viernes, 12 de mayo de 2017

CORTITOS DE LA POLITICA NACIONAL 12-05-2017

 

 NUEVA CONSTITUCION,CAMINO A LA VICTORIA


BRONCA AL ROJO VIVO ENTRE FACCIONES DE ARANA Y MENDOZA

Una guerra civil se ha desatado al interior de la bancada del Frente Amplio, la misma que solo puede terminar con el quiebre definitivo y expulsión del bloque vinculado a Verónika Mendoza o con un golpe de Estado que permita a estos últimos desplazar a los legisladores liderados por Marco Arana, actual presidente del partido Tierra y Libertad.


 MARCO RETIRA A ARCE DE FISCALIZACON
La crisis se agravó luego que el congresista Richard Arce fuera retirado de la Comisión de Ética por su propia bancada, debido a su decisión de abstenerse a votar en contra de la indagación contra Arana y Justiniano Apaza.
En un comunicado se informa que Arce “ha perdido todo tipo de confianza en su desempeño en la referida comisión” y critican la “falta de voluntad” de Marisa Glave y las integrantes del “inexistente” bloque Nuevo Perú por no haber acudido a la sesión en la cual se acordó su retiro de Ética.

GLAVE EN DESACUERDO CON ARANA
Ante ello, Glave acusó a Arana, en otro comunicado, de “tomar decisiones sin consultar a la bancada, lo que es un error muy grave”. 
Lo curioso es que este documento también lleva la firma de Oracio Pacori, quien de esta manera deja el bloque de Tierra y Libertad de Arana y pasa a las filas de los ‘verolovers’. Cada facción ahora queda con diez miembros.


NUEVO PERU UNA NUEVA BANCADA
Ante esta situación, Wilbert Rozas dijo que ya es obvio que en el Frente Amplio hay dos grupos, pero el Nuevo Perú no existe. Indicó que si ya no quieren formar parte del FA, pues debería hacerse efectiva su separación.

EXPULSIONES A LA VISTA
De esta manera abrió la posibilidad de expulsarlos. Se debe indicar que de acuerdo con el actual reglamento, quien renuncia o es expulsado de su bancada no puede formar ningún otro grupo.
Fuentes aranistas señalan que vienen evaluando esta posibilidad, a costa de perder presencia en comisiones, ya que de esa manera evitarían futuros conflictos por el manejo de la bancada.
Y es que, trascendió que el jale de Pacori tuvo mucho que ver el congresista Alberto Quintanilla dada la cercanía que tienen por ser ambos representantes de la región Puno. Las fuentes señalaron que se espera un jale más.
La facción de Mendoza viene tratando de convencer a Zacarías Lapa. Si esto llega a concretarse, serían los ‘verolovers’ los que tendrían la mayoría en la bancada y por ende, serían los que podrían más bien expulsar a Arana y a sus seguidores. Sea cual sea el resultado, lo cierto es que el bloque de izquierda va camino a la fractura.

MIENTRAS EXPRESIDENTE ES TRASLADADO A CLÍNICA TRAS SUFRIR TAQUICARDIA

El Ejecutivo sigue cayendo en contradicciones en torno a la situación del expresidente  Alberto Fujimori. Mientras que la primera vicepresidenta Mercedes Aráoz señaló que el mandatario jamás se negaría a darle un indulto por razones de salud, Pedro Pablo Kuczynski aclaró que él no es médico pero que considera que su situación actual no implica otorgarle dicha gracia.


FUJIMORI EN CLINICA
Ayer por la mañana, el jefe de Estado fue trasladado a una clínica local debido a que sufrió una taquicardia. Su médico, Alejandro Aguinaga, comentó que el debate del indulto había afectado su salud. Al exjefe de Estado se le realizaron varios exámenes médicos.
Consultada sobre esta situación, Aráoz dijo que “PPK jamás se negaría a indultar a Fujimori por temas de salud” y que una comisión médica sería la que lo evalúe.
Minutos más tarde, Kuczynski fue consultado directamente sobre esta posibilidad, pero señaló: “Yo no soy médico. Le deseo lo mejor al ex presidente Fujimori”, pero aclaró que “yo sigo la ley y no estoy evaluando el indulto a Fujimori”.
Comentó que la taquicardia de Alberto Fujimori está vinculada a sus problemas de presión alta y que no implica un indulto.

ALAN DE ACUERDO CON LIBERTAD
Sobre este tema también se pronunció el expresidente Alan García. “Hay condiciones para dar indulto humanitario a Fujimori, por su edad, por su enfermedad y sus condiciones psicológicas”, refirió.
De otro lado, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, sostuvo que el fallo de Fujimori es por homicidio y que la calificación de lesa humanidad solo fue una “alusión” que se colocó en los fundamentos.

CESAR NAKASAKI
En la misma línea se presentó el exabogado de Fujimori, César Nakasaki. “Alberto Fujimori no fue condenado por lesa humanidad”, dijo. Sostuvo que la sentencia del expresidente fue elaborada para que no se le pueda aplicar un indulto ordinario.
Desde el fujimorismo, Luis Galarreta refirió que el gobierno usó “políticamente” la situación de Fujimori y pidió dejar de “manosear” el tema.


CONGRESISTA VIERA CULPA A FP.

Finalmente, el congresista César Vieira ´consideró que Fuerza Popular “es responsable de salud de expresidente Fujimori”, luego de mandar al archivo su proyecto de ley de arresto domiciliario para personas mayores de 75 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario