Odebrecht: Todas sus obras en el gobierno de
Ollanta Humala
Tras la revelación de Jorge Barata sobre la entrega de US$3 millones para
la campaña nacionalista del 2011, la constructora brasileña Odebrecht se adjudicó 12 obras en el Perú con
una inversión de 45.000 millones de soles durante el gobierno de Ollanta
Humala (2011-2016).
Wilfredo
Pedraza, ex ministro del Interior y abogado de Nadine Heredia,
ha recalcado que los aportes recibidos por el Partido Nacionalista
"no están vinculados a un tema de corrupción".
Aunque
para el congresista Víctor Andrés García Belaunde esto es algo difícil de
concebir. "Tres millones de dólares es mucho dinero, es una manera
elegante de comprar a Nadine [Heredia] y Ollanta [Humala]. Se trata pues de un
prepago de coimas para la adjudicación de proyectos durante su gobierno",
dijo a El Comercio el integrante de la Comisión Lava Jato.
García
Belaunde recordó que existen testimonios que ubican a la ex primera dama en la
reuniones de negociación para el Gasoducto Sur Peruano. En ese sentido, el
parlamentario exigió que se revisen todas las obras de Odebrecht durante el
gobierno de Ollanta Humala. Este Diario recopiló información de 12 obras
que se llevaron a cabo entre el 2011 y el 2016.
— La
más grande —
El Gasoducto Sur Peruano es el proyecto más importante de Odebrecht en el Perú con una inversión de 7.329 millones de dólares. Fue adjudicada en el 2014 al Consorcio conformado por Odebrecht Latinvest Perú Ductos S.A.C. y Enagás, al que luego se le incorporó la empresa peruana Graña y Montero S.A.
El Gasoducto Sur Peruano es el proyecto más importante de Odebrecht en el Perú con una inversión de 7.329 millones de dólares. Fue adjudicada en el 2014 al Consorcio conformado por Odebrecht Latinvest Perú Ductos S.A.C. y Enagás, al que luego se le incorporó la empresa peruana Graña y Montero S.A.
Según
estimaciones de la Contraloría, esta obra representa un presunto perjuicio
económico de 136 millones de dólares. Además, la fiscalía ya incluyó entre sus
investigaciones a la ex primera dama Nadine Heredia y al ex ministro de Energía
y Minas, Eleodoro Mayorga.
Testimonios
de ex integrantes de los comités de Proinversión han señalado a ambos como
piezas claves en la negociación del proyecto de la constructora brasileña.
— Sectores
comprometidos —
El Ministerio de Energía y Minas no solo adjudicó a Odebrecht el Gasoducto Sur Peruano. También figuran en la lista dos proyectos de energía: Central Hidroelectrica Chadin II y la Central Hidroelectrica Cumba 4.
El Ministerio de Energía y Minas no solo adjudicó a Odebrecht el Gasoducto Sur Peruano. También figuran en la lista dos proyectos de energía: Central Hidroelectrica Chadin II y la Central Hidroelectrica Cumba 4.
En el
caso de las hidroeléctricas, el grupo Odebrecht usó a dos de sus empresas
subsidiarias: AC Energía para Chadín 2 y Marañón Energía para Cumba 4.
Otro
ministerio con el que trató Odebrecht en el gobierno de Humala fue el
Ministerio de Transportes y Comunicaciones. A través de Provías Nacional, Odebrecht se encargó de cuatro obras de
infraestructura vial Arequipa, Puno, Tacna y Cusco por una suma de
3.000 millones de soles. Así como del Proyecto Perubar en el puerto del
Callao para el suministro y montaje del equipamiento para la ampliación del
almacen de plomo y almacen de pre embarque.
— Regiones
y Municipalidades —
Existen otras cuatro obras que no tienen que ver directamente con el Gobierno Nacional. Entre el 2011 y 2016, Odebrecht también se adjudicó tres obras con gobiernos regionales y una con la Municipalidad de Lima.
Existen otras cuatro obras que no tienen que ver directamente con el Gobierno Nacional. Entre el 2011 y 2016, Odebrecht también se adjudicó tres obras con gobiernos regionales y una con la Municipalidad de Lima.
La
más importante de estas es el Proyecto Chavimochic Etapa III con una inversión
de 715 millones de dólares adjudicada con el Gobierno Regional de La
Libertad. Le sigue la Vías Nuevas de Lima con una inversión
de 499 millones de dólares firmada con la ex Alcaldesa de Lima, Susana
Villarán.
Las
otras dos fueron adjudicadas por Odebrecht con los gobiernos regionales del
Callao y Cusco. En estas dos, la Contraloría encontró sobrecostos en las obras:
US$ 17 millones en la Costa Verde del Callao y US$ 27 millones en la
Vía de Evitamiento del Cusco.
En
Cusco, la fiscalía anticorrupción acaba de intervenir las oficinas del proyecto
especial Plan Copesco del Gobierno Regional para la Vía Evitamiento, por la
investigación que se sigue por un supuesto pago indebido a Odebrecht.
Todas
estas obras serán ahora investigadas por la Comisión Lava Jato del Congreso
peruano.
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