domingo, 26 de febrero de 2017

Chlimper fue director de G y M cuando se pagó presunta coima

En indagación. Fujimorista alega que integró directorio después de la licitación de la Interoceánica, pero Fiscalía asegura que depósitos fueron posteriores a buena pro.

José Chlimper, ex candidato de Keiko. Debe renunciar al BCR
David Pereda
El empresario José Chlimper, dirigente fujimorista y director del Banco Central de la Reserva (BCR) por los votos "naranjas", fue director de Graña y Montero cuando su socia Odebrecht pagó la coima al ex presidente Alejandro Toledo, según la Fiscalía. Las empresas, socias en la construcción de la carretera Interoceánica, asumieron el monto del soborno en conjunto, de acuerdo con el testimonio de Jorge Barata, ex jefe de la compañía brasileña en el país.
En un intento por desmarcarse de la sospecha, Chlimper escribió en la red social Twitter: "Fui director de GM SAA entre marzo 2006 y dic 2015. El contrato de la IRSA Sur es de agosto 2005. Publiqué artículo en contra 27.07.05".
En Registros Públicos, aparece la inscripción de Chlimper como director de Graña y Montero desde el 2 de marzo del 2006. Asimismo, se registra su renuncia al directorio el 21 de diciembre del 2015.

Según la Fiscalía, Odebrecht hizo depósitos del soborno a Toledo entre junio del 2006 y junio del 2010, por la licitación de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica. Estas entregas suman 9,6 millones de dólares. Faltaría detectar más de 10 millones, pues, según Barata, la coima fue de 20 millones.
Barata, además, declaró al fiscal peruano Hamilton Castro que los socios de Odebrecht sabían del soborno y que este había sido distribuido con estos. Es decir, que los socios habrían aportado a la coima.
"El resto de empresas sí tenían conocimiento, no detalles, pero sí sabían que existía el acuerdo. Lo que sí es cierto es que se distribuyó entre los consorciados, (...) ellos sabían que habíamos pagado, y sabían que tenían que asumir lo que correspondería", dijo Barata al fiscal, según el acta del cuaderno de colaboración eficaz revelado por el semanario 'Hildebrandt en sus trece'.
Los socios de Odebrecht fueron Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales. Formaron el consorcio Conirsa y ganaron la licitación de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica en agosto del 2015. El pago de la coima fue posterior, según ha sostenido la Fiscalía.
Graña y Montero ha negado la afirmación de Barata.
Los directivos de Graña y Montero han sido citados para este lunes 27 a la comisión Lava Jato del Congreso. José Graña Miró Quesada, presidente del directorio, ha dicho en un oficio que no podrá ir.
El congresista frenteamplista Alberto Quintanilla pide la renuncia de Chlimper al BCR "por no tener consigo la reconocida solvencia moral, luego de conocerse las revelaciones" de Barata. La Ley del BCR dice que sus directores deben tener "reconocida solvencia moral".

Quintanilla resalta que "Chlimper fue presidente del Comité de Auditoría y Procesos" de Graña y Montero. El fujimorista integró este comité desde el 2008. La Fiscalía indaga cargos y operaciones clave de la socia de Odebrecht.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario