viernes, 23 de diciembre de 2016

Fiscales brasileños interrogaron a ex presidente García por Lava Jato

También fue interrogado Jorge del Castillo. Sobre sus vínculos y las inversiones de las empresas constructoras brasileñas  y el ex presidente Lula da Silva.

El ex presidente Alan García Pérez fue interrogado por el Ministerio Público sobre el caso Lava Jato, a pedido de los fiscales brasileños que investigan este caso, reveló hoy la fiscalía de la Nación, a través de una nota de prensa.
A pedido de la justicia brasileña también fue interrogado el ex primer ministro Jorge del Castillo.
"El Ministerio Público peruano ha cooperado con las autoridades brasileñas, pues, por ejemplo, fiscales del 1° Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios intervinieron en las declaraciones de Alan García y Jorge Del Castillo solicitadas por las autoridades del Ministerio Público brasileño, vía cooperación judicial internacional", precisó el Ministerio Público.
Agregó que "la declaración de García y Del Castillo fue ante el Juez de Investigación Preparatoria Nacional y a la Fiscalía peruana le tocó representar en el interrogatorio al Ministerio Público brasileño"

Al respecto, fuentes judiciales consultadas, indicaron que García y Del Castillo fueron interrogados en febrero, por lo que el suceso pasó desapercibido en plena campaña electoral. Ambos respondieron un pliego interrogatorio preparado por los fiscales del caso Lava Jato sobre las inversiones de empresas constructoras brasileñas en el Perú y sus vinculos con el ex presidente Luiz Lula da Silva.
En un documento incautado por la justicia brasileña apareció un correo supuestamente enviado por Marcelo Odebrecht, el 12 de septiembre del 2006, donde da cuenta de una reunión el ex presidente García y Lula da Silva sobre un proyecto en el Perú.
El despacho del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde señaló que "la información sobre esta importante y seria investigación, de grandes magnitudes, sea tratada con responsabilidad, mucho más si ella exige coordinación con instituciones y autoridades extranjeras en el marco de la cooperación judicial internacional, por lo que afirmaciones sin sustento que provienen de la mera especulación, destinadas a sembrar dudas respecto del trabajo fiscal, pueden perjudicar dicha cooperación".
La fiscalía reveló estos datos en un extenso comunicado donde informa los avances de las investigaciones del caso Lava Jato en el Perú para responder diversas criticas de políticos, periodistas y líderes de opinión pública que señalan una eventual inacción del Ministerio Público en este caso, luego que se revelara que Odebrecht pago coimas en el Perú por 29 millones de dólares.
La nota de prensa subraya que fiscales especializados anticorrupción vienen realizando diversas investigaciones preliminares en casos relacionados con el escándalo Lava Jato en Brasil.

"En julio y octubre de 2016, vía email y en el marco de las relaciones de coordinación anteladamente entabladas, el fiscal Hamilton Castro solicitó a sus pares de Brasil incorporen en los acuerdos de delación premiada de Marcelo Odebrecht cláusulas de compromiso que posibiliten que dicha persona proporcione información sobre actos de corrupción en el Perú, solicitud que ha tenido respuesta positiva por parte de los fiscales brasileños", enfatizó la fiscalía. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario