sábado, 25 de febrero de 2017

Toledo también recibió sobornos de otras empresas brasileñas
Ademas de Odebrecht. Rastrean pagos de Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvao y Camargo Correa. El dinero de las cuentas de Ecoteva no correspondería a los pagos revelados por Jorge Barata. La Fiscalía está rastreando una cuenta de Josef Maiman en el Citibank de Londres que recibió depósitos de diversas empresas offshore.

A partir de una cuenta de Josef Maiman en el Citibank de Londres, la Fiscalía esta rastreando otro pagos de más sobornos al ex presidente Alejandro Toledo.
Escribe:
El prófugo ex presidente Alejandro Toledo habría recibido sobornos de las otras empresas brasileñas que, al igual que Odebrecht, intervinieron en la construcción de la Carretera Interoceánica, según la Fiscalía.
Además de Odebrecht, que conformó el consorcio Conirsa junto a las peruanas Graña y Montero, JJ Camet e Ingenieros Civiles y Contratistas, en la Interoceánica Sur también intervino el consorcio Intersur, integrado por Andrade Gutiérrez, Camargo Correa y Queiroz Galvao.
De acuerdo con la información parcial procedente de Suiza y Brasil, desde offshores vinculadas a estas empresas también se han realizado depósitos en una cuenta de Maiman en el Citibank de Londres.
Camargo Correa
La Fiscalía está rastreando nuevas cuentas y empresas offshore en diversos países que realizaron pagos a las empresas de Maiman en Panamá, Londrés y Suiza. Se espera que, pronto, la fiscalía suiza libere información bancaria que dé mayores luces de estos pagos al ex presidente Toledo.
La Fiscalía no quiere especular con una cifra total de los sobornos que habría recibido ToledoOdebrecht pagó 20 millones de una solicitud de 35 millones, por los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur.
El 2009, en el desarrollo de la operación Castillo de Arena, la policía federal de Brasil incautó e-mails, hojas de cálculo y un USB a los directivos de Camargo Correa, Pietro Gavina Bianchi y Carlos Fernando Namur, en los que se señala pagos de coimas en el Perú, entre el 2005 y el 2008, por el tramo 4 de la Interoceánica Sur .
En los documentos se indica que se pagaría 3,5% de un contrato por US$ 180.373.536, de los cuales el 3%, equivalente a 5.411.207 dólares, se pagaría a la firma del contrato y el 0,5%, esto es 901.868, estaría destinado a "JR", que no sería otro que Josef y su segundo apellido Rapaport.
Los documentos describían que ya se había aprobado un primer desembolso del soborno por 106.944 dólares, de los cuales 15.277 se entregaron en efectivo y el resto, 91.667 dólares, se despositaría en una cuenta del Citibank de Londres.
En estos documentos también aparece el nombre de Marcos de Moura Wanderley, representante legal de Camargo Correa durante las negociaciones de la Interoceánica, y anotado a mano el nombre "Toledo".
En el Citibank
La cuenta del Citibank de Londres sería clave en los pagos de sobornos a Toledo. El Reino Unido ya levantó el secreto bancario de esa cuenta y compartió la información de esa cuenta con las autoridades peruanas.
Además, de constatar el depósito de 91.667 dólares de Camargo Correa, la Fiscalía descubrió una transferencia de 749.985 dólares que corresponde a uno de los pagos realizados por Odebrecht.
Esa cuenta presenta otros depósitos, que se están rastreando con ayuda de la fiscalía de Brasil y Suiza y que corresponderían a los pagos realizados por las otras tres empresas brasileñas.
Los pagos se habrían realizado a través de empresas de papel y cuentas abiertas en Panamá.
Luego de Londres, el dinero pasa a otra cuenta de Maiman en Suiza y de allí se redistribuye a cuentas en Panamá e Israel.
De toda esta información bancaria, que está recibiendo la Fiscalía, se descartaría que los fondos de Ecoteva, la offshore constituida en Costa Rica por la suegra del ex presidente Toledo, sean el dinero pagados por Odebrecht, aunque las cifras coinciden.
"Los primeros informes inducen a creer que se trata de dinero proveniente de otros sobornos distintos a los pagados por Odebrecht. El dinero de Odebrecht permanece en otro lugar, esperamos pronto saber dónde está", indican en la Fiscalía.
Este es uno de los motivos por los que el expediente del caso Ecoteva no ha sido acumulado con la investigación de los sobornos pagados por Odebrecht. No es el mismo dinero, insisten en la Fiscalía.
Los tramos 2,3 y 4 se licitaron en paquete y el entonces presidente Alejandro Toledo puso el mismo interés en favorecer a las empresas brasileñas y no solamente a la constructora Odebrecht.
Además, el proyecto se financió con créditos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) otorgados a las empresas brasileñas.
Luego, en las elecciones del 2011, Camargo Correa, Queiroz Galvao y Galvao Engenharia se convirtieron en los principales aportantes a la campaña de Toledo, con más de 192.000 dólares. Si bien fueron aportes declarados legalmente, no se descarta que hayan sido realizados bajo presión.
Declaración
Ayuda. "La ayuda de Alejandro Toledo consistió en mantener los plazos de realización de la licitación pese a los pedidos de postergación de otras empresas, concediendo una ventaja competitiva para la empresa en la licitación".
Recuperación. "El proyecto (Interoceánica) si no me equivoco, tuvo una utilidad de 80 o 90 millones; entonces, de esa utilidad se saca, esto se puede comprobar en los estados auditados de la empresa".
Pagos. De los US$ 20 millones, 11 millones se pagaron a las empresas offshore señaladas por Josef Maiman y 9 millones a través de asesorías ficticias de Maiman.
Humala: No recibimos fondos ilegales de Odebrecht
El ex presidente Ollanta Humala afirmó ayer que no reconoce como ciertas las declaraciones del ex directivo de Odebrecht Jorge Barata sobre la entrega de tres millones de dólares para la campaña electoral del 2011.
“Hemos venido escuchando declaraciones del aspirante a colaborador eficaz Jorge Barata (...) no reconocemos como ciertas dichas declaraciones”, afirmó a los periodistas a la salida de su domicilio en Surco.
Agregó que "es importante que se lleve con ponderación y  sensatez" todo este tema, y que "lo que se diga tiene que ser probado plenamente".
"Nosotros no hemos recibido fondos ilegales de la empresa Odebrecht para la campaña. En todo momento hemos cumplido con las normas que nos han dictado, nos parezcan o no sensatas o razonables, siempre las hemos cumplido y acatado”, subrayó.

Humala sostuvo que se ratifican en las rendiciones de cuentas llevadas a cabo en los años 2006 y 2011 y que no recordaba si Barata visitó el departamento de la avenida Armendáriz que sirvió de local de campaña política.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario