domingo, 3 de agosto de 2014

¿Frente a este problema que plantean los candidatos?

50% de viviendas de Huancayo no cuentan con licencia de construcción

Solo la mitad (50%) de las edificaciones en los distritos de Huancayo y El Tambo cuenta con licencia de construcción debido a que la otra mitad de las propiedades no se encuentran inscritas en Registros Públicos (Sunarp), coincidieron en señalar los representantes de Desarrollo Urbano y Catastro de ambas comunas.
TRÁMITES. Mucha gente no puede regularizar, porque sus propiedades son herencias, refiere la gerente de Desarrollo Urbano de la comuna huanca, Norma Camborda, explicando que la Ley 29090 establece la inscripción en la Sunarp como un requisito indispensable a fin de evitar invasiones, superposiciones y hasta dobles y triples ventas.
Por su parte, José Vásquez, subgerente de Catastro en El Tambo (MDT) señala que el trámite en la Sunarp resulta tedioso y costoso para los propietarios, sucediendo lo mismo con la habilitación urbana.
"Primero se hace el saneamiento físico legal (la inscripción en registros públicos), después la habilitación urbana y recién sale la licencia de construcción, es un proceso. A veces se complica cuando el papá es dueño por ejemplo de 200 metros cuadrados, le traspasa a los hijos y al final resulta siendo cinco o seis propietarios de un lote subdividido ilegalmente, eso complica el tema de la habilitación", refiere.
COSTO. El pago único o taza administrativa en la Municipalidad Provincial de Huancayo para obtener la licencia de construcción asciende a S/. 1225. Pudiendo incrementarse este monto por la construcción de voladizos exteriores, déficit de estacionamiento o en caso de no darse los tres metros de retiro, entre otros.
En El Tambo el procedimiento es diferente, existe una taza administrativa de S/. 239 soles y posteriormente se saca el costo de la licencia de acuerdo al área techada, que resulta de un porcentaje del valor de la obra.
"El valor de la obra es la multiplicación del área techada por el valor unitario por metro cuadrado, se multiplica ambos y sale el valor total de la obra. Mientras que el valor de la licencia es un porcentaje del valor de la obra. Tenemos un sistema donde se ingresan los datos y te arroja automáticamente el valor de la licencia", explica el subgerente de catastro de la Municipalidad Distrital de El Tambo.
MULTAS. En ambos casos las multas para los que no cuentan con la licencia de construcción es el 10% del valor de la obra
AMNISTÍA. Para que tengan la oportunidad de regularizar las personas que han construido sin licencia en El Tambo a fines de este mes se realizará una amnistía para el pago de solo una parte de la multa. En Huancayo la amnistía también podría darse este mes, de ser aprobada este iniciativa por los regidores de la Municipalidad Provincial de Huancayo.
En los últimos años se han incrementado las construcciones de edificios multifamiliares de 8 hasta 12 pisos, refiere José Vásquez de la MDT.
"En Huancayo se construye a veces sin planos y sin la asesoría de un ingeniero o arquitecto y cuando quieren formalizar se enteran que este requisito es indispensable, entonces el trámite se vuelve más complicado", refiere Luis Susanibar, presidente del Capítulo Civil del Colegio de Ingenieros de Junín. Explicó que el Colegio apoya en la formalización mediante los ingenieros designados a las municipalidades, para que puedan calificar los expedientes técnicos, "pero es la municipalidad la que tiene la parte legal y administrativa, para apobar esas licencias, más allá no podemos hacer. Huancayo es un reflejo de Lima de los años '80, desordenada", refirió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario