domingo, 21 de mayo de 2017

PRESENTAN DOS PROYECTOS PARA FACILITAR LA LIBERACIÓN DE ALBERTO FUJIMORI

El ‘plan B’ de Keiko para liberar a su padre

Ex candidata presidencial da golpe de timón y manda emisarios a Yeni Vilcatoma para presentar medidas legislativas que cambien el Código Penal y amplíen la “ley Vieira”.



Como esos magos que mueven una mano para distraer a la audiencia mientras con la otra sacan un conejo de la galera, Keiko Fujimori presentó el viernes su anunciado hábeas corpus con gran estruendo, en tanto que silenciosamente ha desarrollado un ‘plan B’ para excarcelar a su padre, el expresidente Alberto Fujimori. Este es pues un ‘conejo’ que pasa por el Congreso y de cuyos entretelones EXPRESO ha tomado conocimiento en forma exclusiva.
Y es que la lideresa de Fuerza Popular ha tenido que ceder, por realismo político, ante las presiones del ala ‘albertista’, que había puesto el grito en el cielo cuando Keiko ordenó a su bancada que votara en contra para que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso archivara el proyecto de ley de Roberto Vieira para otorgar prisión domiciliaria a presos mayores de 75 años.
EXPRESO lo dijo hace algunas semanas y no faltaron voces que trataron de desmerecer la noticia del desencuentro al interior de Fuerza Popular. Los sucesos de las últimas horas confirman, sin embargo, que hay un golpe de timón en la bancada naranja. Resulta que “keikistas” y “albertistas” se habrían sentado a dialogar y han llegado a la conclusión de que son necesarias muestras de cambio en ambos grupos en pos de mantener la unidad.
Keiko, según una fuente enterada que declaró a condición de anonimato, encargó personalmente a sus legisladores de provincias Guillermo Bocangel y Clayton Galván visitar a una exintegrante de la bancada: nada menos que Yeni Vilcatoma.
Bocangel, por cierto, es un recién develado “albertista”, representa a Huánuco y  hasta el momento ha mostrado una cumplidora gestión en la presidencia de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso.
En contraste, Clayton Galván es prototipo de “keikista” que se suma a toda encomienda de su lideresa, más aún, cuando en recientes plenos le salvaron la cabeza pese a estar decidida su suerte en la Comisión de Ética, donde fue denunciado por no consignar en su hoja de vida una sentencia por no pagar una suma de dinero a la Caja Rural A y C Mantaro.
Ambos legisladores de FP se acercaron pues a  Vilcatoma para plantear  dos proyectos que ella puede sustentar con solvencia y que además contarían con el apoyo de un puñado de ‘pepekausas’.
Uno de los proyectos de ley busca cambiar el Código Penal sobre el tema de secuestro agravado para que los sentenciados por este delito (como es el caso de Alberto Fujimori), puedan recibir beneficios penitenciarios.
El segundo proyecto, es prácticamente idéntico al ya archivado de autoría del legislador Roberto Vieira, con dos agregados interesantes: que también se beneficie a extranjeros de la tercera edad presos y a madres con hijos menores de cuatro años actualmente encarceladas.
Para este último propósito, Vilcatoma ya ha presentado el proyecto de ley con inusuales aliados ‘perpekausas’:Gilbert Violeta, Percy Dávila, Clemente Flores y Salvador Heresi, quien es nada menos que presidente de la Comisión de Justicia en el Legislativo.

TRABAJO DURO

Este diario tuvo acceso al Proyecto de Ley No. 1428/2016-CR presentado por la propia Vilcatoma ayer ante la ventanilla de Trámite Documentario del Legislativo bajo el título “Ley que desarrolla y modifica el Art. 491 del Código Procesal Penal referido a la libertad anticipada”.
A la letra dice en la fórmula legal que entre los incidentes de modificación de sentencia que el condenado y su defensor podrán plantear ante el juez de la investigación preparatoria, incidentes relativos a la conversión y revocación de la conversión de las penas, a la revocación de la suspensión de la ejecución de la pena y de la reserva del fallo condenatorio y a la extinción o vencimiento de la pena.
Respecto a los incidentes relativos a la revocación de la suspensión de la ejecución de la pena y de la reserva del fallo condenatorio, estos deberán ser resueltos dentro del término de cinco días de recibida la solicitud o requerimiento, previa audiencia a las demás partes.
Añade al texto que es potestad del juez de la investigación preparatoria incorporar nuevos elementos de prueba y, de ser necesario, ordenar una investigación sumaria por breve tiempo, después de lo cual decidirá. La Policía realizará dichas diligencias bajo la conducción fiscal.
Otro hecho sorprendente se produce en el Proyecto de Ley No. 1427 “Ley que modifica el Art. 152 del Código Penal del delito de secuestro” y que ayudaría directamente al expresidente Alberto Fujimori.
En la fórmula legal señala que será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de 20 ni mayor de 30 años, el que sin derecho, motivo ni facultad justificada prive a otro de su libertad ocasionando sufrimiento o abusando o corrompiendo o tratando con crueldad y humillación a la víctima.
Sin embargo, la pena será no menor de 30 años cuando se abusa y/o lesiona físicamente a la víctima poniendo en grave riesgo su vida o se pretexta enfermedad mental inexistente en el agraviado.
¿Quiénes han acompañado con su firma este proyecto? Ni se lo imagina, amigo lector. El primero en la lista es Yonhy Lescano de Acción Popular, los congresistas de Peruanos por el Kambio (PpK) Sergio Dávila Vizcarra, Salvador Heresi, Moisés Guía Pianto y Gilbert Violeta y el fujimorista Marco Miyashiro.
Esto demostraría que la misión encomendada a Clayton yBocangel fue positiva y que estos proyectos de ley pasarán muy rápido a la estafeta de la Comisión de Justicia presidida por Heresi Chicoma y en un corto plazo se le podría abrir las rejas al exmandatario Alberto Fujimori, respecto a quien una última encuesta revela que el 56 % estaría de acuerdo con su salida de prisión.
ÁNIMOS CRISPADOS
Tal vez este acercamiento en aras de la unidad en Fuerza Popular tenga crispado a cierto sector de fujimoristas que en la víspera vio cómo varios de sus integrantes se pasearon por todas las curules en cortos diálogos con sus adversarios políticos durante la interpelación a Vizcarra.
Incluso algunos desconocidos de la bancada naranja se ubicaron en la Mesa Directiva para charlar con los ocasionales directores del debate.
Mientras tanto, del otro lado, en las galerías, los asesores de prensa de la bancada de Fuerza Popular eran desalojados de sus sillas para ser relegados a un área especial donde eran vigilados por dos agentes de seguridad del Legislativo.
La razón era que los parlamentarios temen ser fotografiados en sus diálogos o en su defecto mirando lo que hacen en sus escaños durante los plenos. Y es que la duda y la sospecha los atormenta, no saben cuál es la fuente que detalla a la prensa independiente cada uno de sus pasos y cómo han tenido que admitir con sus actos que hay fisuras y en otros casos hasta surcos que los dividen.
Es de recordar que son 72 en la bancada pero cada uno es un integrante que necesita expresarse y que en varios casos han demostrado mantener un perfil bajo, pero que de mantenerse el actual escenario indefectiblemente se alejarán bajo la bandera del “albertismo” o el ala dura del fujimorismo para liberar a su líder histórico, Alberto Fujimori.
Aguinaga: confluencia de posiciones
El médico de cabecera de Alberto Fujimori y excongresista Alejandro Aguinaga sostuvo que a la opinión pública no le debe quedar dudas de que el expresidente está totalmente de acuerdo con la iniciativa del hábeas corpus presentada por su hija Keiko Fujimori y otras iniciativas de sus hijos con tal que se haga justicia con su caso.
Calificó como válido el camino jurisdiccional de Keiko Fujimori o la vía constitucional del indulto que es facultad del Presidente de la República. “Las dos vías son válidas”, dijo ayer en un canal de cable lanzando un mensaje unitario.
Recordó Aguinaga que su paciente fue condenado un año antes de su lectura de sentencia mediante coordinaciones con especialistas de Europa y, como resultado de esas consultas impropias, Fujimori Fujimori, un “presidente exitoso”, está 11 años preso en forma injusta, advirtió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario