domingo, 14 de mayo de 2017

Testigo clave del caso Madre Mía: "Me arrepiento de haber cambiado mi testimonio"
Aucayacu. Jorge Ávila, testigo del asesinato de Natividad Ávila
En exclusiva para Perú21, el testigo clave del caso Madre Mía asegura que el ‘Capitán Carlos’ mandó a matar a sus familiares.
Fabiola Valle
 “Me arrepiento de haber cambiado mi testimonio (ante autoridades de la Fiscalía a cambio de dinero). No debí hacerlo y por eso ahora me ratifico y aseguro que el ‘Capitán Carlos’ mandó a matar a mi hermana y a mi cuñado. Ella fue como una madre para mí porque yo me quedé huérfano. Tenía miedo que me maten, no tenía dinero. Fue un error”, relata Jorge Ávila Rivera, el testigo clave de los crímenes ocurridos en la base militar de Madre Mía.
Tras revelarse las trasncripciones de los diálogos interceptadas con orden judicial al ex presidente Ollanta Humala, en la campaña del 2011, Perú21 llegó hasta Aucayacu (Huánuco), para recoger el testimonio de Jorge Ávila, testigo del asesinato de su hermana Natividad y de su cuñado Benigno Sullca Castro, a manos de una patrulla militar en 1992.
La familia Ávila Rivera sindica al ‘Capitán Carlos’, a quien identifican como Ollanta Humala, de haber ordenado la muerte de sus familiares.
“Estoy dispuesto a colaborar con la investigación pero necesito que refuercen la seguridad para mi familia y para mí”, puntualiza Jorge.
El soborno
En 2006, la Fiscalía abrió un proceso penal al entonces candidato Ollanta Humala por supuestas violaciones de derechos humanos. Los crímenes ocurrieron el año en que el ‘Capitán Carlos’ encabezó la lucha contra el terrorismo en la base de Madre Mía (San Martín).
No obstante, Jorge Ávila, testigo clave, repentinamente cambió su versión y evitó que Humala sea procesado.
Años después, Jorge Ávila reconoció que en la primera campaña electoral del Partido Nacionalista recibió un soborno US$4.500, en partes, a través del suboficial EP Amilcar Gómez Amasifuén, colaborador de Humala, y de su cuñado Robinson Reátegui, a cambio de su silencio.
“Me pedían que me retracte y que no le eche la culpa a Humala”, recuerda Ávila.
Para la campaña del 2011, Jorge Ávila  recuerda su pacto con el entorno de Humala. Consistía no solo en la entrega de US$ 4.500 sino también en ofrecer educación a sus hijos y otros beneficios pero todo quedó en palabras.
“Mientras Humala era presidente me callé porque tenía miedo que me maten pero quiero que se haga justicia. Estoy dispuesto a colaborar porque me tengo que poner a derecho. Voy a contar todo lo que sé”, afirma Jorge.
La hermana
Carmen Ávila, hermana de la asesinada Natividad, contó a Perú21 que cuando Ollanta Humala llegó a la zona la buscó y le dijo que necesitaba reunir a todos los varones para un censo. Sin embargo, tras ser llevados a la base militar sus familiares no serían liberados.
“Vengo por mi hermana, capitán. Él me dijo: ‘Señora, no hemos salido, han sido los ‘tucos’. Le respondí: ‘Capitán usted ha ordenado a todas las zonas rurales que nos censemos porque confiamos en usted’”, recuerda Carmen Ávila.
Ella continúa su relato: “‘Si confías en mí dígame quienes son los mandos (terroristas) de Pucayacu’. Pero como no sabía se molestó y me gritó: ‘¡Fuera de acá! Olvídate de tu cuñado, de tu hermana y de tu hermano’”. No me quedé callada. ‘Algún día Dios te va a juzgar’, le dije. ‘A mí no me hables de Dios’, me respondió”.
Tenga en cuenta
·         Negación. El ex abogado de Ollanta Humala, Eduardo Roy Gates, negó haber tenido participación en el pago de sobornos al testigo clave del caso Madre Mía.

·         Presentación. Hasta el cierre de esta edición, Perú21 intentó comunicarse con el abogado de Ollanta Humala, Julio César Espinoza, sin obtener respuesta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario