jueves, 29 de diciembre de 2016

Estado gastó más de 4 mil millones de soles en compras por ‘convenio marco’
Solo en adquisición de computadoras, proyectores y escáneres, utilizó casi dos mil millones de soles. Requisitos para participar en proceso eran mínimos y entre sus riesgo.

  Jorge Chávez M.
Las cuestionadas adquisiciones de computado­ras por el Mi­nisterio de Educación y el Congreso, esta última suspendida al encontrar­se claras irregularidades, puso en la mira la mo­dalidad de compra por ´convenio marco´ que en los últimos años fue uti­lizada para gastar miles de millones de soles sin ser fiscalizada por las en­tidades respectivas.
Un informe elaborado por el Organismo Super­visor de las Contratacio­nes del Estado (OSCE) al que tuvo acceso diario Exitosa, revela que des­de el 2012 hasta fines del 2016, el Estado ejecutó S/ 4,195’608,630 en cin­co rubros correspondien­tes. Es decir, dicha inver­sión fue sin licitación de por medio.
Las secciones a las que hacemos referencia son: bienes de ayuda huma­nitaria (según estánda­res de Indeci y para usos diversos; computadoras, proyectores y escáneres; emisión de boletas elec­trónicas para transporte aéreo nacional de pasa­jeros; impresoras, con­sumibles y accesorios, además de útiles de es­critorio.
“Como está funcionan­do actualmente este sis­tema es una coladera, si bien el OSCE es el que hace el catálogo elec­trónico para la compra, cada entidad pública y sus intereses particula­res deciden a quién com­prar, muchas veces los precios del catálogo no son homogéneos”, seña­ló Óscar Saravia, exper­to en contrataciones del Estado.
¿CÓMO SE PARTICIPA?
El ‘convenio marco’ es la modalidad por la cual se selecciona a posto­res con los que las insti­tuciones públicas debe­rán contratar los bienes y servicios que requieran y que son ofertados a tra­vés de un catálogo elec­trónico.
Para anunciar en es­tos procesos solo se ne­cesitaba tres requisitos básicos: contar con ins­cripción vigente como proveedor de bienes en el Registro Nacional de Proveedores, no estar in­cluido en el Registro de Inhabilitados para con­tratar con el Estado y no estar comprendido en ninguno de los impedi­mentos señalados en la Ley de Contrataciones del Estado.
Según una fuente de la nueva gestión de la OSCE, solo el rubro “Bienes de ayuda huma­nitaria” calzaría en este convenio ya que en caso de ocurrir una tragedia se necesitaría agilizar las contrataciones. En tanto, el resto puede ser licitado con anticipación.
 “Los resultados dicen muchas cosas, hay em­presas insolventes que no cumplían ni siquie­ra con la experiencia mí­nima para contratar (…) es un riesgo (convenio marco), nos está hacien­do ver que el sistema ha tenido bastantes fugas y se cumple bajo el princi­pio de ´hecha la ley he­cha la trampa´”, refirió a este medio Saravia.
SIN FASE DE COTIZACIÓN
El especialista también aclaró que todas las enti­dades del Estado que ne­cesitan equipos de los ru­bros mencionados líneas arriba estaban obliga­das a comprarlos a través del convenio marco. Uno de los riesgos encontrados por la nueva gestión de la OSCE era que el sistema no contemplaba la fase de cotización, que consiste en la comunicación entre la entidad y el proveedor con el fin de determinar la oferta final, considerando la cantidad, precio, cali­dad y especificaciones de los bienes a ser adquiri­dos.
“La elección del pro­veedor podría no ser dis­crecional ya que nadie ve­rificaba si el producto a comprar era el mejor”, señaló una fuente.
¿EXCESIVOS GASTOS?
En los rubros detalla­dos a los que tuvo acceso este medio, llamó nuestra atención los gastos solo en computadoras de es­critorio y portátiles que suman en total S/. 691 millones 42 mil 489. Re­cordemos que la adquisi­ción de estos equipos fue lo que le costó el cargo al exministro de Educa­ción, Jaime Saavedra, y tiene en la cuerda floja a la presidenta del Congre­so, Luz Salgado. La refe­rida cartera gastó S/ 146 millones en computado­ras y dicho poder del Es­tado estuvo a punto de in­vertir S/ 5 millones en lo mismo. Por otro lado, el Estado gastó solo en im­presoras S/ 246 millones 419 mil 569 en los últi­mos cuatro años.
 LE PONEN CANDADO

 A raíz de las denuncias, OSCE dispuso una directiva sobre los Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco que obliga a ir a una licitación pública si se compran artículos electrónicos por encima de los S/ 400 mil. Solo los que cuesten menos a de cifra podrán ser adquiridos por convenio marco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario