viernes, 3 de febrero de 2017

LA CRÍTICA DE QUIENES ODIAN LAS RONDAS JAMÁS DEBE SORPRENDERNOS
Por: Ydelso Hernández Llamo


El XII Congreso Regional Rondero llevado a cabo el 27 y 28 de enero del 2017 en la ciudad de Chota, el mismo que fue organizado por la Federación Regional de Rondas Campesinas Urbanas e Indígenas de Cajamarca, base de la central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), contó con la participación con más de 2000 delegados plenos, fraternos y observadores, entre varones y mujeres, provenientes de las 13 provincias cajamarquinas.

El evento se llevó a cabo en una circunstancia especial, pues el fuerte impacto de inmoralidad y de corrupción en el que han caído los expresidentes nacionales de la República y poderes del estado y cuyos casos (Odebrecht- Lava Jato) se conoce parcialmente. A ello se suma, que la económica va camino a la desaceleración, lo que nos anuncia que los vientos de crisis están cerca y será catastrófico.

Es frente a todo esto, que el evento rondero ha quedado claro que la contradicción principal en el país es entre el cambio democrático y patriótico a través de una Nueva Constitución o el continuismo neoliberal corrupto que pervierte y hunde en la miseria a la sociedad.

Queda despejado que la derecha y el gobierno de turno están empeñados no solo en continuar el modelo, sino en consolidarlo y profundizarlo, bloqueando cualquier expresión del movimiento de masas o del surgimiento de una alternativa política progresista.

Los ronderos consideramos que nuestro evento ha sido trascendental. La consciencia de lucha y resistencia frente a los proyectos mineros que atentan contra los pueblos de la región y el país, se ha consolidado. Esta salida se debe a que la justicia ordinaria no ha sabido dar salida a los conflictos que nacen del abuso y vulneración de nuestros derechos que cometen las transnacionales de la mano con el Gobierno Central. Nosotros los ronderos vivimos en carne propia todas estas afrentas.

La mayor de ellas es el saqueo irracional de nuestras riquezas que hacen las transnacionales mineras que en 20 años han convertido a nuestra región en pordiosera. He allí la necesidad de emprender y debatir desde el movimiento rondero la propuesta del Nuevo Modelo de Desarrollo. Hermanos, ya basta de andar corriendo tras nuestros cerros cuidándolos del hambre minero, es momento de tumbar de una vez y para siempre todo el abuso con una nueva protesta que sea propia de los cajamarquinos y que no vengan desde Lima a imponernos.

En ese sentido también estamos claros que la Constitución Política que fue hecha por la mafia fujimontesinista, seguido por el toledismo, aprismo, ollantismo y los ppkausa, no protege a los pueblos, está al servicio de los neocolonizadores y a favor de las multinacionales, por ello levantamos la bandera de lucha por la Nueva Constitución y la refundación del Estado.

Por lo tanto, viendo todo este escenario, la única salida para hacer prevalecer nuestros derechos es dar un salto cualitativo y poner en práctica el autogobierno, para así engendrar una ronda que sea el verdadero baluarte de Poder Popular que rija los destinos de la región y que centre su propuesta en lo siguiente:

1. Fortalecer la unidad de las rondas campesinas, garantizando la seguridad comunal y del pueblo, mejorando la justicia propia y consuetudinaria, abrazando el derecho a su libre determinación con miras a establecer el desarrollo humano y sostenible.

2. Sin perder la autonomía nuestra noble organización rondera debe establecer con más fluidez la coordinación con las dependencias del Estado sin intromisión o desnaturalización por los gobiernos o por parte de terceros.

3. Emprender la campaña del recojo de firmas para el Referéndum para la Nueva Constitución, con debate serio y responsable, para así construir el debate constitucional desde las bases.

4. En el marco del derecho a la Libre Determinación, se iniciará a debatir y a establecer el Nuevo Modelo de Desarrollo de la región Cajamarca teniendo en cuenta sus potencialidades humanas, recursos naturales y fuerza productiva, con el objetivo de que en adelante quien sean los alcaldes o gobierno regional atiendan el programa de los pueblos.

Dicho paso cualitativo que da el movimiento rondero en dicho congreso regional les apuesto los pelos de punta a todas las fuerzas políticas de derecha. El poder económico que siempre tuvo la hegemonía política, ve con desprecio a los que promueven y luchamos por tener una hegemonía política y social desde el seno del pueblo.

Les duele que el movimiento rondero deje de cuidar vacas, que quiera fiscalizar, que busque echar mano a los delincuentes grandes que son engreídos por el sistema. Les duele también que apoyen de manera crítica al gobierno regional, quisieran vernos en la calle tirando piedra al único gobierno que en algo nos considera, apoya y protege ante el abuso de las multinacionales mineras.

Señores, el movimiento rondero es en Cajamarca la mayor universidad de la vida, desde hace 40 años. Solo en las rondas se supo poner freno a la delincuencia y a la gran minería, por eso no deben extrañarse que las rondas critiquen a la política tradicional de los partidos cómplices de los mineros. Tampoco se extrañen si las rondas apoyan críticamente al gobierno regional y, por lo mismo, exigimos cambios en favor de nuestro pueblo.

Ahora, no faltarán voces de quienes quieren ver al campesino sumiso y humillado gritar horrorizados porque el congreso rondero en pleno haya apoyado nuestra precandidatura al gobierno regional. Dicen que las rondas están siendo utilizadas y manipuladas. Antes eran manipulados solo que sean electores a hora proponen gobernarse asimismo para recuperar las instituciones públicas al servicio de los pueblos.

Los ronderos exigimos respeto, cada rondero tiene la cabeza en su sitio y su experiencia de vida le indica qué es lo correcto e incorrecto. Las rondas ahora están conformadas por campesinos que tienen un nivel de educación (primaria, secundaria y nivel superior), otros sin ser profesionales tienen un nivel de autodidactas, que ejercen funciones y responsabilidades en la vida social, política y cultural, y que, en muchos casos, han llegado a ser autoridades como los compañeros: Gregorio Santos, Porfirio Medina, etc.

Los operadores del sistema opresor no entienden que las rondas han evolucionado en estos 40 años de creación heroica e histórica de una lucha reivindicativa a una conciencia de lucha política, que la ronda promueva el desarrollo integral con la diversificación productiva, y desde el movimiento campesino se promueva una precandidatura, es solo una parte pequeña de ese proceso que debe aglutinar a muchos hombres del campo y la ciudad. Ser precandidato no es ya el candidato, ser precandidato es representar un anhelo de un sector, por eso tomamos sin apasionamientos tal propuesta y con la mayor humildad posible.


Por lo dicho, nunca debe sorprendernos lo que digan los voceros y acólitos de los partidos de derecha y las multinacionales-mineras, que mediante sus diferentes espacios mediáticos buscan desprestigiar a toda voz discordante, a sus organizaciones siendo el blanco sus dirigentes y líderes. Es natural que digan que somos lo peor, cuando ellos son quienes cuidan que los actos delictivos y la delincuencia sigan impune. Frente a eso, nuestra tarea es seguir organizando las bases ronderas con autonomía con los valores y principios con pensamiento patriótico, por una nueva sociedad, poniendo por delante al ser humano, allá donde se siembra, el arroz, el café, la soya, el cacao, la papa, el olluco, la cebada, e trigo y se cuida el ganado, ese lugar donde los que nos critican por ser quienes somos jamás han llegado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario