sábado, 24 de diciembre de 2016

La dictadura fujimorista facilitó manejos corruptos de Odebrecht
El expresidente de la comisión Lava Jato, Juan Pari, afirma que caso de coimas va más allá de los tres gobiernos anteriores. Congresista Richard Acuña está de acuerdo con que el Apra no integre próxima comisión Lava Jato.

Para el ex presidente de la comisión investigadora parlamentaria del caso Lava Jato, Juan Pari, el fujimorismo también tiene parte de responsabilidad respecto al caso de los sobornos a funcionarios peruanos por parte de la compañía brasileña Odebrecht entre los años 2005 y 2014, pues mucha de la legislación que le permitió operar a esa empresa en nuestro país fue promulgada en la década del 90, la del fujimontesinismo.
En ese sentido, el ex legislador indicó que, por ejemplo, gracias al Decreto Legislativo N° 674 “Ley de Promoción de la Inversión Privada de las Empresas del Estado”, promulgado durante el primer periodo presidencial del actual reo de la Diroes, Alberto Fujimori, se permitió el ingreso agresivo de empresas privadas en distintas áreas que antes eran administradas por el Estado.
“Hay inclusive data más allá de la gestión de los tres gobiernos involucrados (Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala). Hay que revisar la Ley de Promoción de Inversiones. Eso se dio en el tiempo del fujimorismo. Hay que revisar para ver qué repercusiones está teniendo y cómo es que ahora tanto Odebrecht o Camargo Correa decidieron operar desde el Perú en toda Latinoamérica”, manifestó.
RESPONDE A ENRIQUE CORNEJO
Asimismo, el ex legislador precisó que, en su opinión, las investigaciones deben alcanzar a determinados altos funcionarios, como ex ministros de Estado, pues durante la investigación realizada por la comisión que presidió se encontraron suficientes indicios para inculparlos.
“Yo no quiero decir nombres. Lo que sí hemos investigado hechos y los hechos, obviamente, derivan en responsabilidades. Hay responsabilidades de orden político, de orden administrativo y probablemente responsabilidades que tengan que ver ya con el negocio ilícito denominado coima”, indicó.
Comentó también las declaraciones del ex ministro de Transportes y Comunicaciones del último gobierno de Alan García, Enrique Cornejo, quien dijo estar muy mortificado con la posibilidad de ser involucrado en el caso de las coimas de Odebrecht.
CORNEJO DEBE COLABORAR
Pari señaló que el también ex candidato a la Alcaldía de Lima no debería reaccionar de esa manera y en vez de ello debería colaborar con la justicia para esclarecer el hecho.
“Ayer (22 de diciembre) un poco que se molestó el señor Enrique Cornejo. Yo creo que él, como funcionario público y como viejo político, debería decir ‘aquí estoy, que se me investigue’, yo no tengo nada que ocultar y punto”, expresó.
Además, se mostró incrédulo con el tuit publicado por el ex presidente Alan García en el que califica de “indignante noticia” el caso de los sobornos, e indicó que el líder aprista debería prestarse a dar explicaciones sobre los distintos decretos y normas impulsadas en su gestión que favorecieron a Odebrecht.
VETO A PARTIDOS INVOLUCRADOS
Respecto al pedido de algunos congresistas de no incluir a legisladores de bancadas pertenecientes a partidos directamente involucrados en este escándalo, Pari manifestó que está de acuerdo pues así se evitará que se obstaculice la investigación como ocurrió en su gestión al frente de la comisión Lava Jato.
“Ese fue el principal obstáculo de la anterior comisión. Había una mayoría de representantes de los partidos que estaban involucrados en la investigación. Se vieron un conjunto de irregularidades, de indicios de corrupción. Cómo lograron las licitaciones, cómo se quedaron como únicos postores, cómo hicieron un constructo legal para que las empresas funcionen. Está eso en el informe en minoría que, lamentablemente fue bloqueado por intereses políticos”, argumentó Pari.
APP: FUERA EL APRA
A su turno, el congresista de Alianza para el Progreso (APP), Richard Acuña, se mostró de acuerdo, por ejemplo, en que los legisladores representantes del Partido Aprista Peruano (PAP) no sean parte de la nueva comisión del caso Lava Jato. “Directamente yo creo que el Partido Aprista, por transparencia en la investigación, no debería participar”, remarcó.
Asimismo, informó que durante el diálogo sostenido por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y los representantes del nuevo partido de Pari, Alianza para el Progreso, se pidió al mandatario otorgar los recursos necesarios para que el Ministerio Público pueda realizar la investigación de este caso sin problemas.
“Le hemos dicho que deberían otorgarse todos los recursos necesarios a la Fiscalía para que pueda hacer la investigación. Si la Fiscalía debe estar en Brasil preguntando qué ha pasado, para eso se requiere recursos y se debe dar toda la apertura necesaria para que los tenga”, indicó.

ADEMÁS
Richard Acuña manifestó que su bancada está unida en la decisión de impulsar una investigación profunda desde el Parlamento hasta identificar a todos los funcionarios involucrados en las coimas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario