jueves, 23 de febrero de 2017

Duberlí Rodríguez responde a Cecilia Chacón por caso Keiko: El Poder Judicial no actúa por consignas

Presidente del Poder Judicial rechazó las expresiones de la legisladora fujimorista, Cecilia Chacón.

Fue al referirse a las declaraciones de la congresista de Fuerza Popular, Cecilia Chacón, quien señaló que en el Poder Judicial hay jueces medios rojos que se manejan por sus ideologías o por sus corazoncitos, al ser consultada por la decisión del Ministerio Público de iniciar una investigación preliminar a Keiko Fujimori.
“En lo que respecta a eso, con todo el respeto que me merece la congresista Cecilia Chacón. Yo creo que en el Poder Judicial no va a actuar por consigna, porque si fuera así, por ejemplo, una sala de la Corte Suprema, no habría absuelto a Alberto Fujimori en el famoso caso de los diarios chicha, que tan polémico fue ese fallo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Yo esas declaraciones las tomo con calma, pero obviamente debo afirmar que en el caso del Poder Judicial no se va a actuar en ningún momento bajo consignas de ninguna naturaleza. Yo, por ejemplo, como presidente del Poder Judicial no tengo ninguna injerencia en las decisiones de los jueces”, manifestó.
En ese sentido, el titular del Poder Judicial rechazó las expresiones de la legisladora fujimorista.
“Con todo respeto que me merece la señora congresista, todos los jueces en el Perú, a la hora que ejercer su función jurisdiccional, tienen que despojarse de cualquier idea política partidaria”, subrayó.
No puede generalizarse
En otro momento, indicó que por la actuación de un juez no puede generalizarse el trabajo del Poder Judicial. Subrayó que en un estado de derecho todas las personas investigadas están amparadas por la presunción de inocencia.
“En ese sentido, si hablamos de una persona o queremos individualizar al Poder Judicial por una persona eso tampoco está bien, porque el Poder Judicial tiene 3008 jueces y en la Corte Suprema son más de 40 jueces y el hecho que se diga que uno de ellos podría tener un corazoncito, eso no puede generalizarse”, manifestó.

“De tal manera, que creo que debemos respetar a las instituciones que están en la democracia. Todas las personas investigadas están amparadas por la presunción de inocencia, nadie puede decir que porque se inicia una investigación preliminar, ni siquiera investigación preparatoria, se pueda decir que ya estén en condición de culpables”, acotó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario