jueves, 13 de abril de 2017

Elecciones: partidos perderían inscripción por retirar sus listas
Grupo de trabajo de reforma electoral del Congreso aprobó esa sanción para los partidos o movimientos regionales que retiren sus candidatos cuando ya está impresa la cédula electoral. Propuesta será vista en la Comisión de Constitución.

Consenso. Gilbert Violeta, de Peruanos Por el Kambio, y Patricia Donayre, de Fuerza Popular, resaltaron el acuerdo alcanzado en la sanción para quienes jueguen con candidaturas.
Escribe:
El grupo de trabajo parlamentario que elabora las propuestas de reforma electoral aprobó ayer que los partidos políticos o movimientos regionales pierdan su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones(JNE) si es que retiran sus listas de candidatos una vez que está impresa la cédula de votación para el proceso electoral en curso.
Así, de haber estado en vigencia dicha norma para las elecciones generales del 2016, los candidatos presidenciales Hernando Guerra García, Yehude Simon Munaro, Francisco Diez Canseco y Vladimir Cerrón, quienes se retiraron a pocos días de la fecha de las elecciones, habrían propiciado que los partidos por los que postulaban pierdan su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).
Dichos candidatos anunciaron su retiro de la contienda electoral cuando la cédula de votación ya estaba en proceso de impresión con sus rostros y símbolos partidarios, lo que ocasionó confusión en el electorado al momento de emitir su voto, pues no sabían si los referidos postulantes seguían o no en competencia.
La presidenta del grupo de trabajo de la reforma electoral, Patricia Donayre, afirmó que la propuesta aprobada ayer tiene por objetivo que los partidos tomen su participación en un proceso electoral con seriedad.
“Cuando un partido asume el compromiso de participar en un proceso electoral con su inscripción, no puede retirarse a última hora, cuando ya hay un material impreso que ha ocasionado gastos al Estado. Es lógico que se sancione de esa manera”, expresó.
La parlamentaria precisó además que esta propuesta –en caso de ser ratificada por la Comisión de Constitución y el pleno del Congreso– estará vigente para todo tipo de elección nacional, es decir, tanto presidenciales como regionales y municipales.
Castigo por incumplidos
Por su parte, el congresista oficialista Gilbert Violeta, miembro del grupo de trabajo que ha propuesto esta sanción, señaló que con esta norma se castigaría a las agrupaciones que opten por salirse del proceso electoral, porque al hacerlo están ocasionando un perjuicio a la ciudadanía.
“No puede ser posible que se retiren dos días antes de la elección porque ven que sus opciones de ganar ya no existen. Entonces está primando su interés como organización política y no el de la ciudadanía y del país”, apuntó.
Violeta indicó que parte del debate de la reforma electoral pendiente también es que los partidos políticos que no participen en los procesos electorales pierdan su inscripción por esa abstención.
El parlamentario señaló que otra propuesta de modificación a la legislación es que solo existan partidos políticos de carácter nacional y movimientos regionales, eliminando las agrupaciones provinciales y distritales.
Indicó que, de esta manera, se evitará la atomización de las organizaciones políticas en todo el país.
El grupo de trabajo también aprobó que los primos hermanos o cuñados de un candidato no podrán ejercer la observación electoral dentro de un proceso electivo.
Tampoco podrán ser observadores los afiliados o personeros de las organizaciones políticas, salvo que hayan renunciado a esa condición con no menos de un año de anterioridad a la fecha límite a la convocatoria del proceso electoral.
Asimismo, se aprobó que el Reniec debe remitir el padrón electoral preliminar al JNE para su aprobación en un plazo máximo de 220 días anteriores a la fecha de las elecciones.
El grupo de trabajo de reforma electoral aún tiene pendiente trabajar cuatro capítulos de su informe de propuestas de nueva legislación electoral.
También falta ver sanciones de diverso tipo por faltas de los partidos políticos en temas de financiamiento o incumplimiento de plan de gobierno. 
"No hay que fomentar el aventurerismo"
Percy Medina Masías
Idea Internacional-Perú
Es importante aclarar hasta qué momento puede proceder el retiro de una candidatura para no generar el incentivo de participar en el proceso pensando que si no me va bien, me aparto en los días previos a la elección.
La reforma que plantea el grupo de trabajo del Congreso debe contribuir a que solo se presenten a la elección las agrupaciones políticas que están seguras de llegar hasta el final del proceso y someterse a las consecuencias establecidas por la ley: si tienen poco apoyo perderán su inscripción electoral.

Mantener la posibilidad de que se pueda apartar una candidatura a pocas semanas de la elección es fomentar el aventurerismo y burlar lo dispuesto. Por eso, empezada la campaña, el retiro de una candidatura debe ser sancionado con la cancelación de su inscripción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario