miércoles, 22 de febrero de 2017

Keiko Fujimori debe acudir a la Fiscalía para declarar por caso Joaquín Ramírez

Penalista Lamas Puccio dice que se le puede levantar el secreto bancario al ser investigada por presuntos delitos de lavado de activos.

Penalista Lamas Puccio dice que se le puede levantar el secreto bancario al ser investigada por presuntos delitos de lavado de activos. Fue incluida en indagación por supuesta entrega de USD 15 millones al ex congresista para ‘lavar’ durante la campaña del 2011 y usar bienes de este como locales partidarios.
Complicada. La lideresa de Fuerza Popu­lar, Keiko Fu­jimori Higuchi, deberá presentarse ante la fiscal Sara Vidal para rendir su manifestación, luego de que se decidiera abrir­le una investigación pre­liminar por el presunto delito de lavado de acti­vos y defraudación tribu­taria, en el marco de las pesquisas que se realizan en el caso del ex congre­sista y principal financis­ta de la campaña fujimo­rista, Joaquín Ramírez, investigado por los mis­mos delitos.
La finalidad de esta eta­pa indagatoria será re­copilar información que permita sustentar la hipó­tesis planteada por la titu­lar de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corpo­rativa de Lavado de Ac­tivos, quien tiene sospe­chas sobre la entrega de 15 millones de dólares por parte de la ex candi­data presidencial al ex­secretario general de su partido durante la cam­paña del 2011, y cuestio­na el uso de los bienes de Ramírez Gamarra en la campaña del 2016.
Consultado sobre las facultades que tiene la Fiscalía para investigar a la exprimera dama, el abogado penalista Luis Lamas Puccio explicó a diario Exitosa que Vi­dal puede solicitar infor­mación a la Unidad de Inteligencia Financie­ra (UIF), así como pedir que un juez disponga el levantamiento del secre­to bancario, tributario y de las comunicaciones de la hija del ex presiden­te Alberto Fujimori.
En esta etapa también se podrían recoger las de­claraciones de personajes vinculados a los investi­gados, así como solicitar información contable, so­cietaria y empresarial que ayude a determinar si Fu­jimori Higuchi participó en alguna medida en los ilícitos por los cuales se le investiga.
La pesquisa también abarca -si es que así lo considera pertinente la fiscal- el allanamiento de los inmuebles o empresas que tenga Keiko Fujimori en el país. De encontrarse indicios suficientes que sustenten la hipótesis del origen ilícito del dinero, la fiscal podría formalizar la investigación prepa­ratoria. Iniciado el pro­ceso penal, incluso, se le podría dictar un impedi­mento de salida del país.
IRRAZONABLE’ INVESTIGACIÓN

 El abogado de Keiko Fujimori, Edward García Navarro, calificó de “irrazonable” la inclusión de su patrocinada en la investigación a Joaquín Ramírez por el presunto delito de lavado de activos. Dijo que fue notificada hace una semana, pero aseguró que la entrega de los USD15 millones ya fue desmentida, y que la DEA nunca la investigó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario