viernes, 29 de agosto de 2014

Gana desde la cana
 


Del 12 al 21 de agosto, la empresa IDICE realizó un simulacro de votación en las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc, Chota, Cutervo, Jaén y San Ignacio; donde habitan el 80% de la población del departamento de Cajamarca (1´387,809 habitantes según Censo 2007). Se utilizó una réplica de la cédula de votación para elegir Gobierno Regional/Provincial, teniendo la participación de 2,640 potenciales electores, tanto de las zonas urbanas como rurales. Los resultados tienen un 95% de confianza.
La gran sorpresa es que Gregorio Santos, a pesar de que se encuentra con prisión preventiva en Piedras Gordas, lidera las preferencias a nivel regional y podría re elegirse sin necesidad de una segunda vuelta. El “Goyo” tiene el 29.5%, Osías Ramírez de Fuerza Popular 25.3% y Absalón Vásquez de Cajamarca Siempre Verde el 14.5%.
El respaldo del “Goyo” se encuentra principalmente en el campo (34.5%), dentro de los analfabetos (50.4%) y los que sólo tienen primaria (32.5%). Es decir su respaldo proviene de la ignorancia, el miedo y las fobias.
¿Qué significa esto? Simplemente que se paraliza por otros cuatro años casi US$ 17 mil millones de inversión en grandes proyectos cupríferos como Conga (a pesar de la construcción de los dos reservorios), Michiquillay (Anglo American piensa seriamente en devolver esta concesión al Estado peruano y pagar una penalidad pues le ha sido imposible cumplir su plan de exploración), Galeno y La Granja. También significa que Yanacocha tendría que cerrar sus operaciones hacia el 2019 puesto que por conflictos sociales no ha podido expandir sus operaciones al Cerro Quillich, Combayo o La Encañada.
“Goyo” es honestidad y progreso. Amén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario