sábado, 18 de febrero de 2017

Fujimorismo cierra filas ante el intento de la Fiscalía de investigar a Kenji
Coinciden en que es un intento de desviar la atención del caso “Lava Jato” y sostienen que quieren meterlos “en el mismo saco”. MP pide levantar inmunidad de legislador e inicia pesquisa contra Hiro y Sachi


Fujimorismo cierra filas ante el intento de la Fiscalía de investigar a Kenji
18 de Febrero del 2017 - 07:16 » Textos: Ramón Espejo / Damián Retamozo
La disposición del fiscal Eduardo Cueva, de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Lavado de Activos, de requerir el levantamiento de la inmunidad a Kenji Fujimori para poder investigarlo por el presunto delito de lavado de activos, cayó como un baldazo de agua fría en las huestes fujimoristas. 
La resolución dispone, además, iniciar investigación preliminar contra Sachie y Hiro Fujimori, así como una serie de diligencias encaminadas a desenredar una maraña de acciones empresariales que los hermanos Fujimori han desarrollado en los últimos años y que encajan dentro de la presunción fiscal. 
Estos movimientos estratégicos, que involucran aumentos de capital mediante la absorción de deudas, creación estratégica de empresas que luego son absorbidas e inusitado crecimiento económico en poco tiempo, tienen un ingrediente que no se puede pasar por alto: El 11 de marzo del 2013 la Policía de drogas encontró 100 kg de cocaína en los locales de una empresa vinculada a Kenji, que iba a ser embarcado a México.
Sin embargo, luego de ese escándalo, los sospechosos movimientos de capital no cesaron, así como tampoco los traspasos de una a otra empresa entre los propios hermanos Fujimori, incluido sus parejas sentimentales. Los puntos de partida son dos empresas, Logística Integral Marítima Andina (Limasa), que luego pasó a llamarse Integrated Global Logistics SA (IGL), y Almacenes Internacionales SAC (Alinsa). Ambas, creadas con partidas modestas, terminaron con millones de dólares de capital en poco tiempo (ver infografía).
SE ALLANA. El primero en reaccionar a esta decisión fue el propio Kenji, quien envió el oficio N° 732-2017 dirigido a la presidenta del Congreso, Luz Salgado, pidiendo que “el Congreso acceda oportunamente el pedido del Ministerio Público para que se proceda de inmediato al levantamiento de mi inmunidad parlamentaria y poder así colaborar ampliamente con las investigaciones”. Este documento, además, lo hizo público a través de su cuenta de Twitter, añadiendo que “mis hermanos Hiro y Sachie son señalados solo por razones políticas. Yo doy la cara por ellos y estoy orgulloso de ambos”, dijo en referencia a la investigación preliminar que ya pesa sobre ellos. 
RECHAZO. Sin embargo, diversos parlamentarios del fujimorismo no tardaron en acusar un intento de “desviar la atención” por parte de quienes están siendo investigados hoy por el caso “Lava Jato”, así como aducir un revanchismo político contra Fuerza Popular.
“Están desesperados por querernos meter a todos en el mismo saco de la corrupción de “Lava Jato”, donde el fujimorismo no tiene nada que ver y la Fiscalía se está prestando para esto. También es una cortina de humo para distraer a la opinión pública de los que verdaderamente están inmersos en los casos de corrupción”, afirmó el congresista Héctor Becerril. 
Sobre el comportamiento que tendrá la bancada fujimorista cuando le toque decidir si procede o no el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a Kenji, Becerril afirmó que no pueden pronunciarse porque “lo que hay es una investigación preliminar, ni siquiera preparatoria”. “Esto no es así porque el fiscal recién ahora tiene que escuchar a estos señores y ver si pasa a investigación preparatoria y ahí recién tendrán los elementos para pedir al juez el levantamiento de la inmunidad. Eso depende de un juez, no del fiscal. Recién comienzan a investigar y ya están pidiendo levantamiento de inmunidad”, dijo. 
A juicio del legislador fujimorista Daniel Salaverry, las imputaciones fiscales contra los hermanos Fujimori estarían digitadas por intereses políticos. Son, a su juicio, “una clara estrategia para tratar de meter a miembros del fujimorismo en el mismo saco donde están una serie de políticos involucrados en actos de corrupción”. Acerca de la interrogante de si respaldarían la conformación de una comisión congresal para investigar a Kenji Fujimori, Salaverry respondió: “Nosotros no somos el Ministerio Público, ya ellos lo están haciendo. El propio congresista Fujimori está pidiendo que se le levante su inmunidad parlamentaria. Y si creen que con esto nos van a convertir en una oposición servil, están equivocados, vamos a seguir investigando las mega obras del señor Humala”, advirtió.
Por su parte, la congresista por Fuerza Popular y primera vicepresidenta del Congreso, Rosa Bartra, aseguró a Correo que “habrá más denuncias contra los hermanos Fujimori y contra el fujimorismo”. “Pero no nos da miedo que nos quieran amedrentar, desviar la atención frente a lo que es importante para el país. La primera reflexión es que vamos a seguir fiscalizando”, manifestó.
A juicio de Bartra, las prioridades en este momento no son los Fujimori ni el congresista Osías Ramírez sino las investigaciones de “Lava Jato” que involucran a tres ex presidentes. Pero, según dijo, hay quienes quieren desviarse de esto. “Pienso que en este momento hay un ánimo por desviar la atención de lo que es importante”, expresó no sin antes mencionar que no existe un ánimo de blindaje en su bancada. 

En el mismo sentido, el parlamentario Miguel Castro Grandez dijo que se trata de “un acto de revanchismo y un intento de desviar la atención. “Me parece una reacción de quienes no quieren ser investigados” en el caso de las coimas brasileñas. Le atribuye revanchismo a la Fiscalía?, preguntamos. “¿Toda denuncia tiene un denunciate y si lo han hecho de oficio existe una manipulación”, respondió, sugiriendo una supuesta instrumentalización del Ministerio Público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario