchen la dignidad de un pueblo y de sus autoridades”, dijo.



 Claras evidencias que ataques en su contra obedecen a una guerra sucia de los grupos de poder económico, candidatos de oposición y las mineras. Más allá de todo,  las investigaciones deben continuar para determinar responsabilidad personales de supuestas irregularidades. Todos apoyamos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario