miércoles, 24 de mayo de 2017

Gobierno evalúa opciones para aeropuerto de Chinchero

Escenarios. Se debate entre la disolución del contrato por mutuo acuerdo y la renegociación. Segura considera que no debe pasar a ser obra pública, pero Cornejo opina lo contrario.

En funciones. Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra cuando fueron a Chinchero a colocar una simbólica primera piedra. Otro ministro irá ahora a explicar la situación pendiente.

Isabel Carreño
Con el informe de Contraloría sobre la adenda para la construcción del Aeropuerto de Chinchero (Cusco) y la renuncia del titular de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, el panorama para esta obra aún no es claro.
Sin embargo, el gobierno ya se encuentra evaluando al menos tres opciones para llevar adelante este proyecto dentro del marco legal del contrato. Si bien se adelantó que este será dejado sin efecto, el gobierno todavía no lo hace oficialmente.
Ante el ambiente tenso en Cusco, en los próximos días una comitiva del Ejecutivo y un ministro viajarán a la Ciudad Imperial a explicar y dar cuenta de los pasos a seguir para este proyecto que según anunció el presidente Pedro Pablo Kuczynski seguirá adelante.

Fuentes gubernamentales indicaron que entre las posibilidades que barajan se encuentran la disolución del contrato por mutuo acuerdo, la disolución unilateral por interés público o llamada cláusula dorada, medida que abre el riesgo a una demanda; y finalmente la renegociación.
El ex ministro de Economía Alonso Segura consideró que dejar del lado el contrato pondría al Estado en una situación delicada por los pagos de las penalidades y garantía en una previsible demanda. En ese aspecto, manifestó que la mejor opción sería la renegociación.
"Se puede argumentar que frente a perder el aeropuerto, entrar en controversias y juicios, la mejor opción para mitigar el daño generado al Estado por la adenda es buscar revertir algunos de los cambios vía una nueva renegociación, si bien la posición del Estado ahora es débil", apuntó. 
Advirtió que este proyecto no debe pasar a ser obra pública porque en el largo plazo generaría un gasto mayor al Estado, por los riesgos  de construcción y diseño. En contraste, la renegociación sería la opción que demandaría menor tiempo para iniciar la ejecución de la obra.
Al respecto el ex ministro Enrique Cornejo opinó que en una disolución unilateral "claramente el Estado perdería el arbitraje internacional".
Para Cornejo, el aeropuerto de Chinchero debería pasar a ser una obra pública y si no se llega a un acuerdo con el concesionario se tiene que "abrir el concurso internacional. Pero el sistema de la obra hay que hacerlo con un concurso oferta", expresó al estimar que todo este proceso tomaría entre uno o dos años y medio.
Pese a que, a su juicio, disolver el contrato por mutuo acuerdo sería difícil, "si eso se logra, sería un gana-gana", agregó Cornejo.
Un sector del gobierno se inclinaría por la primera opción y la más salomónica:  rescindir el contrato de mutuo acuerdo. No obstante, la decisión final dependerá del nuevo titular del MTC que será designado el jueves, luego de que el jefe de Estado retorne de Ecuador.

Podrían citar al presidente y plantean conformar comisión

El titular de La Procuraduría Anticorrupción, Amado Enco, refirió que no se descarta que el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, el premier Fernando Zavala y otros funcionarios sean citados como testigos por la firma de la adenda. Fuentes del gobierno adelantaron que ambos tienen disposición de responder ante cualquier diligencia.

El congresista Yonhy Lescano informó que Acción Popular presentó un pedido de que se conforme una comisión investigadora, mientras que Richard Acuña enfatizó que Alianza Por el Progreso no apoyará futuras interpelaciones.

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