Gregorio Santos Guerrero,
ex candidato presidencial “Prevenimos el Dengue, el Zika, prevenimos todo; pero
no prevenimos la corrupción”
El electo presidente regional de Cajamarca, excandidato presidencial y líder de izquierda Gregorio Santos llegó hasta Pucallpa por una invitación de las rondas campesinas de Honoria e hizo una parada en nuestra ciudad para agradecer el respaldo en las últimas elecciones y así mismo brindar un entrevista exclusiva para el Diario “Ímpetu”.
Usted estuvo en prisión por un proceso judicial que sigue hasta el momento; ha obtenido libertad; pero, no se le ha permitido asumir la elección popular de ser presidente regional de Cajamarca ¿Qué opinión le merece esto?
Mi caso tiene una cuestión muy peculiar. Ha sido calificado como caso emblemático. Eso sorprende porque el proceso a Santos se inicia cuando Ollanta Humala (…) decide convocar a un Consejo de Estado, que se sepa en Perú los consejos de estado solo se hacen cuando está en peligro la seguridad nacional, por problemas de guerra interna o invasión extranjera, y en mi caso lo consideraron un caso de seguridad nacional y lo hicieron para violentar el principio de juez natural.
Porque si no declaraban este caso como emblemático y no se reunía el consejo de Estado presidido por Ollanta Humala y todos los poderes del Estado yo tenía que seguir siendo investigado en mi región, entonces violentaron el principio del Juez Natural y me sacaron a Lima y aprovecharon el momento de la presión mediática que se desató a través de los grandes medios como El Comercio y compañía que presionaron para una prisión preventiva, aduciendo enormes irregularidades en 12 licitaciones del gobierno regional.
Después de 4 años de investigación, en 48 meses este proceso no ha terminado, y hemos entrado en juicio oral en una acusación muy endeble por asociación ilícita, por conclusión simple y agravada. Lo más lamentable es que en este proceso, el que está perdiendo millones de soles es el Estado, pagando altos sueldos a fiscales adjuntos que son ineficientes en su trabajo de peritajes, auditorías, que al final han determinado solo faltas administrativas. No existe perjuicio patrimonial al Estado, las obras se ejecutaron y están al servicio de la ciudadanía.
¿Qué opinión le merecen las autoridades que incurren en actos de corrupción?
El Perú vive una crisis política, no tiene partidos. Los movimientos regionales son grupos de amigos. En el caso de Cajamarca, el MAS es una organización política que tiene una ideología de trabajo de 40 años que a pesar de errores de apreciación o inexperiencia, batalla por convertirse en un referente de gobierno democrático popular.
El Estado que se ha diseñado es vacío y los órganos transversales como la Contraloría General de la República no han cumplido su rol, han fracasado estrepitosamente.
Tenemos una contraloría que no ve, no oye; que no observa ¡nada! Hasta que se produce el escándalo.
Un organismo como la OSCE (organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado) que permite a las empresas que fraguan documentos, que sorprenden alcaldes y gobiernos regionales, sigan operando con total impunidad vía acciones de amparo.
(…) Otro rol es de la Fiscalía Anticorrupción. No tenemos fiscales preparados en criminalística, un investigador criminal demora en su preparación entre 5 y 10 años. 5 como profesional y 5 a 10 años más como experiencia. Si la investigación de un fiscal nace mal el proceso es viciado, va anularse y va demorar 8 a 10 años y va terminar prescrito como COMUNICORE (Lima).
(…) prevenimos el Cólera, prevenimos el Dengue, prevenimos el Zika, prevenimos todo; pero, o prevenimos la corrupción.
¿Habría algún grado de complicidad por parte de la Fiscalía y la Contraloría en los actos de corrupción?
Claro, son cómplices directos ni siquiera indirectos. Yo entiendo más el problema por lo que he vivido. Si Santos es responsable, hasta porque un ingeniero entregó un currículo falso, a pesar que mi función no es revisar los currículos de los profesionales que los empresarios proponen para la obra.
En mi caso me dicen: ‘usted es responsable porque designa al gerente’. Entonces, si es el caso, Santos es responsable ¿Por qué no es responsable el contralor general de la república o el fiscal de la nación cuando contrato a las empresas de Gerald Oropeza? (…) Qué dijeron: ‘El fiscal de la nación, el gerente, el administrador no son responsables, el responsable es el jefe de logística’. Si García firma indultos a narcotraficantes, el Fiscal Walter Delgado Tovar lo limpia de todo, Si Toledo y PPK firman un decreto entregando la interoceánica a Odrebrecht a dedo, sin licitación pública, sin los estudios técnicos, que para este tipo de obras se requiere, no tienen responsabilidad.
Pero en el caso del gobierno regional de Cajamarca, me hacen responsable de todo. En el caso del Contralor General de la República que evade su responsabilidad y culpa al jefe de logística. Si el contralor general de la república dice eso, entonces es jurisprudencia y muchos estamos absueltos con anticipación. Pero Santos no, Santos es responsable de todo lo que paso en Cajamarca ¡Ah! Y también del Perú; porque dicen que por culpa de Santos se han levantado en insurgencia en Espinar (Cusco), en Toromocho (Junín), en la Selva Central o en Pichanaki, me culpan de todas las voces contestarias que se levantan en el Perú.
¿Qué opinión le merece como están tratando el tema Lava Jato? ¿Cree usted que en algún momento algunos de los peces gordos va caer?
Existe una posición figureti de la Fiscalía de la Nación; ¡Figureti! el señor Ramos Heredia; Peláez Bardales, recontra figureti. Además de lo expresado, tengo la siguiente apreciación, la policía federal de investigaciones de inteligencia financiera del Brasil y los Estados Unidos, se han dedicado a perseguir a los grandes magnates de las inversiones brasileras. O sea, ellos no han seguido al guachimán, ellos no han seguido al almacenero. La policía federal y los EEUU han seguido sistemáticamente a los más grandes y cuando han tenido la información suficiente se lo han dado a la fiscalía y de frente, el jefe de Odebrecht, el de Oas y los más grandes cayeron. Qué raro que en el Perú les dicen ‘oye’ compadre, mira lo que hemos encontrado en tu país, nos han hecho la risa del cuy a todos y entonces recién se alarman.
Es decir, 30 años Odebrecht contrata con el Estado en Perú y ¿nadie vio nada?; ¿Inteligencia Financiera no vio nada?; ¿El congreso de la república, la comisión de fiscalización, la comisión de presupuesto no vio nada? Los contralores, ¿no vieron, no escucharon, no sospecharon nada?; Los fiscales de la nación que pasaron ¿nunca vieron nada? y los presidentes del poder judicial ¿tampoco vieron nada?
(…) Todos esos presidentes del poder judicial deberían estar presos, todos esos fiscales deberían estar presos por omisión de funciones, por negligencia y por traición a la patria, porque nos han robado la escuela, el puesto de salud; nos han robado el sueldo del médico, nos han robado el agua y el saneamiento, nos han robado la conciencia y nos han robado la dignidad.
El colmo de los colmos, el Ministerio Público firma un acuerdo y el corruptor le dice ‘yo te voy a dar 30 millones por adelantado; pero eso sí, yo digo quienes son los que han recibido. Yo tengo el derecho de dirigir la investigación’ ¡ya no la dirige el fiscal! ¡La dirige Odebrecht! Eso hace sospechar que los más altos dirigentes políticos del Estado ya están blindados por Odebrecht. En ese terreno se van a mover, salvándose con la complicidad de la Fiscalía.
Uno de los principales miedos de la derecha y del sistema es la izquierda y el comunismo ¿es usted un comunista?
Yo tengo formación comunista, tahuantinsuyana, solidaria, colectiva, caminar el Perú y visitarlo sin ningún miedo. Reunirme y caminar con los comuneros, con los ronderos, con los pueblos. Será que asumí esa posición porque soy hijo de una comunidad campesina, cerca de los Awajúm, en mi comunidad hemos compartido el camino que hemos construido todos, la posta médica, la trocha carrosable, la escuelita, el campo de futbol las hemos hecho con trabajo colectivo comunal.
(…) aunque muchos piensen y digan ‘este es un loco’ porque las ideas comunistas están desfasadas, dicen que se derrumbó el muro de Berlín, que la URSS ya no existe, que China tampoco. Sin embargo ahora, en medio de un egoísmo desenfrenado, de un consumismo extremo donde todo se convierte mercancía (…) en una sociedad que se degrada se hace mucho más necesario la generación de un proyecto político con valores.
En el 2011, Ollanta Humala hablaba muy parecido a usted y al final se quitó los zapatos, el jean y el polo, se puso un frac y se convirtió en uno más ¿Qué dice al respecto?
Una vez pregunté a un grupo de jóvenes que pensaba sobre eso y me dijeron como 20 palabras repetidas decepción, desilusión, incertidumbre, nostalgia, confusión, incredulidad y muchos términos más, todos ellos en una psicosis emocional colectiva. Humala ha traicionado lo más grande que el pueblo peruano le dio: confianza.
Ollanta fue desleal con sus propias ideas. La negación de Humala que vimos en la presidencia fue la liquidación de los caudillismos, de los individualismos cuyos resultados se ven expresados en este señor. Nunca le interesó establecer un contacto con los movimientos sociales (…) terminó yéndose al lado de quienes más lo combatían.
¿Fue una traición a los principios de la izquierda que se haya sumado a PPK para ir en contra de Fujimori?
Yo creo que cayeron en el juego de la derecha, porque la derecha siempre les ha puesto la agenda, el camino. Yo creo fue falta de perspectiva histórica. Yo a la hermana Verónica Mendoza no le reclamo por que es joven, se equivocó, la hicieron equivocarse. No era el enemigo fundamental el fujimorismo ¡Era el neoliberalismo! Era el programa que representa (…) su escenario era como el campeonato de fútbol, donde muevo todo para que lleguen los equipos que yo quiero a la final.
El error fue falta de perspectiva histórica falta de visión estratégica del ‘qué pasara mañana’, de analizar la correlación política de fuerzas. Se quedaron en la coyuntura. Yo le dije a PPK ‘No señor para mí los dos son iguales” (…) Ahora llegan los reclamos, ahí está para los izquierdista que votaron por PPK para que no entrara Keiko. ‘No que si entra Keiko se va a entronar en el poder’ ¡No! No hay pueblo que resista ahora dictadura. Salvo que tú te amarres las manos y te eches. El pueblo sabe que yo no llamé a votar por estos señores (…) más bien me acusaron de ayudar a Keiko y no era eso, era una cuestión de visión estratégica, de perspectiva; porque ahora vemos lo que son.
Dicen que lo radical de su postura de izquierda le restó a Verónica Mendoza ¿Cree que eso es cierto?
A veces considero injusta la apreciación que, por mi culpa no pasaron a la segunda vuelta. A mí me subestimó la izquierda y la derecha. La izquierda formal que le llamo y que me disculpen los compañeros que les diga la izquierda limeña, la izquierda de la católica, que me disculpen; pero me subestimaron (…) Yo quería ir por la plancha y no por el congreso. Yo sabía que entraba así me hubieran dado el número 6 porque 6 son los cupos. Yo salía electo porque la gente estaba dispuesta a sacarme en libertad vía elecciones, vía marchas o por alguna vía (…) Yo no quería salir por la inmunidad parlamentaria. Imagina que hubiera ganado el congreso me gritarían ‘N’ veces que me amparé en la inmunidad parlamentaria para tapar mis fechorías.
Dije, yo no me voy a someter y si salgo saldré por la puerta grande. (…) Que si le resté a Verónica Mendoza, ahora pues se ve que sí, hubo esa resta; sin embargo los que votaron por nosotros fue gente que “voto duro” que si yo no iba a votar en blanco.
Fernando Gonzáles Polar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario