jueves, 23 de febrero de 2017

Presidente de Kuntur habría financiado personeros de PPK
No aportaron directamente para que no quedara registrado, denuncia García Belaunde
Exigen censura de Martín Vizcarra, jefe de campaña de Kuczynsi y quien promovió cuestionada adenda de Chinchero

Jesús Molina
El presidente del directorio de Kuntur Wasi, Carlos Vargas Loret de Mola, sí habría contribuido con la campaña de Pedro Pablo Kuczynski pero no a través de aportes económicos al partido Peruanos Por el Kambio, sino del financiamiento externo de los personeros que, a nivel nacional, defendieron los votos que permitieron a PPK llegar a la Presidencia.
Esta información fue admitida por fuentes al interior del partido oficialista. Esa sería la razón por la que Vargas estuvo presente el 23 de junio del 2016 en el almuerzo de reconocimiento a los personeros y coordinadores de campaña, junto a Mercedes Aráoz, quien desempeñaba el cargo de presidenta del Directorio del Comando Nacional de Personeros (CNP) de PPK, y Luis Dyer, entonces director ejecutivo del CNP.
De acuerdo con diversas versiones, tanto Aráoz como Dyer fueron los encargados de organizar el evento y, por sus cargos, conocían el nivel de participación de Vargas Loret de Mola en el apoyo financiero a los personeros de la agrupación.
Sobre este tema, el parlamentario oficialista, Salvador Heresi, confirmó que la foto fue en la ceremonia de agradecimiento a los personeros.
Consultado si Vargas Loret de Mola estuvo presente en este evento por ser un financista de los personeros, de los que se sabe se les tiene que pagar su día de trabajo, viáticos y hasta traslados a todos los puntos donde les toca estar, Heresi prefirió no responder claramente.
“Fue una convocatoria que estuvo a cargo de unos señores que trabajaron el tema de personeros. Gente de buena voluntad que por su poca experiencia política no tuvieron el conocimiento de los filtros que deben haber para este tipo de reuniones de agradecimiento para las personas que han colaborado en una campaña sobre todo en temas de personeros”, expresó. Agregó que lo que sí podía señalar es que “no hubo aporte económico” al partido.
Al respecto, Víctor Andrés García Belaunde “acá lo que se ha hecho es financiar externamente o en especies a miles de miembros de mesa a lo largo y ancho del Perú, con el pleno conocimiento de que se necesitaba perfeccionar un contrato (Chinchero)”, puntualizó.
Consideró que no se realizaron aportes directos al partido porque de ese modo iban a quedar registros. Agrega que es por ello que se optó por solventar el trabajo de los personeros.
Finalizado el gobierno de Ollanta Humala, Kuntur Wasi sabía que necesitaba la firma de la siguiente administración para lograr tener completamente en sus manos la construcción del aeropuerto de Chinchero.
“(Martín) Vizcarra lo sabía, y en esas condiciones aceptó el apoyo. Eso no es gratis. Luego se dio el contrato que es lesivo para el país”, dijo al tiempo de cuestionar que Vizcarra no haya firmado dicha adenda sino que lo hiciera la viceministra.

Por ello, García Belaunde llamó “vende patria” a Vizcarra y consideró que no solo debe ser interpelado, sino censurado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario