Gobierno evalúa opciones para aeropuerto de Chinchero
Escenarios. Se
debate entre la disolución
del contrato por mutuo acuerdo y la renegociación. Segura considera que no debe pasar a ser obra pública,
pero Cornejo opina lo contrario.
En funciones. Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra cuando fueron a Chinchero a colocar una simbólica primera piedra. Otro ministro irá ahora a explicar la situación pendiente.
Isabel Carreño
Con el informe de
Contraloría sobre la adenda para la construcción del Aeropuerto de Chinchero (Cusco) y la renuncia del titular de Transportes y
Comunicaciones, Martín Vizcarra, el panorama para
esta obra aún no es claro.
Sin embargo, el
gobierno ya se encuentra evaluando al menos tres opciones para llevar adelante este
proyecto dentro del marco
legal del contrato. Si bien se adelantó que este será dejado sin efecto, el
gobierno todavía no lo hace oficialmente.
Ante el ambiente
tenso en Cusco, en los próximos días una comitiva del Ejecutivo y un ministro
viajarán a la Ciudad Imperial a explicar y dar cuenta de los pasos a seguir
para este proyecto que según anunció el presidente Pedro Pablo
Kuczynski seguirá adelante.
Fuentes gubernamentales indicaron que entre las posibilidades que barajan se
encuentran la disolución del contrato por mutuo acuerdo, la disolución
unilateral por interés público o llamada cláusula dorada, medida que abre el
riesgo a una demanda; y finalmente la renegociación.
El ex ministro de
Economía Alonso Segura consideró que dejar del lado el contrato pondría al Estado en
una situación delicada por los pagos de las penalidades y garantía en una
previsible demanda. En ese aspecto, manifestó que la mejor opción sería la
renegociación.
"Se puede
argumentar que frente a perder el aeropuerto, entrar en controversias y
juicios, la mejor opción para mitigar el daño generado al Estado por la adenda
es buscar revertir algunos de los cambios vía una nueva renegociación, si bien
la posición del Estado ahora es débil", apuntó.
Advirtió que este
proyecto no debe pasar a ser obra pública porque en el largo plazo generaría un
gasto mayor al Estado, por los riesgos de construcción y diseño. En contraste, la
renegociación sería la opción que demandaría menor tiempo para iniciar la
ejecución de la obra.
Al respecto el ex
ministro Enrique Cornejo opinó que en una disolución unilateral "claramente el
Estado perdería el arbitraje internacional".
Para Cornejo, el aeropuerto de
Chinchero debería pasar a ser
una obra pública y si no se llega a un acuerdo con el concesionario se tiene
que "abrir el concurso internacional. Pero el sistema de la obra hay que
hacerlo con un concurso oferta", expresó al estimar que todo este proceso
tomaría entre uno o dos años y medio.
Pese a que, a su
juicio, disolver el contrato por mutuo acuerdo sería difícil, "si eso se
logra, sería un gana-gana", agregó Cornejo.
Un sector del
gobierno se inclinaría por la primera opción y la más salomónica:
rescindir el contrato de mutuo acuerdo. No obstante, la decisión
final dependerá del nuevo titular del MTC que será designado el jueves, luego de que el jefe de Estado
retorne de Ecuador.
Podrían citar al
presidente y plantean conformar comisión
El titular de La
Procuraduría Anticorrupción, Amado Enco, refirió que no se descarta que el jefe
de Estado, Pedro Pablo
Kuczynski, el premier Fernando Zavala y otros funcionarios sean citados
como testigos por la firma de la adenda. Fuentes del gobierno adelantaron que
ambos tienen disposición de responder ante cualquier diligencia.
El congresista Yonhy Lescano informó que Acción Popular presentó un pedido de que se conforme
una comisión investigadora, mientras que Richard Acuña enfatizó que Alianza Por
el Progreso no apoyará futuras interpelaciones.
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