martes, 9 de mayo de 2017

Reforma electoral podría estar lista para la próxima legislatura
Última etapa. El predictamen del grupo que lidera Patricia Donayre será presentado el próximo 16 de mayo. Ayer se finiquitaron algunos detalles en el tema de dádivas y la UIF.

Contra el tiempo. Según Donayre, la comisión de Constitución podría aprobar el predictamen antes de que finalice la actual legislatura. "Pero debatirse en el Pleno, no lo sé", dijo..
Escribe:
El grupo de trabajo de la reforma electoral, que preside la congresista fujimorista Patricia Donayre, aprobó por unanimidad el predictamen que será presentado el próximo 16 de mayo en la Comisión de Constitución, que preside el parlamentario Miguel Torres.
En diálogo, Donayre explicó que dicho documento podría ser aprobado antes de finalizar la actual legislatura; sin embargo, es probable que haya una nueva ley en la próxima.
 “En un mes podría aprobarse en la comisión de Constitución. Pero debatirse en el Pleno, no lo sé. En todo caso, hay el tiempo suficiente y yo confío que esto salga en agosto (antes de las elecciones regionales y municipales)”, indicó la fujimorista.
Asimismo, Donayre también indicó que solo se debatirá el documento que su equipo presentará al grupo de trabajo que lidera su colega de bancada, Miguel Torres, pero no las propuestas del Ejecutivo; sin embargo –dijo– los congresistas son libres de sugerir cualquier cambio. "En cualquier comisión hasta los predictámenes sufren modificaciones", apuntó.
Los últimos detalles
Durante la sesión de ayer se establecieron normas fiscalizadoras en el marco de la entrega de dádivas y levantamiento de secreto bancario a través de la UIF.
En el primer punto se decidió ratificar la decisión tomada hace dos semanas, para que aquellos candidatos que entreguen dinero o productos perecibles durante su campaña electoral sean sancionadas –en primera instancia– con una exclusión inmediata.
El argumento que predominó para eliminar la penalidad de una multa equivalente a 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) para quienes entreguen dinero o regalos fue que en muchas ocasiones este castigo termina siendo “un saludo a la bandera”.
También se aprobó que los candidatos señalen en su hoja de vida si quieren o no que se levante su secreto bancario; es decir, en caso el aspirante esté de acuerdo con ello, los órganos electorales enviarán la información a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que estos verifiquen si es correcto lo declarado.
De encontrarse irregularidades, informó el grupo de trabajo, dicha información será enviada al Ministerio Público para que se haga la investigación correspondiente.
El texto final deberá ser debatido antes del 15 de junio, cuando acabe la actual legislatura.
ONPE podrá dar 'soporte técnico' a elecciones internas de partidos
También se resolvió la participación de los organismos electorales en los procesos internos de los partidos políticos.

En dicho tema se hizo una disquisición entre lo que es soporte técnico y organización del proceso. Es decir, la Oficina Nacional de Procesos Electores (ONPE) podrá elaborar los padrones, vigilar la realización del mismo pero no organizarlo.


En esto último, el congresista de Peruanos Por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, propuso que el órgano electoral también organice cada comicio interno, pero por mayoría –y porque quizá podía ir en contra del estatuto de cada agrupación– se decidió lo contrario. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario