miércoles, 26 de abril de 2017

TIRANÍA DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE LA MANO CON EL GOBIERNO DE PPK Y LAS MULTINACIONALES PONEN EN PELIGRO A LAS RONDAS CAMPESINAS.

Por: Ydelso Hernández Llamo .
El pasado 14 de diciembre del 2016, Gino Costa Santolaya Congresista de la Republica presentó ante el congreso de la republica un controvertido proyecto de ley Nº 773, que buscaría limitar y criminalizar la justicia oriunda rondera. El proyecto de ley fue respaldado por 08 congresistas de las siguientes agrupaciones políticas: De Peruanos por el Cambio-Gino Costa Santolaya, del Frente Amplio-Marco Antonio Arana Zegarra, Hernando Ismael Cevallos Flores, Edyson Humberto Morales Ramírez, Horacio Ángel Pacori Mamany, Tania Edith Pariona Tarqui, de Alianza para el Progreso-Cesar Henry Vásquez Sánchez, Benicio Rios Ocsa y de la bancada de Acción Popular-Armando Villanueva Mercado.
No podemos permitir que criminalicen a la noble organización rondera y “autóctona”, debiliten su porvenir y restrinjan la facultad de impartir justicia consuetudinaria; a la vez desnaturalicen sus principios autónomos y auténtica democracia participativa y activa. Por lo que rechazamos la actitud y traición a las rondas campesinas, por parte de los mencionados congresistas.
Esta intención de la tiranía del congreso de la república, de querer criminalizar y limitar funciones a las rondas campesinas, ya no es la primera vez, ni son casualidades, por la resistencia y lucha contra el megaproyecto minero conga en Cajamarca el gobierno central, Fiscalía de la Nación, Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior, CONFIEP, trasnacionales y los partidos derecha, persistieron en romper la unidad de la estructura orgánica de las rondas campesinas, agrupadas en las Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), prestos Tomas Gálvez Villegas ex Fiscal adjunto de la Fiscalía de la Nación y el individuo Leopoldo Quispe Palma y sus ilusorios dirigentes ronderos.
La manipulación y desnaturalización a la noble organización rondera no solo es a través de sus operadores políticos y sociales, es también desde el ámbito del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, que, haciendo caso a las orientaciones políticas de la CONFIEP y trasnacionales, buscaron dejar sin funciones jurisdiccionales y territoriales a las rondas campesinas para impartir justicia. El 29 de setiembre de 2011, la Corte Suprema de Justicia de la República presentó el Proyecto de Ley Nro. 313-2011-PJ, al Congreso de la República, que limitaba funciones jurisdiccionales y consuetudinarias a la justicia autóctona rondera, por lo que se solicitó al Poder Legislativo no aprobar dicho proyecto de Ley, para ello la CUNARC-P hizo llegar los Criterios básicos para la coordinación entre jurisdicción especial de las rondas y la justicia ordinaria, parando la aprobación de dicha ley.
En el año 2015 de igual forma el ex congresista y ex Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República-Juan Carlos Eguren del PPC, buscaron excluir a la “justicia rondera” no considerándola dentro del Artículo 16 del dictamen del Proyecto del Código Penal, que omitió a las rondas campesinas de las jurisdicciones especiales para impartir justicia.
Su intención del ex congresista Juan Carlos Eguren del PPC, fue criminalizar a la organización rondera, pero por los diferentes pronunciamientos que hicieron las instituciones de derechos humanos e instancias de la sociedad civil organizada, más el paro que realizó la CUANRC el 22 de junio del 2015, se le hizo retroceder, retractándose Eguren, diciendo que: “las rondas campesinas ya no verían afectado su derecho a impartir justicia, debido a que el artículo que les quitaba dicha potestad en sus respectivas jurisdicciones será eliminado del proyecto de nuevo Código Penal”.
Durante la lucha por la inviabilidad del megaproyecto minero conga los operadores de las multinacionales mineras y de los gobierno de turno que siempre buscaron subordinar a las rondas campesinas poniéndolo a su servicio, fueron minimizados, pero en el año 2016 nuevamente se pusieron en acción, por ello, el 8 y 9 de julio realizaron su primer encuentro nacional de rondas campesinas en la ciudad de Lima, luego se reunieron en su segundo encuentro el 21 y 22 de octubre en la provincia de Satipo-Región Junín, dichos eventos fueron convocados por el supuesto “coordinador” de rondas Leopoldo Quispe Palma.
El 27 de octubre de 2016 Yanacocha y Newmont, convocan a un “Encuentro Anual de Líderes Ronderos y Autoridades Comunales” (ronderos que ellos “crearon”), supuestamente de 70 caseríos y centros poblados de Cajamarca, Bambamarca y Celendín, según ellos del área de influencia de Yanacocha y del Megaproyecto Minero Conga, el evento lo realizaron en Granja Porcón-Cajamarca, sus temas a tratar fueron- “Roles y funciones de las rondas campesinas”, a cargo del Dr. Juan Carlos Díaz Sánchez, decano de la facultad de Derecho de la UPAGU; y “La Justicia comunal en un estado democrático”, a cargo del Dr. José Henry Ávila Herrera, ex viceministro de Justicia y ex jefe de la Oficina Nacional de Diálogo. Asimismo, se realizó un conversatorio denominado “Las rondas campesinas dentro del marco de la legalidad y consolidación de la relación horizontal y democrática entre la autoridad estatal y comunal”, facilitado por el Dr. Dael Dávila Elguera, coordinador de la Oficina de Justicia y Paz del Poder Judicial de Cajamarca. Alejandro Quispe, gerente de la Cooperativa Atahualpa Jerusalén – Granja Porcón, fue quien dio la bienvenida a los asistentes ¿Qué tiene que ver este señor (Alejandro) con las rondas campesinas, si está de la mano con las mineras?

No olvidemos que el gobierno de PPK, la casta fujomotesinista inquieta, desde el congreso de la república y demás bancadas congresales antes mencionadas, USAID, la CIA, la CONFIEP y las multinacionales ya tendrían un nuevo plan político y social para la desnaturalización, criminalización y de subordinación a las rondas campesinas y al movimiento social, por ello no es casual que hoy pretendan controlar a la noble organización desde el Ministerio del Interior de la Oficina de Dirección Nacional de rondas campesinas, que por pedido de sus operadores dirigentes que se reunieron el 21 y 22 de octubre en la provincia de Satipo-Región Junín, ya lo constituyeron y también ya instalaron una oficina sucursal de coordinación en Cajamarca, tal como ya lo anunciaron los operadores de las mineras y del gobierno central por los medios de comunicación, en la voz de Valentín Sánchez, Segundo Mestanza y el ex dirigente de rondas Reinaldo Ramos de la provincia de Hualgayoc-Bamabmarca.
Con este plan de dividir las rondas campesinas y de subordinación, su objetivo es que las inversiones privadas de las trasnacionales tengan rienda suelta para seguir invadiendo los territorios y saquear las riquezas sin que nadie reclame y diga nada. Este plan está dirigido a Cajamarca y a todos los pueblos del país, que resisten y lucha contra la expansión minera. No olvidemos las versiones de roque Benavides justo cuando asumió la presidencia de la CONFIEP dijo que en un año conga iría si o si, como otros proyectos mineros que destrabarían a nivel nacional. Si esto es su plan del gobierno central y aliados, entonces, las rondas campesinas deben estar preparadas y no dejarse manipular y sorprender por las estrategias que tienen las multinacionales de la mano con el gobierno de PPK, el fujimontesinismo y demás grupos de los partidos de derecha.
El día 19 de mayo del 2017, la Federación Regional de Rondas Campesinas, Urbanas e Indignas de Cajamarca, base de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), se reunirá con todas sus bases provinciales y distritales de las 13 provincias y de los 127 distritos de la región en la provincia de Hualgayoc-Bambamarca, con el fin de tratar el tema de criminalización, limitación de funciones para la administración de justicia rondera y la criminalización, en donde se estará sacando un acuerdo orgánico sobre la estrategia y plan que tiene el gobierno de la mano con las multinacionales.
¡PROTEGER Y DEFENDER LAS RONDAS CAMPESINAS, ES COMO DEFENDER LA PATRIA DE LA TIRANÍA INVASORA! La verdadera seguridad está en las rondas campesinas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario