martes, 6 de diciembre de 2016

Rodríguez: “Si el presidente declara antes que un juez resuelva, eso es presión”
Presidente del Poder Judicial se refirió así a las declaraciones que hizo el jefe de Estado y funcionarios sobre situación de la ex primera dama Nadine Heredia.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, comentó que si el “un presidente o un funcionario” del Estado hace declaraciones sobre un proceso en desarrollo antes que el juez dictamine una resolución, “eso ya es presión”.

  
En diálogo con “Ideeleradio”, el nuevo titular del sistema judicial fue consultado sobre las declaraciones que hizo el jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski y el Congreso sobre la situación de la ex primera dama Nadine Heredia. 

Para sustentar su respuesta recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un estudio sobre el recurso de la prisión preventiva que se aplica en América Latina, y se encontró que el Perú encabeza el ranking del abuso de este recurso.

“Entre una de las recomendaciones que hace (la CIDH) a los gobiernos dice que ningún funcionario público ni presidente de la República debe declarar antes que un juez tome una decisión respecto a un caso”, refirió.

“(La CIDH plantea a los gobiernos esa sugerencia) porque si (un funcionario) lo hace (declara sobre un caso) aquí está interfiriendo en su autonomía, pero aquí por ganar tribuna y ganar titulares, son los primeros en declarar (y decir),‘quisiéramos que el Poder Judicial resuelva así’, eso ya es presión”, explicó.


Como se recuerda, después que la esposa del ex presidente Ollanta Humala fue designada funcionaria por la FAO, viajó hasta Suiza para tomar posesión del Cargo. Esto provocó la protesta del gobierno a través de la Cancillería y la aprobación de una moción en el Congreso contra la designación del cargo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario