lunes, 8 de mayo de 2017

“Fui testigo del asesinato de siete personas”


Otro militar narra las torturas y asesinatos del “Capitán Carlos” en Madre Mía
“Si vas a matarnos hazlo de una vez”, le dijo un detenido. Entonces Ollanta Humala sacó su pistola y le disparó en la sien, agrega este nuevo testigo con código cifrado en el expediente del sonado caso.
El 20 de mayo de 2006, en la ciudad de Tocache, exactamente en la Fiscalía Mixta de esta ciudad, se recogió el testimonio revelador de uno de los militares que fue testigo presencial de las presuntas torturas, asesinatos y violaciones a los derechos humanos cometidos por el “capitán Carlos”, hoy expresidente del Perú, Ollanta Humala Tasso.
Se trata de la declaración recogida en el despacho del doctor Arturo Campos Vicente del Distrito Judicial de San Martín, donde el colaborador identificado con el Código Nº R-172 relató ante la justicia los hechos ocurridos en la Base Militar Contrasubversiva (BMCS) de Madre Mía, donde el “capitán Carlos” fue jefe el año 1992.
 “Serví en la BMCS de Madre Mía durante septiembre del año 1991 hasta mayo de 1993. Cuando llegué estaba de jefe un oficial de apelativo ‘capitán Tronco’, (…) llegando tiempo después dos oficiales ‘Wisqui’ y ‘Franco’. Este último fue relevado por el ‘capitán Carlos’ en los primeros días de 1992 y que hoy día su identidad es Moisés Ollanta Humala Tasso”, afirmó.
Reveló detalles durante el tiempo que estuvo sirviendo bajo el mando del ‘capitán Carlos’. “Durante el tiempo en que estuve al mando del ‘capitán Carlos’ esta persona se portaba en una forma muy drástica con su tropa y con los civiles de los caseríos de Situlle, Yanaganca, La Morada, Alto Azul y otros, incluyendo al caserío Madre Mía”.
Manifestó que no recordaba la cantidad exacta de operativos que realizaron en ese tiempo, en que en una ocasión en el caserío de La Morada detuvieron a una persona que al parecer era de Sendero Luminoso. “En su intención de huir fue victimado con un puñal por el sargento ‘Huaringa’”, brazo derecho del “capitán Carlos”.
Es así que el colaborador Nº R-172 narra que aunque él no participó en estos castigos de personas, sí pudo ver las torturas y desapariciones de siete personas. “El ‘capitán Carlos’ ordenó sacar a los siete detenidos. Este les pisaba la cabeza pidiéndoles información acerca de Sendero. Los detenidos decían que no sabían nada”.
“Uno de los detenidos le dijo al ‘capitán Carlos’: “Si nos vas a matar, mátanos de una vez, instante en que el ‘capitán Carlos’ sacó su pistola y sin piedad les disparó en la cabeza a los siete detenidos. Luego ordenó a su personal de confianza, entre ellos al sargento ‘Huaringa’, que se ocupara de los cuerpos en la noche”, contó.
¿Qué relación tenía ese sargento “Huaringa” con Ollanta Humala Tasso?, se le preguntó al testigo Nº R-172. “Debo indicar que el sargento ‘Huaringa’ era el hombre de confianza del ‘capitán Carlos’. Sus conversaciones eran privadas y secretas. Si le mandaba a matar, este (‘Huaringa’) mataba”, indicó.

Natividad y Benigno
Además de los siete detenidos y luego asesinados presuntamente por el “capitán Carlos”, el exmilitar indicó que pudo observar en la base Madre Mía a una señora que no pudo identificar. “Ella estaba por una semana. Era conocida porque vendía Yanbal y a los soldados les daba crédito”, refirió en alusión a Natividad Ávila, quien fue asesinada y lanzada al río Huallaga con su esposo también ultimado a tiros Benigno Sullca en junio de 1992.


En la última pregunta de su manifestación indagatoria se le consultó si quería agregar o quitar algo: “Después de unos días de que la señora ya no estaba en la base se apareció una señorita por su mamá que vendía Yanbal. A lo cual mi persona y demás compañeros respondimos que no sabíamos nada. Luego de esto la chica se puso a llorar”, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario