sábado, 13 de mayo de 2017

Marcelo Odebrecht aceptó contestar las preguntas del fiscal sobre pagos a Humala
A Curitiba. El lunes a las 4 p.m. (hora peruana), el fiscal Germán Juárez Atoche tomará la declaración del empresario preso en Brasil en el marco de la investigación por lavado de activos al ex presidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia. También estarán presentes los abogados de los acusados.

Todo listo. Ex director presidente de la constructora brasileña recibió el pliego del fiscal Germán Juárez, que entre otras cosas versa sobre el pago de US$ 3 millones al ex mandatario..

Escribe:
Las preguntas del pliego que el fiscal Germán Juárez Atoche entregó cuando solicitó tomar la declaración del empresario Marcelo Odebrecht apuntan a oficializar la versión del ex director presidente de la constructora brasileña sobre la entrega de tres millones de dólares para la campaña presidencial del 2011 de Ollanta Humala.
Como anunció el martes el Ministerio Público a través de su cuenta de Twitter, la diligencia está prevista para el lunes 15 en Curitiba, Brasil. La sesión se llevará a cabo a las dos de la tarde (4 p.m. hora peruana).
Juárez Atoche viajará mañana a Brasil, acompañado del coordinador de las Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos, Rafael Vela, así como del jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, Alonso Peña Cabrera.
Fuentes de la Fiscalía indicaron que desde hace aproximadamente un mes se han hecho todas las coordinaciones necesarias con las autoridades de Brasil y con el propio Odebrecht, condenado en su país por el irregular pago de sobornos para obtener la concesión de obras.
Desestimaron que Marcelo Odebrecht no declare, ya que tras conocer el pliego de preguntas, el empresario constructor aceptó hablar ante los representantes de la justicia peruana. Detallaron que las coordinaciones se han hecho desde el más alto nivel en el Ministerio Público.
Odebrecht ha admitido haber pagado sobornos por 29 millones de dólares entre el 2005 y el 2014 a funcionarios y autoridades del Perú para lograr la concesión de obras públicas. Esto implicaría los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
En el caso de Humala, afirmó haberle dado tres millones de dólares a Heredia a pedido del entonces gobierno de Lula da Silva en el 2011 para la campaña electoral.
Van los abogados
Los abogados defensores de la ex pareja presidencial estarán presentes en la diligencia y están llevando las preguntas que esperan poder realizar.
Poco antes de viajar, Wilfredo Pedraza, abogado de Nadine Heredia en la investigación sobre lavado de activos, refirió a La República que "en la lógica de un proceso penal, en Brasil y en Perú, una declaración tiene validez en la medida en que también se permiten las preguntas de la defensa".
Dijo que esta es la primera vez que Odebrecht declara ante un fiscal que no es de Brasil, y recalcó que si su testimonial incluye su participación en un tema penal tendrá que incluírsele como investigado, como ha ocurrido con el ex director ejecutivo de la constructora brasileña Jorge Barata, en el caso del Gasoducto del Sur.
Asimismo, Julio César Espinoza, abogado de Ollanta Humala, indicó que para que la diligencia respete el debido proceso la defensa debe tener la posibilidad de interrogarlo.
"Hemos pedido por escrito, a través de la cooperación internacional, que se nos permita hacerle preguntas", dijo. Aunque, según él, no es seguro que Odebrecht declare, pues tiene derecho de guardar silencio.
La Fiscalía también pidió tomar la declaración de Jorge Barata, y esto ha sido aceptado.
Fiscal de la Nación: Todo está coordinado
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, se mostró optimista respecto a los resultados del viaje del fiscal Germán Juárez a Curitiba. "Le he autorizado para que viaje con otro fiscal más y esperamos resultados positivos para su vuelta", indicó tras resaltar que se han realizado coordinaciones previas para ello.

Señaló que dependerá del fiscal Juárez que le entreguen las transcripciones de las declaraciones de Marcelo Odebrecht sobre la entrega de tres millones de dólares a Ollanta Humala para su campaña electoral.


Evitó adelantar si ofrecerá la colaboración eficaz en el Perú al empresario brasileño para que dé su declaración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario