miércoles, 15 de febrero de 2017

“MÁS DEMOCRACIA”, A UN PASO DE SU INSCRIPCIÓN

Por: Marco Sipan
La Confluencia popular nacional “Mas Democracia” que llevó como candidato a la presidencia a Gregorio Santos, se articuló sobre la base de dos fuerzas políticas, una de ellas es el “MAS” de Cajamarca y la otra “Democracia Directa” el partido de los fonavistas. “Más Democracia” llevó a cabo su Congreso en agosto del 2016, acordando construir comités a nivel nacional, recoger firmas para el referéndum constitucional y participar exitosamente en el proceso electoral 2018.
En el proceso electoral 2016, fue a través de la inscripción legal de “Democracia Directa” que la Confluencia “Mas Democracia” pudo participar. Y pese a todos los acosos y dificultades de la participación en esa campaña, se pudieron alcanzar los objetivos trazados, 1) visibilizar a nivel nacional e internacional el estado de persecución e injusticia al que había sido llevado Gregorio Santos, 2) el posicionamiento político nacional de una propuesta anti-neoliberal que es “el referéndum constitucional” para la nueva constitución, y por último, 3) el construir una confluencia nacional popular anti-neoliberal con las diferentes fuerzas, organizaciones y personalidades a nivel nacional y el posicionamiento del liderazgo nacional de Gregorio Santos.
Asimismo se logró mantener la inscripción de “Democracia Directa” superando el 5% para el Parlamento Andino. Hoy “Democracia Directa” abre la posibilidad de que toda la confluencia “Mas Democracia” pueda ser la portadora de esa inscripción. Para hacer real está la posibilidad tiene que haber un proceso de adecuación a las formalidades que exige Jurado Nacional de Elecciones, y lo esencial de estas “formalidades” es renovar la Dirección Nacional y direcciones intermedias de “Democracia Directa”. Luego de esta renovación la nueva Dirección Nacional modificará el nombre de “Democracia Directa” a “Mas Democracia”. Y en los próximos meses realizará un evento estatutario que afine el aparato orgánico quedando listo para afrontar los procesos electorales próximos.
Esta renovación de dirigentes será mediante elecciones internas que se realizarán el 19 de Marzo y la ONPE y el JNE serán veedores de este proceso. Como es lógico, los dirigentes que serán elegidos deben estar inscriptos en el padrón de afiliados de “Democracia Directa”. Teniendo en cuenta esto, todos los militantes de la Confluencia “Mas Democracia” deben inscribirse en el padrón de afiliados, empadronar a nuevos militantes y constituir nuevos comités. Las inscripciones para los nuevos militantes han sido establecidas hasta el 28 de febrero.
En este momento, “Mas Democracia” requiere de una militancia consciente y responsable que aproveche las oportunidades y esté libre de prejuicios. Es también la oportunidad para que extiendan su convocatoria a otros bloques, colectivos y movimientos nacionales, regionales y locales con la finalidad de articular una gran Confluencia Popular. Gregorio Santos consciente de ello, se afilió a “Democracia Directa” desde el 14 de enero y probablemente participe en las elecciones internas tentando la presidencia del partido, rumbo que sería factor de confianza para que más organizaciones, en especial fuerzas regionales, puedan integrarse dentro de los próximos meses.
“Más Democracia” tiene el carácter de frente político, por lo tanto, el hecho de inscribirse no significa la renuncia a los principios, ni identidades de cada organización, colectivo o movimiento, ni a las creencias que cada cual posea. “Vamos Pueblo” es una de las organizaciones que acaba de inscribirse en los últimos días.
Con el mecanismo de un militante un voto se intenta alcanzar una plena democracia interna que sea garantía de institucionalidad de esta nueva organización. Quedando claro que todos los cargos se elegirán a través de procesos de democracia interna. Los movimientos locales y regionales formalmente inscritos, mantienen su inscripción y en un determinado momento pueden firmar alianzas para las elecciones del 2018. Integrándolos al mismo tiempo también al trabajo de fortalecer la Confluencia desde los comités de base.

Siguiendo lo mencionado por Antonio Gramsci, “es en tiempos de paz, donde se ganan las guerras”, Gregorio Santos viene afinando su aparato político para afrontar exitosamente las elecciones 2018 y 2021. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario