jueves, 2 de febrero de 2017

FEDERACION REGIONAL DE RONDAS CAMPESINAS, URBANAS E INDIGENAS DE CAJAMARCA.
XII CONGRESO REGIONAL RONDERO.

DECLARACION DE CHOTA.
Los delegados de las 13 provincias cajamarquinas, reunidos en el XII Congreso Regional Rondero, organizado por la Federación Regional de Rondas Campesinas, Urbanas e Indígenas de Cajamarca, base de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú, CUNARC, se dirigen al pueblo peruano para expresar lo siguiente:
Los últimos acontecimientos que parcialmente el país conoce, (Odebrecht – Lava Jato por mencionar algunos) pone de manifiesto la verdadera esencia del Estado neoliberal, que se edificó para favorecer las ganancias sin escrúpulos del gran capital transnacional, y que construyó una estructura estatal y de poder que permite controlar a su antojo las contrataciones del Estado y los recursos estratégicos en general, haciendo método común las alianzas público privadas con grandes negociados bajo la mesa. Este hecho no es un caso aislado o que solo comprometa la construcción de la infraestructura vial, hospitalaria, hidroenergética, proyectos estratégicos de irrigación; sino es el común denominador en las concesiones de las áreas estratégicas de la economía nacional: el gas, petróleo, minería, AFPs, supermercados, mercado de tierras y las inmobiliarias, finanzas y comunicaciones. Estas bandas criminales encontraron el terreno propicio ante una formalidad democrática y un movimiento social y gremial fragmentado, despolitizado que no fue capaz de oponerle resistencia.
Es evidente que el gran poder multinacional ha capturado y secuestrado al Estado, pero sobre todo a sus elites políticas, los grandes medios de comunicación y la representación empresarial peruana - CONFIEP lo que explica la pasividad y negligencia de los poderes e instituciones del Estado: Congreso de la República, Poder Judicial, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República que en lugar de defender los intereses de la Nación actúan contra los dirigentes sociales y ambientales o generando el andamiaje jurídico que blinde a los poderosos y deje en total desamparo a los oprimidos. Hoy ha quedado demostrado que los organismos de control y fiscalización desde hace décadas han venido haciéndose de la vista gorda, actuando de manera cómplice y convenida, porque ninguna de las denuncias que ahora se investiga en el Perú lo han realizado por propia iniciativa o por cumplimiento de sus funciones a pesar de tener la obligación legal, penal, moral de actuar y de prevenirlos en su debida oportunidad. 
Esta situación se agrava por la falta de unidad de los grandes sectores sociales del país, que aún no superan la fragmentación por problemas internos que se arrastran de años, explicable por las pugnas y divisiones internas de la izquierda y del progresismo, lo que ha postergado la consolidación de un Proyecto de Desarrollo Nacional que permita refundar la Republica recuperándola de las multinacionales y colocándola al servicio de los peruanos.
Por estas razones los delegados presentes en el XII Congreso Regional Rondero de Cajamarca y amparados en la legítima representación de la organización declaramos:
Primero: Nos reafirmamos en la demanda histórica de la refundación de la República en el marco de un Proyecto Nacional de Desarrollo con el más amplio consenso social que de sustento a un Estado soberano, democrático, descentralizado, pluricultural y multiétnico sostenido en una Nueva Constitución. 
Segundo: Convocamos a los hombres y mujeres del País a cerrar filas en una salida patriótica, democrática y de gran unidad, que abra camino a un gobierno de transición. Al mismo tiempo consensuar desde las bases la Nueva Constitución que deberá ser sometida al veredicto popular vía Referéndum. 
Tercero. Convocamos a la organización y movilización permanente del pueblo peruano desarrollando marchas, pronunciamientos, y debates por una Nueva Constitución que deberá aprobarse democráticamente vía referéndum, para lo cual corresponde intensificar la recolección de firmas y consensuar el nuevo texto constitucional.
Cuarto. Desarrollar desde las bases el Congreso Regional Ronderil Extraordinario para discutir y aprobar la propuesta de Nueva Constitución como aporte al debate nacional.

Chota 27 y 28 de enero del 2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario