lunes, 1 de mayo de 2017

CORTITOS DE LA POLITICA NACIONAL 01-05-2017

 

 NUEVA CONSTITUCION,CAMINO A LA VICTORIA


MONTESINOS Y HUMALA
El exoperador montesinista Óscar López Meneses asegura que existieron coordinaciones entre Vladimiro Montesinos y el expresidente de la República, Ollanta Humala, durante el levantamiento de Locumba en el 2000.
En entrevista para Radio Exitosa, López Meneses sostuvo que dicho levantamiento fue una farsa, que tuvo como propósito distraer a la opinión pública mientras Montesinos fugaba en el velero Karisma.
“Ollanta Humala coordinó directamente con el Sistema de Inteligencia Nacional y con Montesinos cuando estaba ya saliendo en el velero Karisma, a través de un teléfono. Definitivamente tiene que haber (un audio de la conversación entre Humala y Montesinos)”, manifestó.
En este sentido, López Menéses afirmó que Humala “nunca ha sido ajeno” al gobierno de Alberto Fujimori.


CASTAÑEDA SIGUE EN CAIDA
El alcalde de Lima, Luis Castañeda, sigue perdiendo respaldo, que ahora registra 31% en la encuesta de GfK, tres puntos porcentuales menos que hace un mes. Su caída es continua desde octubre pasado, cuando cumplió dos años de su última elección en las urnas. Desde entonces, Castañeda ha perdido más de la mitad del respaldo que tenía (36 puntos).
Su desaprobación pasa de 62 a 65% de marzo a abril. En tanto, desde octubre, el rechazo ha crecido de 28 a 65%.
La caída reciente es mayor entre los más pobres y medianos: en los niveles D y E pierde cinco puntos y en el sector C baja cuatro puntos. Entre los más pudientes, los grupos A y B, llega a subir tres puntos.

Asimismo, se incrementa el descontento con Castañeda por su gestión del transporte público: 51% dice que aborda el problema mal o muy mal, 41% que lo hace regular y solo 8% cree que trabaja bien o muy bien este tema.
En agosto, la mayoría estimaba que lo hacía regular (52%), sobre quienes decían que gestionaba mal o muy mal (28%), y muy bien o bien (16%).

FERNADO TUESTA  SOBRE LAS FIRMAS PARA LA INSCRIPCION DE NUEVOS PARTIDOS
El Perú es el que tiene la exigencia del número de firmas más alta de la región y de muchas otras regiones del mundo. Este requisito ha terminado convirtiéndose en un obstáculo.
En nuestro país se ha generado un mercado negro de firmas. Los partidos ya no entregan firmas verdaderas, sino firmas parecidas, llamadas válidas. Tenemos muchos partidos que han cumplido con el número alto de firmas, pero es claro que eso ya no constituye una demostración de existencia organizacional.
El Parlamento debe discutir, primero, sobre si las firmas deben ser un requisito; y, segundo, qué otros requisitos se pueden poner, distintos a las firmas. Personalmente estoy en contra de colocar las firmas como requisito de inscripción.

Se debe evaluar otras propuestas que garanticen la vigencia organizacional. Por ejemplo, un mínimo de electores participantes en las elecciones internas u otras alternativas, y siempre en el marco de una reforma integral y no solo con medidas parciales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario