miércoles, 17 de mayo de 2017

CORTITOS DE LA POLITICA NACIONAL 17-05-2017

 

 NUEVA CONSTITUCION,CAMINO A LA VICTORIA



ZAVALA Y PPK DE RODILLAS ANTE G y M
Víctor Andrés García Belaunde, congresista de Acción Popular, expresó su indignación ante las declaraciones del primer ministro Fernando Zavala, donde señala que la cuestionada constructora Graña y Montero (GyM) puede participar en la reconstrucción del país.
En declaraciones, el parlamentario sostuvo que el Gobierno está “premiando la impunidad”, tras señalar que GyM está implicado en el caso de corrupción de Odebrecht.
“Esta declaración del premier Zavala desconcierta porque eso significa que, al que no ha dicho que ha coimeado pero que todos sabemos que lo ha hecho. hay que seguirle dando obras”, manifestó.
García Belaunde considera que el Gobierno no puede trabajar con empresas que están “bajo sospecha” en el escándalo de Odebrecht, hasta que no se aclare el caso. “Eso es por sentido común”, puntualizó.
Como se sabe, Zavala indicó que GyM sí puede participar en el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres naturales, debido a que no tienen sentencia por corrupción.

RECHAZO DE LA POBLACION
Gran controversia han generado las declaraciones del primer ministro Fernando Zavala, quien sostuvo que la cuestionada constructora Graña y Montero (GyM) puede participar en la reconstrucción de las zonas afectadas por desastres naturales.
Zavala sostuvo que GyM, socia de la empresa brasileña Odebrecht, no tiene sentencia por corrupción. “La restricción para no participar en los procesos de contratación con el Estado es que (las empresas) hayan sido sentenciadas por corrupción o que hayan declarado que son culpables por corrupción. Si una empresa no está sujeta a esas dos disposiciones puede participar en el proceso de reconstrucción”, indicó.
Ante ello, usuarios de redes sociales expresaron su rechazo y lanzaron duras críticas al Gobierno.

Cabe indicar que la procuradora Katherine Ampuero denunció ante la Fiscalía a los directivos de GyM, por presuntas irregularidades en la concesión del proyecto de la Interoceánica Sur.

ZAVALA CONDESCENDIENTE CON LOS CORRUPTOS
La empresa Graña y Montero, socia de Odebrecht, sí puede participar en el proceso de la reconstrucción, en el que el Ejecutivo invertirá mil 200 millones de dólares, porque no tiene sentencia por corrupción, aseguró ayer el premier Fernando Zavala.
No obstante, precisó que Odebrecht es la única empresa -del grupo de firmas investigadas, en el caso Lava Jato, por el pago de coimas a políticos y funcionarios a cambio de licitaciones- que “no puede hacerlo”, porque ha aceptado su participación en hechos de corrupción.
“La restricción para no participar en los procesos de contratación con el Estado es que (las empresas) hayan sido sentenciadas por corrupción o que hayan declarado que son culpables por corrupción. Si una empresa no está sujeta a esas dos disposiciones puede participar en el proceso de reconstrucción”, dijo Zavala al ser consultado por la participación de Graña y Montero en el proceso de reconstrucción del país tras los desastres naturales ocasionados por los huaicos.
El premier señaló que el Poder Ejecutivo “no es juez para decir si esta empresa (Graña y Montero) cometió o no (delito); nosotros esperamos las decisiones del Ministerio Público y del Poder Judicial”.
En diálogo, el congresista de Acción Popular y miembro de la comisión Lava Jato, Víctor Andrés García Belaunde, manifestó que lo que ha hecho Zavala es “ayudar a sus amigos” y exsocios de ONGs.
García Belaúnde recordó que Fernando Zavala fue miembro del directorio de la ONG Asociación Empresarios por la Educación junto al exgerente de Odebrecht, Raymundo Serra, y al actual director de la Autoridad de la Reconstrucción, Pablo de la Flor.
“El que acepta ser coimero, hay que castigarlo; pero el que miente y no acepta ser coimero -pese a que está dentro de la coima- hay que premiarlo”, dijo García Belaunde, en referencia a que Graña y Montero no ha aceptado haber pagado coimas, pero Odebrecht sí lo ha hecho.
Un poco más cauto fue el director de la Autoridad de la Reconstrucción, Pablo de la Flor, quien sostuvo que no va a trabajar con las compañías con impedimento de contratar con el Estado y precisó que la justicia deberá determinar si las compañías investigadas “pueden hacerlo o no”.
El vicepresidente de la comisión Lava Jato, Jorge Castro; la congresista Karina Beteta y el expresidente de dicha comisión, Juan Pari, pidieron que Zavala dé marcha atrás e impida que las empresas brasileñas y sus socios “contraten con el Estado”.
Graña y Montero fue el principal socio de la empresa Odebrecht en obras como Interoceánica Sur y Norte, el Metro de Lima y Gasoducto del Sur.

DICEN SER INOCENTES
La empresa Graña y Montero y la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A (ICCGSA)  insistieron ayer en su inocencia e indicaron que el hecho de que hayan sido denunciadas en la Fiscalía, por la Procuraduría, no cambia su situación legal, dejando entrever que nada les impide contratar con el Estado.

No obstante, el expresidente de Odebrecht, Jorge Barata, en su manifestación al fiscal Hamilton Castro, en febrero pasado, dijo que Graña y Montero “sí sabía del pago de las coimas” a cambio de ganar licitaciones con el Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario