viernes, 5 de mayo de 2017

Alcalde de Celendín: “Si se impone Conga se reaviva conflicto”

El burgomaestre de Celendín, Jorge Urquía, salío para hacerle frente a las afirmaciones de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. Además, añadió que la población rechaza dicho proyecto.

Burgomaestre Jorge Urquía reconoció recesión económica que afecta a Cajamarca..
“Si se reaviva la posibilidad de reactivar el cuestionado proyecto Conga, todos perderíamos al atizarse nuevamente el conflicto antiminero”, alertó el alcalde de Celendín, Jorge Urquía Sánchez, al tiempo de reconocer que Cajamarca atraviesa una severa recesión económica.
De esta manera el alcalde, en parte de cuya jurisdicción de su provincia se realizaría el proyecto de la Newmont, respondió el anuncio del presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Luis Marchese, quien en los últimos días se pronunció sobre una lista de proyectos mineros que podrían ejecutarse en el mediano plazo, entre ellos Conga, advirtiendo que esto podría reanudar las protestas antimineras.
Urquía intentó restar importancia a tales expresiones que la población no lo permitiría, pues reiniciar la lucha antiminera sería una pérdida para todos.

“En realidad son opiniones de la SNMPE, pero que para la población y nosotros eso no va a ser posible. La verdad es que no quisiéramos que se levante nuevamente este conflicto porque todos perdemos en ese sentido”, subrayó.
Además, precisó que sería una pérdida económica, ya que se paralizarían desde los proyectos de inversión pública hasta las actividades comerciales, peor aún, agravaría la recesión económica que sufre la región producto de la oposición antiminera.

Según el último reporte del Ministerio de Energía y Minas de enero del 2017, los proyectos con EIA aprobado y autorización para construcción son Conga y Shauindo en Cajamarca, así como Quellaveco (Moquegua), Ollachea (Puno), Crespo (Cusco), Shouxin (Ica) y Tambomayo (Arequipa).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario