jueves, 9 de febrero de 2017

Odebrecht identificó 18 transferencias para Alejandro Toledo
Empresa brasileña entregó documentos que acreditan pagos para tres empresas ligadas a Josef Maiman. Entre ellas figuran abonos directos al Grupo Merhav, que pertenece al amigo del ex mandatario. En tanto, el juez analizará hoy el pedido de prisión preventiva en su contra


Odebrecht identificó 18 transferencias para Alejandro Toledo
Las pruebas que presentará hoy el fiscal anticorrupción Hamilton Castro Trigoso ante el juez con el propósito de sustentar el pedido de prisión preventiva de 18 meses para el ex presidente Alejandro Toledo Manrique parecen tener contundencia.
Sucede que la empresa Odebrecht y su gerente Jorge Simoes Barata no solo se allanaron a la figura de la colaboración eficaz con la aceptación del pago de coimas por la adjudicación de los tramos II y III de la Interoceánica.
También adjuntaron la documentación de las operaciones de transferencia del pago de sobornos que se realizaron entre 2006 y 2010 a las cuentas del empresario peruano-israelí Josef Maiman.
Fueron en total 18 las transferencias que salieron de las empresas offshore manejadas por Odebrecht hacia las cuentas del grupo empresarial de Maiman Rapaport.
Así lo señala el documento fiscal obtenido por Correo, donde el magistrado Castro Trigoso da a conocer desde los montos, los números de operaciones, el ordenante y los bancos hasta las cuentas de las que salió el dinero de Odebrecht. También las empresas de Maiman que fueron beneficiadas (bancos, cuentas y código swift).
“De acuerdo con los desembolsos recibidos en función del contrato (20 millones de dólares), con recursos no contabilizados que se encontraban en cuentas offshore, mediante transferencias al exterior al grupo empresarial de Josef Maiman”, se señala.
Esto es compatible con la información brindada por Odebrecht, de acuerdo al acta fiscal del 1 de febrero de 2017.
Así las cosas, se detalla que la primera transferencia se dio un mes antes de que Toledo Manrique abandonara el poder. Específicamente, el 23 de junio de 2006 desde el Trend Bank Limited (cuenta 20074), con un monto de 750 mil dólares, hacia la empresa Trailbridge LTD, en el CitiBank London(cuenta 0-308-478-009).
La siguiente transferencia se realizó dos años después, el 28 de julio de 2008, también desde el Trend Bank Limited(cuenta 102145118). La cantidad fue 500 mil dólares.
Esta se hizo a través de un intermediario (First Caribbean Regional Head Office Warrens), cuyo beneficiario final fue la empresa Warbury Abs CO (cuenta GB64BARC20473557756799).
Pero esta última empresa, que la Fiscalía ha identificado dentro del grupo Maiman, recibió otras nueve transferencias entre 2008 y 2010. Estas fueron ordenadas por Barclays Bank PLC, Klienfeld Service Limited e Intercop Logistic LTD, ligadas a Odebrecht. Las cifras van desde los 495 mil dólares hasta 1 millón de dólares.
Pero hay más. Según Odebrecht, el 14 de octubre de 2008 se ordenó a través de su cuenta en el Banque de Luxembourg la transferencia de 377 mil dólares hacia la empresa Lucas Valera, en Venezuela (cuenta 1328271), también ligada a Maiman.
Y lo que puede significar en buena cuenta la estocada final son las seis transferencias que la brasileña ordenó en 2010, a través de Klienfeld Service Limited, Intercop Logistic LTD e Innovation Search Engineering vía el CitiBank NA (Nueva York), hacia las cuentas de Merhav Overseas Limited en el Citibank London (cuenta 0/309194/001). Como se recuerda, el grupo Merhav es de propiedad de Maiman, y se dedica a la explotación de hidrocarburos. Fue precisamente por haber usado los bancos norteamericanos para guardar dinero mal habido, y luego pagar las coimas con él, que la justicia de Estados Unidos procesó a Odebrecht.
De la documentación entregada por Odebrecht, la Fiscalía identificó 9’626,010 dólares.
Como es de público conocimiento, Barata reconoció haber pagado 20 millones de dólares a pedido del ex presidente Toledo, pese a que en una reunión en Brasil en noviembre de 2004 este le solicitó 35 millones de dólares.
CON MAIMAN EN LIMA. Las coordinaciones no fueron solo con el exjefe de seguridad toledista de Palacio de Gobierno, Avi Dan On.
Según las declaraciones de Barata, también se dieron reuniones con el empresario Josef Maiman a fines de 2004 y principios de 2005. En estas reuniones también estuvo presente Alejandro Toledo, según confirmó Barata.
“Después de la reunión en Río de Janeiro, Simoes Barata sostuvo otras reuniones con Josef Maiman Rapaport a fines de 2004 e inicios de 2005. Reuniones que tuvieron lugar en una de las residencias de este último (Maiman) en el distrito de Barranco, así también en la sede de la empresa de Maiman, denominada Merhav Perú S.A., localizada en el distrito de Miraflores, algunas de las cuales contaron con la presencia del ex presidente Alejandro Toledo Manrique”, señala el documento fiscal.
ALMEYDA Y CAMARGO. Pero la tesis fiscal no se queda en el tema Odebrecht. Hamilton Castro ha logrado encajar las coincidencias sobre los pagos que se habrían recibido en el gobierno toledista para favorecer a la empresa Bavaria. Así, se recuerda que el ex consejero presidencial César Almeyda es investigado en la Fiscalía por lavado de activos tras ser vinculado a dos cuentas bancarias con millones. Sin embargo, la Fiscalía ha identificado que una de estas cuentas (N° 307085 del Citibank del Berkeley Square en Londres) está a nombre de Josef Maiman.
Mientras que en el caso de la empresa brasileña Camargo Correa -que investiga el fiscal Castro-, por el asunto de la construcción de la Interoceánica Sur Tramo IV, se ha identificado otros pagos sospechosos, también en 2006.
Se trata de una transferencia desde la offshore Trade Center Financial Corp -ligada a Camargo Correa-, por 91 mil 667 dólares de parte de a la cuenta N° 0-308-478-009 del Trailbridge Ltda en el Citibank London. Esta última es precisamente una de las cuentas a las que Odebrecht admite haber depositado las coimas.
“LO TRAEREMOS”. Hoy, a partir de las 10 de la mañana, el juez Richard Concepción Carhuancho evaluará el pedido del fiscal Castro Trigoso.
De aceptar los 18 meses de prisión, ordenará la captura nacional e internacional del ex mandatario.
Al respecto, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, indicó que “la persona, donde se encuentre, va a ser ubicada y materia de extradición”.
Añadió que, en el caso de un ex presidente, su ubicación es más fácil, pues ningún país acogerá a una persona investigada por el caso Odebrecht.
Bajo la óptica del abogado César Nakazaki, quien ha seguido de cerca el caso, el ex presidente podría afrontar una condena de 35 años de prisión bajo la modalidad de la sumatoria de penas.
El especialista en temas penales refirió que los delitos que se le imputan a Toledo (tráfico de influencias y lavado de activos), por los casos Ecoteva y Lava Jato, alcanzarían el máximo número de años de condena.
De otro lado, Nakazaki refirió que Toledo, por su condición de ex mandatario, recibiría un trato similar al de Alberto Fujimori, y sería albergado en el mismo penal en el cual este último purga condena por delitos de lesa humanidad: la Diroes.
Estreno El PJ presenta a los jueces del caso “Lava Jato”

Hoy al mediodía se presentará al equipo de 14 jueces del Poder Judicial que se encargarán de procesar el caso “Lava Jato”. El equipo estará dirigido por la magistrada Susana Castañeda Otzu y entre sus integrantes figuran Nayko Techy Coronado, Hugo Caballero Laura, Juan Guillermo Piscoya, Lisdey Bueno Flores, Marco Angulo Morales y Fernanda Ayasta Nassif. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario