viernes, 23 de diciembre de 2016

Cusco: Piden investigar pago de "coimas" de Odebrecht en proyecto vía de Evitamiento

Cambios extraños. Obra se concesionó por S/ 297 millones, pero terminó costando S/ 410 millones. Además, Odebrecht le inició un arbitraje a la región por S/ 63 millones.

Avenida Evitamiento. Esta vía en Cusco fue ejecutada por Odebrecht y costó S/ 113 millones más de su precio original. La República.
José Víctor Salcedo
El pago de "coimas" por parte de la empresa brasileña Odebrecht a autoridades y funcionarios en los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala para ser favorecidos con la concesión de obras, también alcanzaría a personajes de la región Cusco.
En esta región, la firma brasileña, cuyos altos funcionarios están en la cárcel por corrupción y que para reducir sus penas se han acogido a la confesión, ganó la buena pro y ejecutó la avenida de Evitamiento.


La concesión la hizo el Plan Copesco del Gobierno Regional del Cusco (GRC) en 2012. El procurador del GRC, Wilver Caballero Osorio, pidió con un documento a la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, que incluya esa obra en la investigación por pagos de sobornos a funcionarios por la concesión. 

Según Caballero, en este caso se debe indagar si las autoridades y funcionarios regionales desde la gestión de Jorge Acurio hasta la del actual Edwin Licona recibieron también "coimas". "Es una hipótesis que se debe tomar en cuenta en la investigación", refirió Caballero.

Sugirió que se designe un procurador ad hoc para que  vea exclusivamente este caso que podría revelar actos de corrupción.

EXTRAÑOS CAMBIOS

Desde su concesión, la obra  de la avenida Evitamiento sufrió algunos cambios y elevó su costo. De acuerdo al expediente técnico la obra debía costar S/ 297 millones, pero al final terminó valiendo S/ 410 millones. Este dato se dio ayer durante la rendición de cuentas del gobernador Edwin Licona. 

Asimismo, la ejecución empezó el 31 de julio de 2013 y debía ser concluida en agosto de 2014, pero se entregó con un año de retraso. Allí tuvo parte de culpa el GRC que no cumplió con algunos puntos del contrato.

Pero hay algo más. En abril de 2014, Odebrecht, cuyo presidente Marcelo Odebrecht está preso, inició una demanda arbitral contra el GRC para que pague S/ 63 millones 056 mil adicionales al presupuesto de la obra.

Odebrecht argumentó que el expediente fue mal elaborado y eran necesarias obras complementarias. 


El proceso arbitral continúa su curso y está en la etapa de presentación de pruebas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario