miércoles, 26 de abril de 2017

Show mediático en Caso Gregorio Santos

Por: Segundo Matta C.
Ayer, en la ciudad de Trujillo, el Primer Juzgado Penal Colegiado Nacional dirigido por los jueces Willermo Huamán Vargas, María Eugenia Guillén Ledesma y Marco Aurelio Tejada Ortiz, inició el ciclo de “audiencias descentralizadas” sobre el caso Gregorio Santos. En dichas audiencias que se prolongarán hasta el 26 del presente, desfilarán un promedio de 20 testigos y 47 abogados de los diferentes imputados.
La decisión de realizar “audiencias descentralizadas” obedece a un pedido especial del fiscal Walter Delgado Tovar, ante la negativa de los testigos de viajar a Lima para confirmar o rechazar sus acusaciones. Ello evidencia desesperación del fiscal Delgado ante la falta de argumentos para sustentar sus acusaciones que llevaron a prisión al líder izquierdista por 25 meses.
Se sabe que en Cajamarca se realizará durante los días 2 y 3 de mayo. Allí, 11 testigos y 47 abogados debatirán las imputaciones contra el líder del MAS Democracia.
En las “audiencias descentralizadas” de Trujillo y Cajamarca se discutirá sobre la construcción de 20 metros más de la obra: “Defensa Ribereña del distrito de Lajas en la provincia de Chota”, un juzgamiento ridículo por superar la meta del expediente técnico y con la misma cantidad de recursos.
Se precisa que de los 12 proyectos de inversión materia de investigación, en 11 la fiscalía ha determinado que no hay perjuicio al Estado y que por tanto se hicieron correctamente. Sólo se cuestiona el proyecto de la “Defensa Ribereña de Lajas” por la construcción de 20 metros más con el mismo presupuesto.
En la etapa de Juicio Oral, la fiscalía tiene a su disposición: un equipo especial de la Contraloría General de la República, procuradores designados para resarcir el supuesto “daño psicológico y moral de la región Cajamarca”,  fiscales a tiempo completo para ir siguiendo los pasos a Goyo, peritos grafo-técnicos, fonéticos e informáticos, y un equipo mediático reaccionario para desinformar a la población. ¿Cuánto le cuesta al Estado para no conseguir nada?
Las perversas “audiencias descentralizadas” sobre el caso Santos, no son más que un show mediático, planificado y ejecutado por la derecha reaccionaria y los grupos de poder económico. Ellos saben bien que, las investigaciones realizadas hasta el momento no determinarán culpabilidad penal del ex presidente de Cajamarca.
Se ha comprobado además que, digitaron toda una estrategia para desprestigiar las luchas históricas del pueblo de Cajamarca, intentaron dividir a sus organizaciones, recortaron presupuestos a la gestión y gobiernos locales progresistas, dividieron a las autoridades locales con el Gobierno Regional, intervinieron con la Contraloría General de la República y los diferentes estamentos de Control  e Investigación del Estado en busca de irregularidades, crearon pruebas a través de “colaboradores eficaces” y armaron una campaña mediática para avasallar la Gestión Regional, las organizaciones y sus dirigentes.

El pueblo es inteligente, lo que se prepara es un show más de los tantos que ha organizado la derecha. Así que, el pueblo consciente debe seguir. Manteniendo la unidad para derrotar con la fuerza de la verdad a las artimañas reaccionarias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario