miércoles, 28 de diciembre de 2016

Alan dijo en el Congreso que su asesor fue Oswaldo Plasencia
El expresidente confirma que presunto hombre clave en el caso del pago de coimas de la empresa Odebrecht fue uno de sus tres asesores.

Por Juan Carlos Chamorro (@juancchamorro)
“Es un asesor, yo solo he tenido tres, el doc­tor Luis Carranza, la señora Susana Pini­lla y, en un momento, el señor Plasencia”, aseguró el expresidente Alan Gar­cía Pérez, en mayo pasado, en la comisión Lava Jato del Congreso, al ser con­sultado sobre la labor que tuvo el ingeniero Oswaldo Plasencia Contreras como asesor de su despacho pre­sidencial.
Ocurre que Plasencia, según las investigacio­nes del caso Lava Jato, es un personaje clave para descubrir las coimas que presuntamente pagó la empresa Odebrecht a al­tos funcionarios peruanos durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García.
“El señor Plasencia Con­treras lo que tenía era, por función, después de salir del tren, perseguir los pro­yectos para ver que se hi­cieran rápidamente, sim­plemente, y no conozco que esté imputado de nada, salvo de tener el celo de exigir que se cumpla con celeridad las obras; y todos los proyectos vienen de los ministerios. El ministro es quien eleva un proyecto de decreto de urgencia y un proyecto de decreto supre­mo”, señaló García, bajo juramento, en su interven­ción de dos horas y 14 mi­nutos que tuvo en la comi­sión Lava Jato, presidida por el entonces congresis­ta Juan Pari.
El testimonio de Gar­cía desmiente el argumen­to de defensa del abogado del exmandatario, Wilber Medina, quien aseguró, el último lunes, que Oswal­do Plasencia no fue asesor de su defendido.
Según la comisión Lava Jato, “durante su gestión como director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), habría tenido plenos pode­res para aprobar adendas, adicionales de obras, ex­pedientes técnicos definiti­vos sin necesidad de contar con la opinión de la Con­traloría”.
FUE DIRECTOR DEL TREN ELÉCTRICO

Plasencia Conteras se desempeñó, entre el 27 de enero del 2009 y el 15 de julio del 2009, como asesor del ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo Ramírez. Después fue designado director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, el 16 de julio del 2009, y estuvo en ese cargo hasta el 1 de agosto del 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario