viernes, 5 de mayo de 2017

Fiscalía solicitará a Brasil las declaraciones sobre Alan García

Investigación. Desde España, el expresidente niega haber recibido sobornos de constructoras por la adjudicación de obras públicas en el Perú. Empresarios brasileños han declarado que era contacto clave para sus negocios en el Perú.

Alan García.
César Romero
El fiscal Hamilton Castro solicitará a la Procuraduría General de Brasil copias de los informes técnicos realizados a las agendas de Marcelo Odebrecht sobre el nombre clave "AG" y las declaraciones de los empresarios brasileños que mencionan al ex presidente Alan García Pérez.
Igualmente, vía cooperación judicial internacional se solicitaría poder interrogar al ex ministro José Dirceu, los directores ejecutivos de Engevix, José Antunes Sobrihno, y de Galvao Engenharia, José Branco Valentin, y al lobista Milton Pascowitch sobre las reuniones sostenidas en el Perú contra el líder aprista.
En su declaración ante el juez Sergio Moro, Antunes Sobrihno señaló que la Fiscalía de Brasil, a pedido del Perú, ya lo ha interrogado ampliamente sobre los vínculos de Dirceu, con Zaida Sisson y autoridades peruanas que podrían haber participado en actos de corrupción a favor de inversiones brasileñas en el Perú.

Alan se defiende

Mientras tanto, desde España, el ex presidente negó haber hecho cualquier pacto ilícito con los empresarios brasileños y atribuyó a sus adversarios políticos los informes periodísticos que consignan la mención de su nombre en las investigaciones del caso Lava Jato en Brasil.
"Nadie ha mencionado coima o cuenta corriente para Alan García. Nadie ha mencionado que se le pagara nada”, declaró desde su residencia en Madrid, España.
Igualmente, volvió a negar que las siglas "AG" en la agenda de Marcelo Odebrecht se refiere a su nombre. Dijo que se trata de la constructora Andrade Gutierrez, que participó en varias obras en el Perú, junto a Odebrecht.
"Mis adversarios se desesperan y quieren mezclarme en esos delitos de cualquier manera. Cualquier mención a mi nombre es presentada como una sospecha de coima, no entienden que hay un presidente que no se vende porque tiene orgullo", declaró.

Es una locura

"Hoy mencionan a un señor (José Direceu) que vino como ex ministro de Lula a una reunión pública y que se fue sin hacer ningún negocio en nuestra patria. O mencionan a Engevix que solo hizo negocios con gobiernos regionales", anotó García.
El ex presidente consideró un invento la declaración de Dirceu ante el juez Moro sobre haberlo ayudado a salir del país, tras el autogolpe de abril de 1992.
"En el colmo de la locura y del odio, dicen que después del golpe de estado del año 1992, un brasilero que todavía no era ministro de Lula, sino 8 años después; Fidel Castro, o un señor Torrijos, que solo sería presidente 8 años más tarde, dicen que ellos me ayudaron a tener asilo en Colombia. Es el colmo de la locura", afirmó García.
Efectivamente, si bien en su declaración ante el magistrado brasileño los empresarios José Antunes Sobrihno y José Branco Valentin afirmaron que se retiraron del Perú sin hacer negocios, Dirceu contó otra historia.
El ex ministro del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva señaló que sus contactos en el Perú fueron satisfactorios para las empresas brasileñas, pero que luego éstas vendieron su participación en las licitaciones que obtuvieron en el país.
Las investigaciones en Brasil y Perú están abiertas para deslindar si hubo algún acto ilícito en la relación del gobierno de García y de sus ministros con los empresarios vinculados al caso Lava Jato.
Los congresistas Jorge del Castillo, Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén también defendieron la integridad de García y pidieron esperar al 1° de juniocuando se levante el secreto de las declaraciones de los funcionarios de Odebrecht.
Velásquez dijo que al igual que el ex presidente García, recibieron a todos los empresarios que pidieron una reunión y que eso no prueba ningún delito. 

Son varias las menciones a García en caso Lava Jato

 El nombre del ex presidente Alan García ha sido mencionado por José Dirceu y otros empresarios como un político clave para la expansión en el Perú de las empresas brasileñas. 
Incluso, el propio Dirceu solicitó y logró la declaración de García como testigo de descargo en la investigación que le realizó el juez brasileño Sergio Moro por corrupción y lavado de activos.
Moro y la Fuerza de Tarea del Ministerio Público de Brasil han preguntado a los empresarios brasileños si hubo pagos a García. José Antunes Sobrihno y José Branco Valentin lo han negado.
Todavia no se conoce la declaración de Marcelo Odebrecht sobre los diversos nombres en clave que aparecen en sus agendas.

 
Jorge del Castillo
Congresista 

“Solo he visto una anotación AG en las agendas de Odebrecht y dice AG vs Olmos. La versión de estos empresarios no está asociada a ningún pago ilícito en el Perú”.

Mauricio Mulder
Congresista


“Qué explicación hay para que Odebrecht negocie con los Estados Unidos, mencione el tema de Toledo, mencione a Humala y no a Alan García. Eso haría peligrar su colaboración eficaz”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario