martes, 16 de mayo de 2017

Frente Amplio: las cinco situaciones que marcaron la división de su bancada
Enfrentados. Luego de las elecciones presidenciales, el sector de congresistas que apoya a Verónika Mendoza marcó distancia de los parlamentarios que respaldan a Marco Arana. Aquí, un resumen de un conflicto inminente.

Los problemas en la bancada del Frente Amplio no son recientes, pues se iniciaron en el primer mes del actual periodo legislativo. Las diferencias entre ambos bandos, el de Marco Arana y el de Verónika Mendoza, son tales que la bancada se dividió en dos. Sin embargo –debido a la ley antitránsfugas– tendrán que convivir hasta el 2021.
1. El diezmo para Verónika (24/08/2016)
Curiosamente quien lanzó la posibilidad de un diezmo a la ex candidata Verónika Mendoza fue María Elena Foronda, de la facción de Marco Arana.
Esto fue rechazado por sus colegas 'aranistas', como Wilbert Rozas, quien recordó que no se puede hacer algo que han criticado tanto al fujimorismo.
Por su parte, Marisa Glave –en ese entonces militante de Tierra Libertad– puso paños fríos y dijo que dicho diezmo servirá para la campaña presidencial del 2021 y no para una persona en particular.
2. Renuncias masivas en TyL (12/11/2016)
Más de cien militantes de Tierra y Libertad, entre ellos Marisa Glave y Horacio Zeballos, renunciaron a dicha agrupación porque –según ellos– este sector veía como "amenaza" los nuevos liderazgos en el FA.
Ese mismo noviembre se formó el Movimiento Nuevo Perú y adquirieron un kit electoral para inscribirse como partido ante el JNE.
3. Marisa Glave vs Jorge Castro (09/01/2017)
Tras la postulación de Jorge Castro a la presidencia de la Comisión Lava Jato, este acusó a Marisa Glave de haberlo querido sabotear, junto al oficialista Gino Costa, para que dicho cargo sea para el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde.
Glave reaccionó enviando una carta notarial a su colega pidiendo una rectificación.
4. El video que no se “acordó”(20/04/2017)
Con motivo del aniversario de Chavín de Huántar, el FA sacó un video en el que se incluyó –por error– el funeral de la senderista Edith Lagos. Glave acusó que nunca se acordó colocar esas imágenes y Arana dijo que no todas las acciones se tienen que comunicar.
5. Arana retiró a Arce de Ética (11/05/2017)

Pese a ser denunciado por apología al terrorismoArana y su facción decidieron retirar a Arce de la Comisión de Ética; la facción del Nuevo Perú se mostró en desacuerdo y esto abrió la incógnita de cómo se elegirá en la próxima legislatura la vocería de la bancada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario