sábado, 24 de diciembre de 2016

Odebrecht debe devolver el dinero
Piden al gobierno mayor firmeza para enfrentar corrupción de empresa brasileña. En Guatemala gobierno reclama 38 millones de dólares.

Foto: John Reyes
La poca acción del Ejecutivo frente a las denuncias de corrupción de Odebrecht en el Perú fue advertida por el congresista Yonhy Lescano y el analista y exparlamentario andino Alberto Adrianzén, quienes consideran que el gobierno de PPK debe tener una posición más clara y tajante respecto a los actos de corrupción.
La empresa brasileña admitió haber pagado a altos miembros de tres gobiernos de nuestro país 29 millones de dólares, aunque el monto real es mucho mayor, según la organización IDL-Reporteros, que ha investigado desde hace tiempo el caso.
En Ecuador la Fiscalía registró ayer las oficinas de la empresa Odebrecht en Guayaquil (suroeste) donde incautó documentación que podría estar relacionada con las informaciones sobre supuestos sobornos y en Guatemala el Estado reclamará la devolución de 38 millones de dólares por la sobrevaloración de las obras que realizó en ese país y monto que corresponde a las coimas que pagó allí y que, por tanto, constituyen un sobreprecio ilegal, según el gobierno guatemalteco.
HAY QUE COBRARLE
El congresista Yonhy Lescano sostuvo que el gobierno debería tener una acción más firme respecto a Odebrecht y podría hacer lo mismo que Guatemala y exigir la devolución del dinero que recibió indebidamente del Estado.
El parlamentario dijo que, al parecer, el gobierno no quiere investigar y cuestionó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski haya manifestado que la responsabilidad del cobro de coimas a la empresa brasileña haya sido a nivel de funcionarios de menor nivel y no de las autoridades del gobierno, sin haber realizado las investigaciones pertinentes, algo que sostiene también el entorno del expresidente Alan García, en particular su “escudero” Mauricio Mulder.
Kuczynski sostuvo esta semana que los actos de corrupción no son responsabilidad de la empresa sino de los ejecutivos que los realizaron y Lescano dijo que le llama la atención que el Presidente tenga una actitud tan pasiva frente a estos casos de corrupción a gran escala y que ha merecido la atención mundial.
“El Presidente tiene que ser más enérgico, si no va a tener problemas. Debe tener fuerza en la lucha contra la corrupción, no puede decir que solo algunos funcionarios son los responsables del cobro de coimas a Odebrecht. Debe ser consciente que está latente la posibilidad que se declare la vacancia por incapacidad moral”, señaló.
COBRANZA VIABLE
Consideró que el Ejecutivo tiene que tomar acción de manera rápida y la Fiscalía tiene que ver el dinero que ha perdido el Estado y ver la viabilidad de los contratos para ver de qué forma se puede recuperar recursos del Estado. “Si Odebrecht se tiene que ir del Perú, que se vaya de una vez”, anotó.
Por su parte, el analista Alberto Adrianzén sostuvo que si el dinero mal habido ha salido de las arcas del Estado, entonces es pertinente que se pida la devolución, previa evaluación financiera y contable de lo que se perdió.
Advirtió que el dinero de las coimas pagadas por los brasileños al final era devuelto a los brasileños con los sobrecostos de las obras y las adendas. “Si es que se comprueba eso correspondería pedir la devolución del dinero”, aseguró.
COOPERARÁ
Ayer, la empresa Odebrecht Latinvest en Perú, aseguró que cooperará con las autoridades peruanas en las investigaciones sobre los sobornos en nuestro país. A través de un comunicado, donde presenta a su nuevo presidente, Mauricio Cruz, refiere que ello forma parte del proceso de reestructuración en curso.
La empresa afirma que implementará reformas integrales para prevenir, identificar y remediar cualquier acto inapropiado para una relación ética y correcta entre el sector público y privado.
El comunicado explica que todas las empresas de la Organización Odebrecht acordaron someterse a un monitoreo externo e independiente por un periodo de hasta tres años, durante el cual, “seguirán mejorando sus sistemas de conformidad, además de profundizar las amplias medidas de corrección ya adoptadas”.
EXPRESIDENTES
El Ministerio Público, por su parte, no descartó tomar las declaraciones a los expresidentes (Toledo, García y Humala) en cuyos gobiernos Odebrecht habría pagado coimas a cambio contratos de obras.
Precisó que a la fecha han tomado varias declaraciones de exministros integrantes de Proinversión durante el gobierno de Alejandro Toledo y el Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Brasil tomó la declaración al expresidente Alan García y al congresista Jorge del Castillo.
La Fiscalía, además, informó que entre julio y octubre de 2016, el fiscal Hamilton Castro solicitó a sus pares de Brasil incorporar en el acuerdo de delación premiada al que se sometió Marcelo Odebrecht una cláusula de compromiso para que proporcione información sobre actos de corrupción en el Perú. Esa solicitud ha tenido respuesta positiva de los fiscales brasileños.
OTRO MONTO
IDL-Reporteros sostuvo que de acuerdo a sus investigaciones, el monto de las coimas pagadas por la empresa brasileña en el Perú para ganar licitaciones de obras públicas sería mucho mayor a US$29 millones, que fue reconocido inicialmente por Odebrecht.
“Lo más probable es que este monto de US$29 millones sea muchísimo mayor, porque además hay que tener en cuenta que Odebrecht no solo manejó el esquema del lavado (de dinero) para el pago de coimas a través del Departamento de Operaciones Estructuradas, lo hizo también por otros esquemas financieros utilizando otros traficantes de divisas externos”, dijo Romina Mella, periodista cofundadora de IDL-Reporteros.
Mella señaló que, más allá de las investigaciones que Estados Unidos, Suiza y Brasil realizan en torno a los millonarios sobornos pagados por Odebrecht, las autoridades peruanas que están a cargo del caso como el Ministerio Público deben intensificar su trabajo en cooperación con sus pares extranjeros a fin de obtener información sobre quiénes recibieron las mencionadas coimas en el Perú.

ADEMÁS
El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Pedro Angulo Arana, pidió al Poder Ejecutivo que brinde protección a los jueces y fiscales anticorrupción que asuman el caso Odebrecht, ante muy posibles presiones y amenazas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario