Aeropuerto
de Chinchero es una trampa mortal
General Thorndike eleva revelador estudio
técnico a ministro Vizcarra
Porque
el proyecto utilizado por ProInversión adolece de graves errores geodésicos
Víctor
Alvarado
El general FAP ® y ex integrante del directorio de CORPAC, Alberto
Thorndike Elmore, advirtió mediante una carta notarial al ministro de Transportes
y Comunicaciones, Martín Vizcarra, que el proyecto utilizado
por ProInversión para
entregar en concesión el aeropuerto internacional de Chinchero, a la empresa Kuntur
Wasi, adolece de graves errores geodésicos que lo convertirán en una
trampa mortal cuando sea utilizado las 24 horas del día para vuelos con
instrumental nocturno.
Thorndike, en
sustento de sus afirmaciones, elevó un riguroso estudio técnico hecho por el
ingeniero electrónico peruano, residente en Utah (EEUU), Jorge
Manrique Prieto, por el que revela que el proyecto adolece de gravísimos
errores en la formulación de las coordenadas de las cabeceras 16 y 34 de la
pista de aterrizaje y decolaje, a causa de los cuales, los pilotos no sabrán a
cuál de ellas atenerse, y que por tratarse de coordenadas desfasadas, una de
otra, los riesgos de accidentes aéreos estarán a la orden del día.
En la carta notarial elevada
al ministro Vizcarra, a través de la notaria limeña Del
Pozo Valdez, Thorndike señala
que las coordenadas de la cabecera 16 del estudio original y la cabecera 16 del
contrato de concesión hay una diferencia de 544.39 metros; e igualmente entre
las cabeceras 16 del estudio original y la cabecera 16 del estudio de ProInversión hay una diferencia de 381.701 metros.
E igualmente advierte que
entre las cabeceras 34 del estudio original y la del estudio de ProInversión
hay también una diferencia de 365.802 metros. Según la OACI, organismo mundial contralor
de la aviación, el error máximo tolerable consentido en el emplazamiento del
terreno de las cabeceras de una pista aérea no puede ser mayor de un metro.
Para el especialista Manrique, en
el estudio hecho suyo por Thorndike, los que elaboraron los
cálculos geodésicos que figuran en el proyecto de ProInversión,
utilizaron erróneamente las coordinada WGS84, que no corresponde porque son
coordenadas geográficas relacionados al Meridiano de Greenwich.
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