miércoles, 24 de mayo de 2017

Contraloría sí halló responsabilidad penal en Vizcarra

Podría ser inhabilitado para ejercer cargo de vicepresidente

Jesús Molina
Martín Vizcarra encabeza la lista de los 11 funcionarios a los que la Contraloría detectó presunta responsabilidad penal por la adenda de Chinchero. Sin embargo no lo denunció por tener el privilegio de antejuicio por ser ministro, y además vicepresidente de la República.
El nombre del encargado del despacho presidencial, por viaje del mandatario Pedro Pablo Kuczynski, aparece en la página 48 del informe de la Contraloría en la que se recomienda iniciar acciones legales contra diversos funcionarios.
“Su participación en los hechos se encuentra acreditada, debido a que aprobó mediante Resolución Ministerial N.° 041-2017-MTC/01 de 3 de febrero de 2017 el texto de la Adenda N.° 1 al Contrato de Concesión para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco”, se precisa.
Sin embargo, el documento  precisa que para fines del inicio del procedimiento sancionador se excluirá a Vizcarra por lo establecido en el artículo tercero del Reglamento de la Ley N°29622 aprobado por Decreto Supremo N° 023-2011-PCM.
“Se encuentran excluidas las autoridades elegidas por votación popular, los titulares de los organismos constitucionalmente autónomos, y las autoridades que cuentan con la prerrogativa del antejuicio político cuya responsabilidad administrativa funcional se sujeta a los procedimientos establecidos en cada caso”, indica la norma.
Es decir, Vizcarra no fue denunciado solo porque se encuentra bajo dicho paraguas normativo. 
Esta situación la resolvería el Congreso en los próximos días. Esta sería la razón por la que la titular del Parlamento, Luz Salgado, afirmó que es necesario esclarecer responsabilidades en caso de encontrar irregularidades o actos ilícitos, pero primero se deben “analizar los alcances del informe técnico presentado por la Contraloría”.
De iniciarse proceso, y encontrársele responsabilidad política a Vizcarra, podría ser inhabilitado por el Congreso para ejercer la función pública, situación que lo sacaría de la vicepresidencia.
Por lo pronto, solo los 10 funcionarios que siguen a Vizcarra han sido denunciados, como la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli y el director general de Concesiones del
 MTC, Yaco Rosas.
También figuran Gianina Beoutis, quien se desempeña como especialista económico de la Dirección General de Concesiones de Transportes del MTC; Nancy Zedano, directora general de la Oficina General de Asesoría Jurídica del MTC; Hernán Muñoz, especialista legal de la Dirección General de Concesiones de Transportes; Yanina Hilario, asesora legal de la Oficina General de Asesoría Jurídica; y Jonathan Nazareno, analista legal de la misma oficina.

Además aparecen los nombres de Camilo Carrillo, director general de Política de Promoción de la Inversión Privada del MEF; así como de Antonio Balbuena y Alfredo Dammert, miembros del Consejo Directivo del Ositran.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario